å

ENTREVISTA ECARTELERA

Diego Martín y Bárbara Goenaga ('La Academia'): "Es importante que haya un fisioterapeuta de la cabeza en el deporte"

Entrevista a los actores Diego Martín, Bárbara Goenaga, Luka Peros y Rita González, protagonistas de 'La Academia'. Creada por Pablo Bartolomé y Yolanda García Serrano. Ya disponible en Prime Video.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Abril 2024 | 14:37
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'La Academia'
Imagen de 'La Academia' (Amazon Prime Video)

¡Comienza el partido! Amazon Prime Video y Sony Pictures Television unen sus fuerzas para traer el universo del fútbol con 'La Academia', serie creada por Pablo Bartolomé y Yolanda García Serrano que se atreve a abordar la convivencia y rivalidad entre adolescentes en el centro de formación del Apolo F.C., considerado uno de los mejores clubes de fútbol del mundo. "Es increíble que la gente piense que no se puede retratar este deporte en ficción", comparte Diego Martín.

Chicos y chicas de todo el mundo entran en la academia con un único objetivo: triunfar en el primer equipo tanto masculino como femenino. En este centro de entrenamiento, la rivalidad reina tanto dentro como fuera del campo, mientras cada miembro navega entre sus propios sueños y miedos, deseos y represiones, compañerismo y celos. Todos sacarán lo mejor y lo peor de sí mismos, mientras luchan por triunfar y encontrar su identidad en medio de la competición.

'La Academia' también muestra que han sido en muy contadas ocasiones en las que el fútbol ha sido representado en la ficción española. "Como futbolero de toda la vida, siempre me ha llamado la atención e incluso es casi un cliché que hay mucha gente que considera que el fútbol es irrepresentable en la ficción, que toda esa esencia o toda la emoción que pueda tener y que parece que une al mundo llevado a la pantalla, se pierde", explica Diego Martín, quien encarna a Tomás en la serie, en una entrevista concedida a eCartelera.

La Academia

El actor afincado en París considera que 'La Academia' va más allá que la mera representación del deporte. "Sirve como contexto para hablar de muchas cosas, porque no es sólo el fútbol, sino el momento que decidimos hablar del fútbol. No es ese estadio de jóvenes en un proceso formativo a punto de dar el salto a ser atletas de élite. Y esa lucha por llegar ahí y todo el entorno de lo que rodea, desde los profesionales que les ayudan a ser personas y no solo jugadores, a las familias que a veces estorban más que ayudan. En fin, todo, todo un ecosistema que me parecía que era muy interesante", confiesa.

"Es importante que haya referentes femeninos en el fútbol"

La serie aborda diferentes temáticas, tan importantes y candentes, como: la identidad, la igualdad de género, la homosexualidad en el deporte, la salud mental, el abuso de poder y la alta competición. "Cuando me llegó el guion, precisamente lo más interesante me pareció eso. Desde fuera, vemos a esos futbolistas, con sus cochazos y su dinero. No sabemos qué hay detrás, todo el esfuerzo que hay, la competitividad, el trabajo duro. Es interesante mostrarlo", defiende Bárbara Goenaga, quien encarna a Toni.

La actriz defiende que se muestre la importancia de guiar también psicológicamente a estas promesas del deporte. "La salud mental es algo que ahora empezamos a hablar, pero imagínate si es importante para todos que no debe ser excepción en el fútbol. Son muy jóvenes y tener tanto dinero con 16 o 18 años o estar tan expuestos. Al igual que es esencial contar con un fisioterapeuta, debería haber un fisio de la cabeza también", argumenta Goenaga, quien resalta que su personaje estuvo "inspirado en una tía muy joven que estuvo muchos años en La Masía".

La serie comenzó a prepararse coincidiendo con la victoria de la Selección española femenina de fútbol en el Mundial. De ahí que las jugadoras tengan también un papel esencial en la ficción. "Es maravilloso que las niñas puedan tener sus propios referentes deportivos con los que sentirse identificadas. Y es bonito que lo vean tanto en la ficción con series como la nuestra como en la propia vida real", señala Rita González, quien interpreta a la capitana del equipo femenino de la serie.

La producción de 'La Academia' cuenta con un equipo creativo de primer nivel y un elenco joven y talentoso encabezado por Ton Vieira, Marc Soler, Mía Sala-Patau, Rita González y Ebony Bidjrakou, junto a actores consagrados como Paco Tous, Diego Martín, Bárbara Goenaga, Luka Peros y Marc Martínez. La serie ofrece una experiencia inmersiva y emocionante, con una cuidadosa recreación de la atmósfera que rodea al mundo del fútbol juvenil. Desde este 2 de abril está disponible en Amazon Prime Video.

Series