å

ENTREVISTA ECARTELERA

Benito Zambrano: "Siguen faltando más historias lideradas por mujeres"

Entrevista a Benito Zambrano, director y coguionista, Cristina Campos, coguionista y escritora, Elia Galera y Eva Martín, actrices, por 'Pan de limón con semillas de amapola'. Estreno en cines este 12 de noviembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Noviembre 2021 | 16:04
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Benito Zambrano regresa a lo delicado y concreto con 'Pan de limón con semillas de amapola'. El cineasta sevillano adapta la novela homónima de Cristina Campos, la cual firma también el guion de la versión cinematográfica. Un largometraje que llega a salas comerciales tras su paso por los festivales de Sevilla y de Valladolid y que plasma "los momentos cómplices de intimidad" que da la propia vida, desde una perspectiva femenina. "Siguen faltando más historias protagonizadas por mujeres", sentencia el realizador de 'La voz dormida' e 'Intemperie'.

Pan de limón con semillas de amapola

La sinopsis oficial de 'Pan de limón con semillas de amapola' es la siguiente: "En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer".

Y continúa: "Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos".

Zambrano recupera el espíritu intimista de 'Solas' en un tono "luminoso"

Zambrano regresa a sus orígenes con un relato "luminoso" que recuerda a esa intimidad que tan bien supo plasmar en 'Solas'. Una historia con la que se reencuentra con Cristina Campos. "Habíamos trabajado juntos anteriormente, hice de traductora en un proyecto para televisión que rodamos en inglés. Además, había sido directora de casting de otra producción que dirigió", expone la escritora de la novela y coguionista en una entrevista concedida a eCartelera durante la celebración de la 26ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci.

Pan de limón con semillas de amapola

Para el realizador sevillano, ha sido "un placer y un honor" poder coescribir el guion junto con la autora original. "Ha sido maravilloso trabajar con Campos. Es cineasta también, conoce a la perfección el oficio y siempre quiso participar en la adaptación. Contar con su apoyo le daba un valor añadido", declara Zambrano, quien siempre celebra que el libreto de un proyecto sea escrito a cuatro manos. "Trabajar con otra persona en el guion siempre es enriquecedor, te da otro punto de vista, te permite debatir, discutir. Muchas veces, lo más duro de escribir es estar solo, no tener a nadie con quien compartir la idea, aunque sea para reafirmarla", detalla.

El filme destaca, precisamente, por ser una propuesta cercana a lo cotidiano, mostrando lo poético el día a día a través de diálogos y situaciones "muy reales". "Es una película de personajes, es una oportunidad enorme para una actriz de nuestra edad tener un papel con un desarrollo amplio y que no estén en papeles secundarios, al servicio de otros personajes, normalmente masculinos y esto de la mano de Zambrano es garantía que va a saber transmitir lo hondo de la emoción. Para cualquier actor, eso es una gozada, el ponerse en manos de un director que le da el espacio a los intérpretes para cuidar esos personajes y tocar fibras es un regalo", declara Eva Martín, quien encarna a Anna en la cinta.

Más historias que relaten lo femenino

Precisamente, la perspectiva de lo femenino, con protagonistas maduras y con un trasfondo complejo y diverso, son los principales fuertes de un filme que "cuida de lo íntimo". "Creo que nunca me hubiera encontrado una historia que hablase tanto y tan bien de lo femenino. Es un guion muy completo respecto a los universos femeninos que pueden existir en la propia vida real", manifiesta Elia Galera, que interpreta a Marina en el filme.

Pan de limón con semillas de amapola

Tanto Zambrano como Campos, Galera y Martín celebran que haya más presencia de relatos protagonizados por mujeres en el cine. "Necesitamos muchas más historias femeninas, tenemos una cantidad de profesionales maravillosas, directoras, guionistas, actrices que muestran que es posible narrar historias protagonizadas por mujeres de forma muy rica", comparte Martín. "Hasta hace poco, éramos las eternas desconocidas en la ficción. Cuando se hablaba de lo femenino, se hacía desde un punto de vista estereotipado y siempre a través de otra mirada, usualmente masculina", añade Galera.

"Uno de los motivos es que cada vez somos más relevantes en distintos ámbitos de la sociedad y el cine lo refleja", argumenta Campos, quien destaca que, "afortunadamente", "desde hace bastante tiempo se están escribiendo historias protagonizadas por mujeres". "Creo que estamos trabajando para que haya más igualdad y narrarlo a través de la sencillez que da la propia vida", agrega Zambrano, quien insiste en que "aún falta por conocer más historias desde el enfoque de la otra mitad de la Humanidad". "Sin la mirada femenina, no existiría la sociedad, no puede estar ausente el 50% de la población mundial", zanja el cineasta.

Un título que forma del Proyecto Viridiana

Pan de limón con semillas de amapola

'Pan de limón con semillas de amapola' es una coproducción entre España y Luxemburgo, esto posibilita que el filme "tuviera una mirada más internacional". "La virtud que tiene de que sea un producción entre varios países, más allá de la económica, es que la película tiene un escenario vital que va más allá de las fronteras españolas. Parte de la trama sucede en África y tiene una serie de personajes que pertenecen a este universo, donde está la vida de Marina", expone Zambrano. "Esa mirada internacional nos interesaba. Se escuchan varios idiomas, van fluyendo de forma natural, pues formamos parte de un mundo global", continúa.

El largometraje llega a salas españolas formando parte del Proyecto Viridiana, una iniciativa que nace de varios distribuidores y que cuyo objetivo es lanzar títulos europeos a ciudades españolas en las que no se suelen estrenar. "Ha sido el fruto del esfuerzo de una serie de empresas de 26 ciudades que por primera vez se han conseguido poner de acuerdo y trabajar conjuntamente para que el cine europeo tenga una mejor visibilidad en aquellos territorios españoles huérfanos de este tipo de material", señaló Silvino Puig, director de Programación y servicios generales en Cines Lys de Valencia, en una entrevista para ABC. Entre los cines que participan en esta iniciativa están varios reconocidos madrileños como los Princesa, los Renoir Retiro, los MK2 Paz, los MK2 Palacio de Hielo o el Renoir Plaza de España.

Películas
  • Año: 2021
  • 121 min. España Drama
Rostros