å

ENTREVISTA ECARTELERA

De dirigir 'La casa de papel' a "desmarianizar" a Marianico el Corto: 'El último show' de Álex Rodrigo

Hablamos con el director de 'Vis a vis' y 'El embarcadero' sobre su proyecto personal, que se ha estrenado con mucho éxito en Aragón TV.

Por Irene Galindo Vilchez 21 de Febrero 2020 | 18:40

Comparte:

¡Comenta!

Quién le hubiese dicho hace unos años a Marianico el Corto, uno de los cómicos más famosos de los años 80 y 90, que protagonizaría una comedia dramática. Álex Rodrigo, conocido por dirigir 'La casa de papel', ha sido quien, tras años de pensar en esta idea, ha terminado dándole forma para que todo el mundo pueda ver a Miguel Ángel Tirado, la persona detrás del personaje, de una forma más humana. El creador ha visitado nuestra redacción para contarnos de dónde surgió 'El último show' y cómo se lo tomó el propio humorista.

Algunas vivencias que ocurren en la infancia son las que se quedan más grabadas y eso es justo lo que le pasó a Rodrigo con Marianico: "Nos llevaron con el cole a la televisión de Aragón y allí estaba Marianico el Corto echándose un cigarro en la puerta. Entonces nos acercamos, sin ninguna pretensión, y, mientras miraba las estrellas nos dijo: «Fijaos lo inmenso que es el universo y lo pequeños que somos los seres humanos». Se quedó muy en el subconsciente y ya cuando me fui dedicando a esto me dije: «Cómo me molaría que Marianico, un personaje paleto, en realidad tenga detrás un tipo con unas inquietudes intelectuales increíbles»".

Rodrigo confiesa que este proyecto estaba acumulando polvo en un cajón hasta que la periodista Laura Corpa le animó a que luchase por él: "Me dijo: «Tío, esto es un bombazo». Así que me consiguió el teléfono de Miguel Ángel. Cuando fui a verle tenía una idea más gamberra y loca en la que él intentaba resarcirse por todo el posible mal que hubiese hecho Marianico. Sin embargo, me di cuenta de que él tenía un componente dramático que abría una vía a un tipo de serie que no se había hecho. Había que tirar a explotar con Miguel Ángel la figura de la persona tierna en un mundo de canallas".

El último show

Por su parte, Tirado estuvo más que encantado con la idea: "Me dice: «¿Entonces mi personaje es dramático? Me encanta. Es lo que más me motiva». Eso fue lo que más le llegó". El director también comenta cómo se comportó este hombre dicharachero en el rodaje: "Le bautizamos el «Shin-chan de 70 años» porque era un terremoto, como un niño pequeño que en cualquier momento si te descuidabas igual te desabrochaba el cinturón para hacer una coña". Pero lo que más le llamó la atención a Rodrigo fue la necesidad que tiene Tirado de hacer sentir a gusto a los que le rodean: "Se le iluminan los ojos al ver que sirve para que la gente se ría y eso es muy bonito".

Cambiando lo predeterminado

El creador tuvo en un primer momento una idea muy distinta, más cercana a 'Vergüenza', 'El Fin de la Comedia' o 'Louie', y siguiendo este ejemplo tenía en mente episodios de menor duración: "Pensaba en 25 minutos para hacer una comedia dramática. Pero a lo mejor estos 50 que dura también nos han llevado a darle un poquito más de peso al componente dramático porque te es más fácil dibujar un arco narrativo en el drama con esa duración que en comedia".

'El último show' se emite todo los jueves en Aragón TV y se puede ver en la página web de la cadena autonómica.