å

ENTREVISTA ECARTELERA

Macarena Gómez ('30 monedas'): "Cualquier actor se moriría por trabajar con Álex de la Iglesia"

Entrevistamos a Macarena Gómez y Pepón Nieto, dos de los protagonistas de '30 monedas'. Estreno en HBO el 29 de noviembre.

Por Javier Parra González 28 de Noviembre 2020 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Macarena Gómez y Pepón Nieto vuelven a coincidir en una producción de Álex de la Iglesia, tras haber estado en 'Las brujas de Zugarramurdi'. Ahora lo hacen en '30 monedas', la que podría ser la producción más ambiciosa del cineasta, la cual nos llega a HBO España en formato serial de ocho capítulos, dispuesta a ser una de las series revelación de este 2020.

Tras su pase en el último Festival de Sitges, pudimos hablar con ellos sobre las duras condiciones de trabajo que supuso hacer la serie, rodada durante medio año y con De la Iglesia dirigiendo todos los episodios "como si rodásemos cinco películas". Macarena confiesa: "En seis meses, cinco películas. Es duro. Yo muchas veces decía ¿Cómo aguanta este señor? [...] Además, con la misma pasión cada día [...] Incluso cada vez más emocionado, porque iba viendo lo que estaba haciendo y le estaba flipando". Dejando claro que "cualquier actor se moriría por trabajar con él".

30 monedas

En base a la adoración a su director, Nieto lo compara con "el niño rico del bloque, que tiene todos los juguetes y que además es super enrollado y te invita a su casa a merendar y encima juegas con todo". Dejando claro que "nadie hace lo que hace Álex en este país", confesando el honor que supone trabajar para él: "Que te llame es una fiesta. Nosotros siempre lo celebramos".

La scream queen nacional

Aunque Pepón Nieto haya tenido varios acercamientos al cine fantástico (en las producciones de Álex de la Iglesia, por ejemplo), Macarena lleva ya desde principios del nuevo siglo posicionándose como un referente de scream queen patrio, algo de lo que la propia actriz es consciente, recordando sus primeras veces como espectadora: "De pequeña vi 'E.T., el extraterrestre' y me dio muchísimo miedo. No volví a ver una película de terror hasta que vi 'Los sin nombre' de Balagueró, que lo pasé fatal, y me dije: ¿Cómo puede ser que estos años haya estado sin ver pelis de terror?". Considerando que fue después de hacer 'Dagon, la secta del mar' cuando "me empezaron a llamar y... es que me encanta hacer terror, disfruto mucho. Es un género que me gusta consumir y me gusta hacer".

"Me gusta ser actriz de terror, ojalá me llamen de Hollywood". Por su parte, Nieto dice que 'El resplandor' es su peli favorita del género, pero además afirma estar "muy orgulloso de ser amigo de Javier Botet". Macarena Gómez añade una reivindicación de nuestra industria: "En España hay grandísimos directores de terror: Paco Plaza, Balagueró, son excepcionales. Amenábar, Bayona... Se hace muy buen cine de terror desde Chicho".

30 monedas

En '30 monedes', Nieto encarna al Sargento Lagunas, mientras que Gómez es Merche, la esposa de Paco (Miguel Ángel Silvestre), alcalde de Pedraza y uno de los motores principales en la trama junto a Megan Montaner y Eduard Fernández, la veterinaria y el cura con oscuro pasado del pueblo. Una serie de situaciones paranormales acabarán desvelando una conspiración a nivel mundial, cuyo epicentro para el horror no será otro que una localidad perdida en la España rural.

La odisea empieza el 29 de noviembre en HBO España.

Series