å

ENTREVISTA ECARTELERA

Benito Zambrano ('El salto'): "Al cine y a la televisión de nuestro país le falta reflejar nuestra diversidad racial"

Entrevista a Benito Zambrano, director de 'El salto'. Película de denuncia social escrita por Flora González Villanueva. Protagonizada por Moussa Sylla y Edith Martínez-Val.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Abril 2024 | 10:37
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'El salto'
Imagen de 'El salto' (Filmax)

Benito Zambrano muestra su lado más social con 'El salto'. Su sexto largometraje llega tres años después de su intimista 'Pan de limón con semillas de amapola' y se estrena en salas comerciales este 12 de abril. Una mirada única que busca enfocarse más allá de lo que muestra en los informativos sobre la situación de aquellos inmigrantes que arriesgan sus vidas al cruzar el Mediterráneo en patera o saltando las vallas que separan España y Marruecos. "Queríamos que la gente viera a las personas que están detrás de esas estadísticas", señala el cineasta sevillano.

'El salto' narra la historia de Ibrahim (Moussa Sylla), un inmigrante que llegó a España proveniente de Mali. El hombre ha logrado echar sus raíces en Madrid, donde vive con su novia, Mariama (Nansi Nsue), procedente de Camerún. Trabaja de albañil en una obra de forma ilegal, dado que está utilizando el pasaporte de otro compatriota. En una redada de la policía, es detenido y expulsado del país. Comenzará así su propia odisea, dado que buscará de nuevo volver a España, aunque eso signifique que tenga que arriesgar su vida saltando la valla entre Marruecos y la ciudad española de Melilla.

"El proyecto nace por parte de la guionista, Flora González Villanueva, quien es la que se tiene que apuntar el tanto. Fue allá por 2014 cuando se le ocurrió la idea y comenzó a escribirlo. Estuvo un tiempo documentándose e investigando. Un tiempo después consigue conectar con el productor Jesús Ulled Nadal, quien está detrás de Cine365 Films y logran conseguir la financiación con Movistar, TVE, Orange, Filmax y los productores franceses. A mí me llega ya el paquete armado, con un guion listo y un proyecto financiado. Fue una grata sorpresa", explica Benito Zambrano en una entrevista concedida a eCartelera.

El salto

"Llevaba tiempo queriendo contar una historia que tuviera que ver con el tema de la migración. Lo que pasa es que no encontraba la manera, no hallaba un buen relato para narrar todo lo que hay detrás. Hay veces que hay temas que duelen, que afectan, pero a los que les cuesta encontrar ese punto de vista artístico. Me sentí muy feliz de poner mi trabajo al servicio de esta historia, que bien merecía ser contada", prosigue.

"Detrás de la frialdad y distancia de las imágenes de los informativos, hay personas que buscan prosperar"

Zambrano buscar mostrar las historias personales que hay detrás de la mera pieza periodística. "Es una realidad muy potente, porque es muy lacerante. Visualmente, es muy fuerte y llama mucho la atención ver un naufragio o una patera o las escenas de cuando saltan la valla. Con nuestra película, intentábamos que la gente fuera más allá de esas imágenes, de las estadísticas, de la frialdad y distancia que marcan la noticia. Queríamos que vieran que detrás de eso, hay personas, seres humanos, que tienen una ilusión y un deseo por una vida mejor, por prosperar", argumenta.

El salto

El cineasta señala que, poco a poco, la industria audiovisual española está poniéndose al día a la hora de representar la diversidad cultural, racial y étnica que vive la propia sociedad. "Va a llevar un tiempo que el cine y la televisión refleja la diversidad racial que tenemos en nuestro propio país, le falta reflejarlo del todo. Pero es a lo que vamos camino. Ya no van a ser ocho apellidos vascos o catalanes, sino del mundo. Yo mismo tengo una hija que es mitad cubana. Es ocurriendo y debe mostrarse", concluye.

Coproducida en España y Francia, Benito Zambrano dirige 'El salto', escrita por Flora González Villanueva. Protagonizada por Moussa Sylla, Edith Martínez-Val, Eric Nantchouang y Nansi Nsue, con la colaboración especial de Vicky Peña, Mariola Fuentes, Vicenta N'Dongo y Mari Paz Sayago. Con fotografía de Álex de Pablo y música de Pascal Gaigne. Producida por Jesús Ulled Nadal, Carlos Fernández, Laura Fernández Brites y Jérôme Vidal. Una producción de Cine365 Films, Castelao Productions, Virtual Contenidos y Noodles Productions, con la colaboración de Canal Sur, RTVE, Movistar Plus+ y Orange. En cines desde este 12 de abril, de la mano de Filmax.

Rostros