å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álex de la Iglesia: "No diré que '30 monedas' es mejor que 'Breaking Bad', pero esa ya la habéis visto"

Entrevistamos a Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría con motivo del estreno de '30 monedas' en HBO España el 29 de noviembre.

Por Javier Parra González 26 de Noviembre 2020 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Quienes tuvimos la suerte de ver el piloto de '30 monedas', pudimos volver a constatar que el talento nacional enfocado a la producción de terror y fantástico, tiene un nombre propio por encima de todas las cosas: Álex de la Iglesia. El cineasta, a quien el público conocía con 'Acción mutante' en 1993, y que se ganó el respeto de público y crítica con 'El día de la bestia', aterriza en una de las plataformas más prestigiosas a nivel internacional para regalarnos una serie de ocho episodios que es puro spanish gothic.

En lo referente al origen de la serie, De la Iglesia es muy claro en cuanto a esa concepción como puro espíritu de ensalzamiento de un horror patrio: "Vamos a contar una historia de terror que empiece en un pueblo y termine dominando la vida de toda la humanidad". A lo que añade el verdadero macguffin que dinamita la historia en sus primeros minutos: "Se nos ocurrió que una vaca podía parir a un recién nacido, un niño". Ante tal premisa, queda claro que tanto el director (también guionista) como Jorge Guerricaechevarría, mano derecha y con quien lleva formando tándem creativo desde hace décadas, apuestan todo a una nueva revisión del terror con tintes satánicos en clave costumbrista.

30 monedas

Como no podía ser de otra forma, en ella también están presente una serie de reflexiones en torno al libro más famoso de todos los tiempos, ya que Guerricaechevarría dice que pretenden "reflexionar sobre cómo está escrita la Biblia", añadiendo que en el proceso creativo también estuvo muy presente "el cuento de Borges sobre las tres versiones de Judas", y es que en torno a ese personaje, gira parte de la mitología que parece haberse congregado alrededor de los pecados de un cura con oscuro pasado, y que acabará por estallar a modo de conspiración nigromántica internacional, en un pueblo español perdido en mitad de la nada. El director confiesa también que, parte de la inspiración llegó a raíz de "los textos del Evangelio de Judas, que cuando escribimos 'El día de la bestia' no existían. Y sentimos que había una historia ahí".

30 monedas

Carmen Machi, la clave del primer episodio

"Cuando nos enteramos que HBO iba a producir en España les presentamos el proyecto [...] Tardaron en contestar, pero finalmente recibimos la llamada que nos dijo 'lo hacemos'". Ahí queda claro desde la sede central de la plataforma, no quisieron perder la oportunidad de llevar a cabo una serie de esta categoría, la cual podría ser la producción más ambiciosa de De la Iglesia y que, por lo que parece ser y según a lo que apuntan sus siguientes episodios, será una vertiginosa lucha entre el bien y el mal, en la que ya en su primer episodio brilla con luz propia Carmen Machi. Sorprendentemente, "el personaje no fue la primera opción y le dimos muchas vueltas", a lo que solo les hizo falta "un segundo de leer el texto con ella" para darse cuenta de que el personaje le venía como un guante.

Y por si a alguien le quedaba algún tipo de duda acerca de la humildad que sigue caracterizando a De la Iglesia, él mismo anima a los espectadores a que se dejen embriagar con su serie dejando clara una cosa: "No diré que es mejor que 'Breaking Bad', pero esa ya la habéis visto. Si queréis ver algo diferente, ved '30 monedas'".

A partir del 29 de noviembre, en HBO España.

Series