ENTREVISTA ECARTELERA

Berta Prieto ('Autodefensa'): "Nos sorprendió lo moralistas que son las críticas de Twitter"

Charlamos con Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca, creadores de la serie original de Filmin, 'Autodefensa'.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 29 de Noviembre 2022 | 13:19
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

'Autodefensa' está siendo la serie revelación del 2022. Esta nueva apuesta por las producciones originales de Filmin tras el éxito que supuso 'Doctor Portuondo' de Carlo Padial, se ha traducido en una agitación masiva de las redes sociales tras el lanzamiento del tráiler de la serie creada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca, y, claro, en dos nominaciones a los Premios Feroz en las categorías de Mejor serie de comedia y Mejor guion. Autodefinida como una mezcla -dirigida por Lars von Trier- entre la serie 'Girls' y la película 'Kids', 'Autodefensa' cuenta, en clave falso documental, las vivencias de dos jóvenes barcelonesas pertenecientes a la generación Z que, aunque sin pretenderlo, se abanderan de todos los traumas acuciantes de la misma: dos crisis económicas, inestabilidad laboral, futuro incierto y pandemia mundial, por poner unos pocos ejemplos. Desde eCartelera hemos tenido la oportunidad de hablar con los tres sobre la polémica que surgió en Twitter, sus nominaciones y el proceso de gestación de la serie.

'Autodefensa'

eCartelera: Enhorabuena por esas dos nominaciones a los Premios Feroz por Mejor serie de comedia y Mejor guion. ¿Cómo habéis vivido en el equipo esta gran noticia?

Berta Prieto: Ha sido increíble, una alegría súper grande que nos nominaran a los Feroz. Y hacer 'Autodefensa' también ha sido una alegría (ríe).

Miguel Ángel Blanca: Ha sido sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta las otras series nominadas, que son producciones muy grandes, a lo bestia, con un trabajo de guion, digamos, habitual, que ha sido muy diferente a nuestra manera de trabajar.

BP: A mí me hace mucha gracia que algo que hemos escrito en pijama, tirados en nuestra casa o borrachos en un bugalú esté nominado a un Feroz ¿sabes?

MAB: Es un triunfo para nosotros y para 'Autodefensa' pero también es un triunfo para la gente que quiere hacer las cosas de otra forma y piensa que no es posible. Al menos es la lectura que yo hago.

eC: Y días antes de la noticia de las nominaciones, Filmin lanzó un tráiler que fue una auténtica bomba en redes sociales, en especial en Twitter...

Belén Barenys: Nosotros en ningún momento esperábamos que fuese a causar tanto revuelo. Es algo que nunca nos hubiéramos imaginado. Y cuando hubo toda esta polémica en Twitter, nos sentimos un poco divididas. Al final, es una pena, porque es a partir de un tráiler. Si la gente criticara viendo la serie sería otra cosa, pero viendo el tráiler...me parece un poco básico. Muchas de las críticas que nos tiraban las podemos asumir, como que somos dos chicas pijas de Barcelona que no representan a los jóvenes. Pero es lo que decimos nosotras en las entrevistas: no queremos representar a ninguna generación, y entendemos que haya gente que no se sienta identificada. Y a mí me parece muy bien que la gente se dedique a estudiar y no haya visto una raya de cocaína en su vida, me parece perfecto. Pero tampoco hace falta consumir ficciones solo para verte reflejado en ellas, ¿no?

BP: Al principio nos reíamos y nos pasábamos cosas por nuestro grupo de Whatsapp. Después hubo un día que estábamos fatal Belén y yo, súper tristes. Al día siguiente nos nominaron a los Feroz y dijimos 'Pues ya suda'. A mí lo que me sorprende de las críticas de Twitter y por lo que la humanidad me parece horrible, aparte del odio que provocan las redes sociales que eso ya lo sabemos todos, es lo moralistas que son, del palo 'politoxicómanas, pijas, viendo el tráiler pillo una ETS'. Que yo pienso 'Tío, realmente tenéis un nivel de moralidad súper alto'. Es lo que dice Belén, yo me alegro mucho de que la gente no se drogue, que tenga un montón de conciencia de clase, que tenga cuidado de no pillar una ETS. Me alegro porque eso significa que el mundo va bien, no decimos que lo que estamos haciendo nosotros sea lo correcto. Pero la gracia de hacer ficción también es eso.

'Autodefensa'

eC: El guion está plagado de diálogos que son reflexiones en voz alta. Imagino que no fue fácil hacer tangible en un papel vuestros sentimientos, experiencias y emociones que no dejan de ser algo abstracto.

BP: Fue un proceso súper natural. Tampoco tuvimos la pretensión de plasmar todos nuestros pensamientos o de hacer un retrato completo de todos lo que somos nosotras. Había temas que teníamos en común Belén y yo, y que a Miguel Ángel también le apelaban de alguna manera. Nos hicimos amigos y empezamos a hablar. Encontramos la mejor manera de enfocar cada capítulo, por eso cada uno tiene un tono y una estructura diferentes. Usamos las herramientas que considerábamos mejores para explicar cada tema. Este proceso fue hablando mucho, y creo que es una de las virtudes de la serie. Me parece muy guay haber podido trabajar así, desde la conversación. Lo que decía uno lo contraponía el otro y se creaban debates súper interesantes. Y aparte de lo mucho que eso pueda enriquecer al guion final, como personas también aprendimos muchísimo.

