å

ENTREVISTA ECARTELERA

Belén Rueda y Aida Folch ('Madres'): "En la 3a temporada tocamos el tema de la violencia obstétrica"

Entrevista a Belén Rueda y Aida Folch, protagonistas de la tercera temporada de 'Madres. Amor y vida'. La tercera tanda de episodios llega este 23 de septiembre a Amazon Prime Video.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Septiembre 2021 | 17:08
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Este 23 de septiembre llegó a Amazon Prime Video la tercera temporada de 'Madres. Amor y vida'. Convertida en uno de los éxitos de la plataforma, la serie producida por Mediaset "arranca de forma muy interesante" al "tratar temas muy actuales, que provocan que haya un debate abierto". "Es una ficción que muestra cómo madres -y también padres- nos apoyamos mutuamente, dando igual nuestra origen o situación socio-económica", defiende Belén Rueda, la cual se reencuentra con Marián en esta temporada.

Madres

A diferencia de los dos anteriores temporadas, el personaje de Rueda se enfrentará a una situación inédita, al estar su hija Elsa en Argentina. La experiodista ahora pasa a ser voluntaria del hospital Los Arcos, lo que le enfrentará a otro tipo de realidades. "Al principio de la temporada, está un poco perdida, pues su hija se ha ido a vivir con su padre a América. Su madre murió de covid y no tiene a nadie por quién preocuparse. Por ello, decide seguir los pasos de su progenitora y convertirse en voluntaria. Siente que con la experiencia que tuvo, puede ayudar a los demás", declara Rueda en una entrevista para eCartelera.

También Olivia, interpretada por Aida Folch, tendrá una serie de cambios que trastocarán su vida, al convertirse en madre soltera, lo que hará que visibilice lo complicado de la conciliación laboral. "En esta temporada vamos a ver su faceta más humana y vulnerable, lo que hay tras su coraza. La maternidad le ha influido en esto, pero también veremos que estará muy agobiada intentando conciliar su vida familiar con la profesional. Es madre primeriza, soltera y apenas tiene ayuda", explica la actriz catalana, la cual considera que es un "retrato de la situación de muchas mujeres".

Madres

En esta temporada, 'Madres' continuará con la mirada puesta en temas sociales actuales, como es el caso de la violencia obstétrica, que se verá en la trama en la que participa Hiba Abouk, uno de los fichajes de estos nuevos episodios. "Sí, vamos a tocar temas como el de la violencia obstétrica, que planteará a Olivia un dilema moral, pues debe denunciar a su propio hospital si quiere ayudar a su amiga. Vamos a ver que es humana y que se equivoca, lo que le llevará a una crisis", argumenta Folch.

"Nuestros padres no son perfectos y tienen derecho a equivocarse"

En ese retrato humano, 'Madres' destaca al ser derrumbar la idealización de las progenitoras como seres perfectos, reivindicando el derecho a poder equivocarse. "Es una de los aspectos que más me gusta de esta ficción. Tendemos a pensar que nuestros padres son perfectos y que les podemos echar la culpa de todo. 'Madres' muestra que son igual de humanos, que pueden equivocarse y que, además, tienen que tomar decisiones también pensando en ellos, son personas vulnerables, igual que el resto del mundo. Creo que, en ese sentido, ayuda a tener más empatía", señala Folch.

Madres

Eso sí, aunque 'Madres' hable sobre la realidad de las mujeres y desde una perspectiva femenina, lo hace pensando en el público en general. "Los hombres no están excluidos, para nada. De hecho, Marián tiene una trama en la que el preocupado y el que está constantemente pendiente es el padre, al que interpreta Carlos Bardem. Pero, por otro lado, no debemos olvidar que cuando se dan casos de enfermedades largas en un hijo, el 80% de las veces son ellas, las madres, las que cambian completamente su vida. Eso es una realidad", argumenta Rueda.

Ambas actrices coinciden en que su enfoque "pensado para todos los públicos", su "mirada familiar" y su esencia a "serie clásica" -sus episodios duran 70 minutos de media, como las ficciones televisivas de inicios de los 2000- hacen de 'Madres' una serie de éxito. De hecho, la ficción de Mediaset tiene ya aprobada una cuarta temporada que está en pleno proceso de producción.

Madres

La fórmula clásica que ha conquistado al público en Amazon Prime Video

"Las plataformas nos dieron la oportunidad, en un momento dado, de tener un amplio catálogo de series, que permitieron ofrecer distintos géneros. Si querías ver acción, tenías acción; si querías terror, tenías terror. Eso es estupendo y nos hacía falta. Pero, cuando quieres una serie familiar, pensada para todos los públicos, con un ritmo diferente -más sosegado-, con tramas corales, pues quizás la fórmula clásica sea la mejor para ello", defienda Rueda.

"Al ser clásica y universal es su fuerte, es lo que atrae. Con este tempo, permite que los espectadores conecten con los personajes, que quieran vivir sus historias. Como público, nos hacía falta esto", agrega Folch.

Junto con Belén Rueda y Aida Folch, completan el reparto de la tercera temporada Carmen Ruiz, Antonio Molero, Ana Labordeta, Jon Plazaola y María de Nati. Además, se unen para estos episodios Michelle Calvó, Carlos Bardem, Uri Guitart, Hiba Abouk, Ben Temple y Adrià Collado. La tercera tanda consta de ocho episodios, que ya están disponibles en Amazon Prime Video.

Series