å

POCO FIABLE

Rotten Tomatoes pierde credibilidad tras la acusación a una empresa de comprar críticas positivas

La web de puntuación de películas por excelencia está siendo cuestionada por su fiabilidad tras descubrirse que algunas películas podrían haber inflado sus puntuaciones pagando a críticos por reviews positivas.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 7 de Septiembre 2023 | 15:50
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Daisy Ridley en 'Ofelia'
Daisy Ridley en 'Ofelia' (IMDb)

Rotten Tomatoes es el sitio web por excelencia para ver qué opina la crítica y el público de los últimos estrenos. Es siempre destacable cuando una película debuta con una puntuación "fresca" (un 60% o más de críticas positivas) o "podrida" (más críticas negativas) y constantemente se comparan las puntuaciones de distintas películas, haciéndose rankings con las vencedoras o, por el contrario, con las peor valoradas. Ahora la fiabilidad de la web está siendo cuestionada tras la publicación de un artículo que asegura que manipular la valoración de las películas es más fácil de lo que parece.

Un artículo publicado por Vulture ha difundido el caso de 'Ofelia', una película de 2018 basada en 'Hamlet' con un enfoque feminista, protagonizada por Daisy Ridley. Los 13 primeros críticos que la puntuaron le otorgaron 7 reviews negativas, situándola en una puntuación de 46% de críticas positivas y, por tanto, "podrida" en términos de Rotten Tomatoes.

'Ofelia'

Lo curioso es que entre octubre de 2018 y enero de 2019 la web añadió ocho nuevas críticas a la película, siete de ellas positivas, subiendo su puntuación hasta el 62%. Un mes después 'Ofelia' ya había sido comprada para distribuirse en Estados Unidos.

Hasta aquí todo parece relativamente normal y simplemente sería el caso de una película a la que le costó un poco convencer a los críticos. Sin embargo, lo que dice el artículo recientemente publicado es que la empresa de relaciones públicas Bunker 15 fue la encargada de reclutar a críticos que inflasen la puntuación de la película.

50 dólares por review

Según Vulture, Bunker 15 no contacta con críticos de grandes publicaciones, sino con periodistas a menor escala, y supuestamente les paga 50 dólares por cada crítica. Rotten Tomatoes por su parte asegura que están prohibidas las "reviews basadas en incentivos económicos" en su web.

Un crítico habría recibido un email de la empresa de publicidad en el que se aseguraba que 'Ofelia' "es una película de Sundance y la sensación es que ha sido tratada de forma un poco dura por algunos críticos (seguro que por tener las expectativas muy altas) por lo que el equipo involucrado siente que se beneficiaría de más opiniones de diferentes críticos".

Ante la pregunta de qué pasaría si la película no le gustaba, la compañía respondió que por supuesto que podían escribir lo que quisiesen, pero que "los críticos súper amables a menudo están de acuerdo con no publicar malas reviews en sus webs habituales y las dejan en cuarentena en un blog más pequeño que Rotten Tomatoes nunca ve". El fundador de Bunker 15, sin embargo, ha negado que su compañía compre reviews para manipular Rotten Tomatoes. Actualmente todas las puntuaciones de 'Ofelia' se han eliminado del portal de críticas, así como las de otras películas asociadas a Bunker 15, en las que a menudo los críticos son los mismos.

Rotten Tomatoes asegura que tiene un equipo dedicado a "monitorizar sus plataformas regularmente e investigar exhaustivamente y resolver cualquier actividad sospechosa".

Películas