MAB: La gracia fue que nos hicimos amigos, y de ahí salió ese caldo de cultivo donde nos podíamos decir una serie de cosas que, al cabo de un mes, ya nos estábamos contando intimidades. Fuimos capaces de llevarlas a la trama, esa era un poco mi función, estructurar todas esas reflexiones que tenían Berta y Belén. Había unas pequeñas reglas al principio que poco a poco fuimos rompiendo. Se hizo el guion sin pensar que estábamos haciendo una serie. Decíamos: 'Qué bien estábamos cuando estábamos con el guion, ahora hay que rodarlo'. Era un proceso de gran novedad en cada fase, pero sin una pretensión en nada, y creo que ahí está la verdad. En hacerlo sin pensar que estás haciendo una serie.

eC: Tocando tantos temas, y algunos tan delicados como la exposición emocional en redes sociales ¿teníais miedo de pasaros de rosca o banalizarlos?

BB: Lo que intentábamos en las sesiones de guion era apretar mucho lo que queríamos decir sobre cada tema. No nos daba miedo ser demasiado bestias, banales o incorrectos, o salirnos demasiado sobre lo que se espera de estos temas, pero sí queríamos tener claras y acotadas las líneas dentro de las cuales nos queríamos mover. No teníamos miedo a ser incorrectos o incómodos, de hecho, lo buscábamos un poco. Huíamos de lo complaciente y de lo obvio.

BP: Nos daba miedo hacer una serie con un discurso mediocre sobre el feminismo. Lo fácil sería, por ejemplo, que en la escena en la que le grabo un storie a Belén mientras le da un ataque de ansiedad, decir 'Qué bien que visibilizamos la salud mental de unas pijas'. Me daría mucho miedo que mi discurso fuese ese, esa "basicada". Y no por provocación. Hay algo que compartimos mucho los tres, un denominador común, que queremos huir de lo que se espera o de lo correcto, de lo que a primera vista ya entiende todo el mundo. Las sesiones de guion eran muy interesantes.

'Autodefensa'

MAB: Sabíamos lo que no queríamos hacer, las series y películas que no nos gustaban, que hablaban de cierto tema intentando hacer un discurso políticamente correcto. Los temas que se tratan en 'Autodefensa' se llevan tratando los últimos tres años, pero como una versión de lo correcto para llevar el liderazgo del feminismo. Nosotros buscábamos esa incomodidad. Había mucha contradicción ahí, sobre la cancelación. Cuando íbamos hacia una dirección, otro decía la contraria. Descubrimos que era mucho más complejo de lo típico de 'tú eres malo y tú eres bueno'. El trabajo de guion, aunque había mucha improvisación, era muy concienzudo. No salíamos a grabar nada sin tener claro nuestro discurso, aunque nuestro discurso fuese una contradicción.

BP: Queríamos que, si frivolizábamos, estuviésemos de acuerdo en ello.

MAB: Y que esa frivolidad construyese nuevos espacios de debate. No frivolizar por provocar a nadie.

eC: A pesar del derroche de energía, la amistad y la fiesta, 'Autodefensa' tiene un componente nihilista sobre el sinsentido del futuro y una generación Z que solo ha vivido en crisis. ¿Os ha quedado una serie optimista o pesimista?

PB: Creo que ambas. Que dos chicas y un señor con un huerto hayan podido hacer una serie para Filmin con total libertad me parece un acto que derrocha optimismo para el cine, la creación y el arte. El discurso de la serie, en realidad, es optimista. Habla mucho de la amistad.

MAB: De lo que más orgulloso estoy es de la serie tan política que nos ha quedado sin tener pretensiones políticas. Dos chicas que viven su cotidianeidad, teniendo situaciones, y se van tocando temas muy importantes. Aunque no queramos ser una serie generacional, tenemos dos personajes que se mojan constantemente en todo. Hacerle una paja a alguien ya es cuestión política, y nació de una sitcom.

eC: Habéis comentado ya que Filmin os dio libertad absoluta pero ¿hubo ciertas líneas rojas que no queríais traspasar?

BP: Hacer una mamada en directo, dijimos que no.

MAB: Hablamos de que hasta qué punto estaban cómodas con las escenas de sexo. Sobre todo, teníamos líneas rojas de lo que no queríamos ser y los tópicos en los que no podíamos caer. Pero están todos los temas. El abuso de poder en el audiovisual, por ejemplo. Pensaba que ahí Filmin nos iba a decir que no, porque es un tema que todo el mundo sabe y nadie habla.

Los cinco primeros capítulos de 'Autodefensa' ya están disponibles en Filmin. Los cinco restantes allegarán a la plataforma el 6 de diciembre.

Series