å

ENTREVISTA ECARTELERA

Alan Tudyk: "La gente me dice 'no soy fan de la ciencia ficción, pero me gusta 'Resident Alien'"

Alan Tudyk nos cuenta los secretos de su nueva serie, 'Resident Alien', en una entrevista donde además hablamos de 'Firefly' y la nueva película de Disney, 'Raya y el último dragón', en la que vuelve a prestar su voz.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 22 de Febrero 2021 | 11:17
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Alan Tudyk, actor conocido entre otras cosas por 'Firefly' y 'Rogue One: Una historia de Star Wars', estrena nueva serie de ciencia ficción en SYFY, la comedia dramática de misterio 'Resident Alien', basada en el cómic homónimo de Dark Horse.

Tudyk da vida a Harry Vanderspeigle, un extraterrestre que llega a la Tierra para llevar a cabo una misión, pero tras un contratiempo se estrella en un pequeño pueblo de Colorado, Estados Unidos, donde debe hacerse pasar por el médico local (a lo 'Doctor en Alaska') sin levantar sospechas sobre su verdadera identidad. Harry tratará de adaptarse al comportamiento humano a pesar de resultarle totalmente marciano, mientras las autoridades investigan un crimen y un niño de 9 años es el único que puede verlo con su verdadero aspecto.

Alan Tudyk

Con motivo del estreno de 'Resident Alien' en SYFY, hemos entrevistado a Tudyk, que nos ha explicado entre otras cosas qué le ha enseñado sobre los humanos interpretar a Harry, su estrecha relación con la ciencia ficción -y con los fans de 'Firefly'- y su ya tradicional papel de voz en la nueva película animada de Disney 'Raya y el último dragón'. Pero mejor que os lo cuente él.

eCartelera: 'Resident Alien' se basa en un cómic de la editorial Dark Horse. ¿En qué se diferencia la serie del cómic? ¿Te basaste en él para interpretar al personaje o preferiste llevarlo por tu propio camino?

Alan Tudyk: Empecé a leer el cómic después de que me dieran el papel. Me di cuenta muy pronto de que la serie está a años luz del cómic, en detalles pequeños, pero también importantes. Por ejemplo, el agente de policía en el cómic es un tipo blanco, el típico shérif de pueblo pequeño, mientras que en la serie tenemos a Corey Reynolds interpretando al shérif Mike Thompson, a quien le gusta que lo llamen 'Big Black', y aunque a todos les incomoda hacerlo, él insiste en que lo hagan. Es una versión divertida del shérif de pueblo. Aunque son ajustes pequeños, se suman uno a otro en el guion para crear el mundo en el que mi personaje habita.

eC: En el fondo, la serie trata sobre ser diferente y también sobre ser humano. ¿Cuál es la lección en este sentido que has aprendido de Harry?

AT: A medida que la temporada avanza, el disfraz de Harry, su cuerpo humano, empieza a afectarle y comienza a sentir emociones y ver las cosas literalmente a través de los ojos de un humano. Se siente especialmente atraído a las conexiones que las personas establecen y empieza a sentir la necesidad de sentir esa conexión con otros humanos. Al principio piensa lo que le han enseñado, que eso es una debilidad de los humanos, que es la causa de los problemas, pero enseguida descubre que en realidad esa es su fortaleza, y por eso se propone buscarlo para él mismo. Y yo creo que eso es cierto, especialmente en estos días, en los que podemos ver que la conexión o la consideración son la única manera de avanzar. Cuanto más diferentes nos veamos a nosotros mismos como respecto a los demás, más lejos estaremos de la felicidad, la paz y la satisfacción.

'Resident Alien'

eC: En relación a esa evolución de Harry, al principio de la serie, es más serio, robótico e inexpresivo, y a continuación se va desatando poco a poco. ¿Fue difícil darle forma al personaje?

AT: Fue un reto muy divertido. He interpretado a dos robots. Uno fue hace mucho tiempo en 'Yo, Robot', y después a K-2SO en 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. Y ambos me ayudaron con este personaje. Para interpretar a esos personajes me tenía que mover de una forma ergonómica concreta, ya que se creaban a través de captura digital del movimiento. Grababan mis movimientos para el personaje y me tenía que mover como se movería una máquina, de forma que fuera coherente y gastara la menor energía posible. Y eso es justo lo que hace Harry. Maneja su cuerpo humano casi como si fuera una marioneta, lo mueve desde dentro como a una máquina. Está acostumbrado a tener unas piernas muy largas, cuatro brazos y a ser muy alto, así que tiene que aprender a manejar un centro de gravedad más bajo y tener solo dos brazos. Encontrar el equilibrio le lleva tiempo. Y lo mismo ocurre con el lenguaje. Mientras aprende inglés debe también aprender la fisiología de la boca y sus movimientos para crear los sonidos. Así que lo abordé desde ese punto de vista técnico y acabamos creando lo que ves en la serie como Harry.

eC: 'Firefly', 'Star Wars', y ahora 'Resident Alien'. Como actor, tienes una relación muy estrecha con la ciencia ficción. ¿Por qué crees que se te da tan bien ese género?

