å

ENTREVISTA ECARTELERA

Marta González de Vega ('De Caperucita a loba'): "Es buena señal que todo el mundo disfrute del cine dirigido por mujeres"

Entrevista a la directora Chus Gutiérrez, a la guionista y actriz Marta González de Vega y a los actores y humoristas José Mota, Berto Romero, David Guapo y Martita de Graná por 'De Caperucita a loba'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Abril 2023 | 18:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Marta González de Vega ('De Caperucita a loba'): "Es buena señal que todo el mundo disfrute del cine dirigido por mujeres"

Marta González de Vega ha hecho de la necesidad virtud. Tras una serie de desencantos amorosos, la escritora, guionista, dramaturga y actriz decidió canalizar esas frustraciones emocionales en un libro, titulado de 'De Caperucita a loba (en solo seis tíos)'. Tal fue el éxito, que pronto decidió convertirlo en una obra de teatro, protagonizada por ella misma, en la que narraba las experiencias amorosas de la protagonista a base de divertidos monólogos.

Ahora, la humorista salta sin red y convierte esos monólogos en un auténtico universo cinematográfico. 'De Caperucita a loba', proyectada en el 26 Festival de Málaga y que llega a salas comerciales este 5 de abril. Una reconversión en una comedia que se ríe descaradamente de los arquetipos de las rom-coms y reivindica la energía de las mujeres de 40 años, reflejando buena parte de la realidad actual esta franja de edad. "Actualmente, mucha gente de 40 años estamos todavía de ida, nos quedan muchas cosas por aprender", defiende González de Vega.

La sinopsis de 'De Caperucita a loba' reza: "Marta consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética en que la pone el amor para aprender a reírse de sí misma más fuerte que nadie. Internándose en el bosque del drama, llegará a convertirse en la protagonista de su propia comedia al descubrir que del drama brota la risa y de la risa, ¡el poder!"

Guionista de los éxitos más taquilleros del cine español reciente, como la trilogía 'Padre no hay más que uno' o las dos cintas de la saga 'A todo tren', González de Vega se atreve a llevar al cine su obra más personal. "El origen fue el libro, luego lo convertí en obra de teatro y ahora en película. Fue en 2014 cuando comencé a escribirlo, necesitaba desarrollar una serie de sistemas de pensamiento y de cambiar el chip para superar los dramas amorosos que he pasado tanto yo como mis amigas. Era una manera de animarme, tomarme las cosas de otra manera y dejándome llevar positivamente por el amor", explica la guionista y protagonista en una entrevista concedida a eCartelera.

Uno de los aspectos que destaca es que la película intercambia la mirada masculina por la femenina en lo referente a catalogar los perfiles de los posibles pretendientes a pareja. "Todo cambia de perspectiva que han protagonizado hombres y que sean ahora liderados por mujeres, bienvenido sea. Además, esta película es muy mujeres, porque Marta es la guionista y la protagonista y la dirige otra mujer, Chus Gutiérrez. Es una maravilla", defiende Martita de Graná.

De Caperucita a loba

"La madurez es saber encontrar la libertad interior"

Además, se derrumba el prejuicio sobre la supuesta estabilidad que existe entre la población mayor de 40 años, reflejando los vaivenes emocionales que están a la orden del día en la sociedad. "Cuando leí el guion, pensé que, al leerlo, parecía que debía protagonizarla una mujer joven, que habla desde un lugar inocente, desde el desconocimiento. Pero no, estaba pensado para una mujer de 40 años, eso cambia el concepto totalmente. Me parece una de las cosas más interesantes de la película", comparte Chus Gutiérrez.

"Para mí, la madurez es saber encontrar la libertad interior y eso nos cuesta adquirirla. Nos empeñamos en reflejar que esas cosas solo pasan a los 20 y es mentira, también nos pasa a nuestra edad. De hecho, a los 40 estamos de ida en muchas cosas y como no profundices en lo que sientes, seguirás sin mirar hacia delante, más ahora, que cambiamos más rápidamente de relaciones", añade la guionista y protagonista.

El nombre de Marta González de Vega ha contribuido también a comenzar a asociar comedias dirigidas o escritas por mujeres con éxitos comerciales, como ha pasado recientemente con títulos como 'Mari(dos)' o 'El hotel de los líos'. "Para nosotras nunca ha habido ninguna duda de que tanto hombres como mujeres podemos escribir y pensando en público de cualquier sexo. No nos gusta ese concepto de que el cine hecho por mujeres está pensado solo para mujeres y que el de hombre está pensado para todo el mundo. Es reduccionista. Por eso, es importante que el público valore nuestro trabajo tal cual es", defiende la guionista.

Dirigida por Chus Gutiérrez y escrita y protagoniza por Marta González de Vega, completan el reparto José Mota, Berto Romero, David Guapo, Martita de Graná, Javier Veiga, Marco Zunino, Melania Urbina, Martita de Graná y con las colaboraciones especiales de Antonio Resines, Elena Irureta y Santiago Segura. Una producción de Esto También Pasará y De Caperucita A Loba AIE, en coproducción con Bowfinger Int. Pictures y Producciones Tondero, en asociación con Glow, BTF Media, AF Films y Latido, con la participación de RTVE, Amazon Prime Video y Crea SGR. 'De Caperucita a loba' está disponible en salas de cine desde este 5 de abril, de la mano de A Contracorriente Films.