å

STREAMING VS SALAS DE CINE

'El irlandés': Netflix no llega a un acuerdo con los cines y Scorsese no tendrá un estreno masivo

En Estados Unidos, la gran apuesta de la plataforma a los Oscar solo se estrenará en algunos cines independientes.

Por Inés Menéndez Valledor 2 de Septiembre 2019 | 18:26

Comparte:

¡Comenta!

Netflix no ha conseguido llegar a un acuerdo con los cines de Estados Unidos. La plataforma de streaming planeaba un gran estreno para 'El irlandés', la película que reunirá de nuevo a Robert De Niro y Martin Scorsese y su gran apuesta para los Oscar, pero tendrá que conformarse con un estreno limitado.

 'El irlandés'

La batalla entre la plataforma de streaming y las cadenas de exhibición no es nueva, y a Netflix le ha pasado algo parecido a lo ocurrido el año pasado con 'Roma', su apuesta para la pasada temporada de premios. 'El irlandés' finalmente se estrenará en cines independientes de Estados Unidos el 1 de noviembre, y poco más de tres semanas después, el día 27, llegará a la plataforma para todos sus suscriptores alrededor del mundo. La película de Scorsese estará por lo tanto 26 días en la gran pantalla, cifra de la discordia entre las cadenas de exhibición y la plataforma, pero no podrá verse en los cines de las grandes cadenas americanas, según informa The Hollywood Reporter.

AMC y Cineplex, dos de las cadenas de cine más grandes de Estados Unidos, se encontraban desde hacía meses negociando el estreno de le película, llegando a romperse y retomarse en alguna ocasión las conversaciones, y pedían a Netflix un estreno tradicional: tres meses exclusivos en cines. Sin embargo, Netflix pedía una cifra más reducida para que la cinta llegase antes a los suscriptores de la plataforma y no tras meses de espera. Finalmente, solo algunos cines independientes proyectarán la película durante los 26 días acordados. Las fechas ya son superiores a lo que tiene acostumbrada la plataforma, cuyo estreno de 'Roma' en la gran pantalla en 2018 duró 23 días.

'Roma' no consiguió llevarse el Oscar a mejor película, y muchos lo achacaron a la producción de Netflix detrás de la cinta de Alfonso Cuarón y la reticencia de las grandes cadenas y la Academia hacia su nueva forma de consumo, pero la plataforma continúa intentando conseguir su premio más deseado. 'El irlandés' era su nuevo intento, y para ello buscaba un estreno mayor, que también quería Robert De Niro y en su momento aseguró: "'El irlandés' se va a presentar como debe ser, en un cine". Donde sí se estrenará la película será en el Festival de cine de Nueva York el 27 de septiembre, donde será además la película que abra el festival.

En el caso de España, aún no se sabe si la película llegará a estrenarse en cines, o la fecha en la que llegaría de poder verse finalmente en la gran pantalla. En 2018 con 'Roma' Netflix también tuvo problemas para distribuirla en los cines de nuestro país, y solo pudo verse en salas muy seleccionadas.

'El irlandés': mafia y política

La película de Scorsese ya suena a gran producción solo al escuchar el reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel son solo algunos de los nombres que estarán presentes en una de las películas más esperadas de la temporada. La cinta está basada en el libro 'I Heard You Paint Houses' sobre Frank Sheeran, a quien se le atribuyen más de 25 asesinatos y múltiples conexiones con la mafia y la clase política, reflejando además la época del crimen organizado en el Nueva York de los años 70. La película tratará también la desaparición del líder sindicalista Jimmy Hoffa, en la que Sheeran podría haber estado implicado, y tendrá una duración de tres horas y media.