AT: Amo la ciencia ficción. Suele arriesgar mucho, lo que da lugar a muy buenos dramas. Requiere realismo, pero como suele tener conflictos muy grandes -vida o muerte, el fin del universo, o como en 'Los Vengadores', borrar a la mitad de la población el universo con un chasquido-, se presta a la interpretación teatral. Yo empecé mi carrera en el teatro, por eso me atrae y por eso he disfrutado tanto muchas de las cosas de ciencia ficción que he hecho hasta ahora en mi carrera.

eC: Volviendo a 'Resident Alien', el personaje de Asta (Sara Tomko) pronuncia en el piloto una frase muy interesante: "Este pueblo parece una rebanada de la América clásica, pero tiene oculto algo debajo". ¿Es ese uno de los temas de la serie, la oscuridad bajo la fachada de los pueblos americanos de postal?

AT: Sí, como con todo. Vemos las cosas de una forma y cuanto más atraviesas la superficie y vas conociéndolas, te familiarizas más con todos sus aspectos, ya sea un pueblo o la personalidad en concreto de una persona. La comunidad nativa de Patience [la localidad donde transcurre la serie] se enfrenta a un asesinato, así que definitivamente está pasando algo. Siempre pasa algo, no importa lo agradable que parezca el lugar. Harry aprende todo sobre los humanos, lo bueno y lo malo.

'Resident Alien'

eC: ¿Cuándo te has sentido personalmente más como un extraterrestre?

AT: Cuando me fui a vivir a Nueva York en 1992, todos los días tenía miedo de que me mataran. Llegué desde Texas y la reputación de Nueva York era de un lugar en el que te robaban todos los días. La primera vez que fui a la ciudad para hacer una audición para Juilliard [prestigiosa academia de artes escénicas], después de pasarme el día entero haciendo pruebas, le pregunté a uno de los profesores que tenían que decidir si aceptarme o no en la escuela, 'Hay un cajero automático al cruzar la calle, ¿si saco dinero ahí, me atracarán?'. Y se rio en mi cara. Era una de las calles más importantes del Upper West Side, así que era muy poco probable que eso ocurriera. Hay lugares definitivamente peligrosos en Manhattan, pero ese no era uno de ellos. Pero todo en Manhattan me hacía sentir como si estuviera en otro planeta. Nunca había visto un judío jasídico, solo en las películas de Mel Brooks, tantos idiomas hablándose a la vez, el metro... era una manera completamente distinta de hacerlo todo y definitivamente me sentí como pez fuera del agua. Pasé mucho tiempo asustado, pero también emocionado. Fue una época excitante.

eC: Cambiando de tema, se puede decir que eres un amuleto de la suerte para Disney. Pones voz en todas sus películas desde hace años y por supuesto también estás en el reparto de 'Raya y el último dragón'. ¿Qué me puedes contar de la película?

AT: Te puedo contar que interpreto a una especie de insecto. Los llamamos "roly poly" o "pill bug" en Texas [cochinillas]. Se hacen una bola cuando se asustan. Empiezo como un pequeño acompañante de Raya, apenas tan grande como una bola de béisbol, y a medida que ella crece, él también lo hace, y se vuelve enorme, así que ella le pone un sillín y lo monta. Tuve que hacer la voz primero como un bicho pequeño, muy aguda -no habla, solo emite sonidos-, y cuando se hace mayor, más grave [reproduce los gruñidos al teléfono]. En el fondo fue como hacer dos personajes en uno y me planteó un nuevo reto muy divertido. Y en cuanto a la película, tiene la animación más impresionante que he visto de Disney, algunas partes parecen reales. Al verla tuve que recordarme a mí mismo que solo son unos y ceros, es animación, no es una imagen real, pero se han vuelto tan buenos que es increíble.

Alan Tudyk

eC: Para terminar, hablemos de 'Firefly'. Es uno de los proyectos más queridos en los que has participado. ¿Te siguen parando para hablar de Wash? Quizá ahora no tanto con la pandemia, pero ¿me puedes contar cómo es actualmente tu relación con los fans?

AT: Tengo la relación más estrecha con los fans de 'Firefly', más incluso que de 'Star Wars', lo cual me sorprende bastante. Estoy deseando que las cosas vuelvan a la normalidad y poder regresar a Comic-Con para conocer a los fans de 'Resident Alien'. Creo que es una serie perfecta para aquellos que se consideran nerds, pero también va a llegar a más gente y va a atraerlos al mundo de la ciencia ficción. La gente a veces me dice, "No soy fan de la ciencia ficción, pero me gusta esta serie". Con 'Firefly' pasó igual.

En las convenciones es donde mides el impacto, donde conoces a los fans. Eso es lo mejor que tienen, que son una atmósfera estructurada para conocerlos. A veces te encuentras con ellos en la calle, pero puede que no tengas tiempo, depende de lo que estés haciendo, o en una premiere, donde conoces a diez personas porque tienes que llegar al estreno. Pero cuando vas a una convención, eso es todo lo que haces. Y he conocido a más fans de 'Firefly' que de cualquier otra cosa, tantos años después. Más gente me quiere conocer por 'Firefly' que por 'Star Wars', las películas de Disney, DC, 'Harley Quinn' o 'Doom Patrol'.

'Resident Alien' se emite todos los lunes a las 22:00h con nuevos capítulos en SYFY. Después de cada emisión, los episodios estarán disponibles bajo demanda en todos los operadores.

Rostros