OBVIO

'El Hoyo' tenía un final alternativo mucho más esclarecedor que el original

El director afirma que se grabó un final alternativo y era mucho más cerrado que el que vimos.

Por Beatriz Martínez Pérez 29 de Marzo 2020 | 14:05

Comparte:

¡Comenta!

'El Hoyo' llegó a Netflix hace apenas una semana y desde que se estrenó en la plataforma se ha convertido en una auténtica revolución. Ya es la película más vista actualmente en Netflix USA, España y decenas de otros países. Si la has visto sabrás que la cinta de Galder Gaztelu-Urrutia tiene un final muy abierto que da lugar a varias interpretaciones. El director ha confirmado que se grabó un final alternativo y es mucho más esclarecedor que el original.

El Hoyo

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers de 'El Hoyo'. No continúes leyendo si todavía no lo has visto.

El final de 'El Hoyo' deja muchas preguntas en el aire y han surgido múltiples teorías de lo que podría significar. ¿Existe realmente la niña o es fruto de la desesperación? ¿Consigue Goreng (Iván Massagué) su objetivo? ¿La Administración es consciente de lo que hay ahí abajo? Nosotros resolvimos algunas incógnitas y recogimos varias interpretaciones de la película. Sin embargo, ahora es el propio director el que las ha aclarado y ha afirmado que, aunque grabaron un final alternativo en el que la niña llegaba a la Administración, la elección del que vimos tiene un por qué.

"Realmente grabamos un final diferente en el que la niña llegaba al primer nivel, pero lo sacamos de la película", dijo Gaztelu-Urrutia a DigitalSpy. "Quería que estuviera abierto a la interpretación. Dejaré lo que pasa en manos de tu imaginación", explicó. Es decir, que con este final en el que la niña conseguía llegar a la Administración y por lo tanto demostraba que Goreng había cumplido su objetivo después de todo, quizá hubiéramos podido ver cómo hubieran reaccionado los de arriba. Si el mensaje hubiera cambiado la forma de actuar, las normas y reglas del hoyo. La niña era el mensaje de esperanza, pero nos quedamos a mitad de saber si el mensaje llegaba o no.