å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de 'Cardo': "Hay muchas maneras de tocar fondo"

Entrevistamos a Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de 'Cardo', que estrenan su segunda temporada en ATRESPlayer Premium.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 12 de Febrero 2023 | 11:25
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de 'Cardo': "Hay muchas maneras de tocar fondo"

La primera temporada de 'Cardo' significó una nueva forma de entender a la generación millenial en la ficción gracias a un retrato duro y realista de varios de los problemas que les azotan. La visión rompedora de Ana Rujas y Claudia Costafreda logró un gran éxito que encandiló a crítica y público. Ahora, las creadoras están listas para volver a la carga y continuar la historia de María. Una segunda temporada que, prometen, será muy diferente a la anterior.

"No nos va a venir tanta gente diciendo que se ha sentido identificada. Va a ser otra cosa un poco más excéntrica", explica Costafreda en una entrevista exclusiva para eCartelera. "Queríamos explorar otro camino. Y eso ya no es tan generacional. Obviamente nos salíamos hacia otro lugar porque María ha vivido una cosa que no se suele vivir ni en nuestra generación ni en ninguna. Es una ficción que va por otro camino", añade Rujas.

La religión y los motivos católicos tienen mucho peso en 'Cardo'. En esta ocasión, María se acoge a las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús para tratar de mantenerse en el lado de la luz. "Nos ha servido para que María tenga algo donde agarrarse, una guía. Fue una figura que para nosotras representaba ese terreno del bien. Cuanto más concretas en una figura es más placentero crear una simbología, una imagen, escribir unos guiones con sus oraciones. Todo se vuelve más tangible", comenta Costafreda. "Era muy bonito ver que muchas frases de Santa Teresa eran muy necesarias para María en ese momento. Yo también me hubiera agarrado al libro de Santa Teresa de Jesús", reflexiona por su parte la actriz protagonista.

'Cardo'

¿Parte 3?

Ambas creativas tienen claro cuál es el plan de futuro de la serie. Y es que, tal y como reconocen, no se plantean darle mayor recorrido a 'Cardo' pese al éxito popular del que goza. "De momento no vamos a seguir. 'Cardo' es 'Cardo' y está así. Hemos cerrado con esta segunda parte", asegura Rujas, que considera que la historia de María ya está completa.

La temporada 2 de 'Cardo' se estrena en ATRESplayer Premium el 12 de febrero.

Series