å

EN SOLO UN MES

'El juego del calamar' bate el récord de 'Los Bridgerton' y tiene el mejor mes de estreno de la historia de Netflix

Según datos de la plataforma, 111 millones de usuarios han visto la serie coreana, cifra que representa más de la mitad de los suscriptores de Netflix en todo el mundo.

Por Javier Pérez Martín 13 de Octubre 2021 | 11:25

Comparte:

¡Comenta!

Todo el mundo quiere jugar al juego del calamar. La serie surcoreana que se estrenó el 17 de septiembre en Netflix no ha tardado ni un mes en batir récords con mucha diferencia y ya se ha convertido en el mejor estreno de la historia de la plataforma.

Según datos publicados por Netflix, 'El juego del calamar' ya ha sido vista por 111 millones de espectadores. Supera así el récord anterior que supusieron los primeros 28 días de 'Los Bridgerton', que en enero alcanzó los 82 millones de usuarios.

'El juego del calamar'

Esos 111 millones representarían más de la mitad del total de suscriptores de Netflix en todo el mundo, 209 millones. Pero recordemos que este dato, que no puede ser contrastado por una agencia independiente, está basado en una regla muy abstracta de Netflix: solo quiere decir que todos esos espectadores han visto al menos dos minutos de la serie.

Aun así está más que claro el éxito que la serie ha tenido en todo el mundo, ubicua en redes sociales y medios. Según Netflix se convirtió en el título más visto en 90 países distintos poco después de su llegada a la plataforma. Se trata de un caso de éxito inesperado: el servicio no publicitó demasiado la obra de Hwang Dong-hyuk, que se recomendó por el boca a boca, y los propios ejecutivos de la plataforma mostraron su sorpresa hace poco, avanzando que va camino de convertirse en la serie más vista de la historia de la plataforma.

Es un nuevo caso de obra audiovisual no procedente de EE.UU. que Netflix convierte en fenómeno mundial, tras títulos como 'La casa de papel', la alemana 'Dark' y la francesa 'Lupin'. La plataforma lleva un tiempo volcándose en esta filosofía, repartiendo sus esfuerzos por todo el mundo y no centrándose tanto en la producción estadounidense. De ese movimiento surgió el estudio que abrieron en Tres Cantos para producir títulos en Europa y en lenguaje español para el mercado iberoamericano.

¿Habrá segunda temporada?

A finales de septiembre aún estábamos haciéndonos eco de las declaraciones de Hwang Dong-hyuk, que, haciéndose a la idea del fenómeno que empezaba a formarse, aseguraba no querer oír ni hablar de una posible segunda temporada. El cineasta prefería centrarse en un proyecto distinto y estaba agotado después de la experiencia de sacar adelante 'El juego del calamar' en solitario (llegó a perder seis dientes durante el rodaje por el estrés).

Pero van pasando las semanas y la serie sigue acumulando espectadores y relevancia, por lo que está claro que en Netflix estarían encantados de producir una segunda temporada. El propio director se va abriendo a la idea, aunque sigue asegurando que no se enfrentaría a la misión imposible de sacar adelante por sí mismo una continuación.

"Escribir, producir y dirigir una serie en solitario fue una tarea realmente enorme. Cuando pienso en hacer lo mismo para una segunda temporada, personalmente me preocupa bastante. Aún no hay nada confirmado en este momento, pero hay tanta gente entusiasmada que realmente me lo estoy pensando".