å

SESIÓN GOLFA

"¡Más punki! ¡Esto está flojo!": Así hicieron 'Cardo' a cuatro manos Ana Rujas y Claudia Costafreda

Las creadoras de la serie producida por los Javis, ya disponible en ATRESplayer PREMIUM, nos desgranan su proceso creativo en un nuevo episodio del podcast Sesión golfa.

Por Javier Pérez Martín 11 de Noviembre 2021 | 12:40

Comparte:

¡Comenta!

Aunque no hace falta que lo repitamos, lo vamos a decir: hacer una serie de televisión es un proceso muy colaborativo. Pero en el caso de 'Cardo', sus dos creadoras han dejado claro en presentaciones, preestrenos y decenas de entrevistas que lo es aún más. La serie producida por la Suma Latina de los Javis y creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda es el resultado de una conjunción de talentos, y en esta entrevista hacemos un repaso por todos ellos.

Aprovechando que 'Cardo' ya se ha estrenado en ATRESplayer PREMIUM (los dos primeros episodios están disponibles desde el domingo, y los otros cuatro irán llegando cada semana), Rujas y Costafreda han pasado por nuestro podcast Sesión golfa para un capítulo muy especial en el que desgranamos el proceso creativo detrás de la serie.

Entre otras cosas, preguntamos a las dos jóvenes guionistas (Rujas es además la protagonista, y Costafreda la directora) por los momentos en que no estaban de acuerdo, y cómo solucionaban esos conflictos. A veces discutían por el tono de la serie, nos explica Costafreda: "[Ana] me decía: «¡Más punki!». Y yo: «¿Pero qué es más punki? ¡Es superpunki un plano secuencia! Haneke es punki»".

La discusión era un poco así. Ana Rujas gritaba, insatisfecha: "¡Que no! ¡Esto está flojo!". Costafreda le respondía: "¡¿Qué es punki?! ¡Venga, en una pizarra: qué es punki!". A lo que su compañera replicaba simplemente: "¡Pues punki, punki!". "No tienen que pasar todo el rato cosas, que si no pierde el sentido", explicaba la directora. "¡Pues que pasen!", respondía obstinada al actriz.

Pero siempre acababan encontrando un punto intermedio, y ambas aseguran haber aprendido mucho la una de la otra. "Yo aprendí que igual soy demasiado...", reflexiona Rujas sin terminar su frase (pero suponemos que iba a decir "punki"). "Y yo también aprendí a atreverme más con decisiones. Y ahora vemos la serie y tanto Ana como yo estamos muy orgullosas del tono", coincide Costafreda.

Podéis escuchar la conversación completa en Sesión golfa, ya disponible en Spotify, iVoox y Apple Podcasts, y en versión en vídeo en nuestro canal de Youtube. O también podéis darle a play ahí arriba.

La factoría Suma Latina

Ana Rujas y Claudia Costafreda

Entre los otros muchos temas que tratamos a lo largo de la hora y media de entrevista están algunos nombres ligados a Suma Latina y a la carrera de los Javis que han sido muy importantes en 'Cardo'. Además de pequeños personajes interpretados por Yolanda Ramos (que tuvo mucho que ver con que Costafreda acabara siendo guionista en 'Veneno') o Jedet, en la producción ha participado Álex de Lucas (actor de 'Paquita Salas'), que firma la música original. Sobre la familia Suma Latina (ahora reconvertida en Suma Content), esto es lo que Costafreda tiene que decir: "Hay mucho respeto por contar historias en esa oficina. Y por profundizar y por hablar, y desde un ambiente sano. Tanto Ana como yo, me atrevería a decir que más Ana, nos hemos encontrado con ambientes muy tóxicos, también de dinámicas, y entrar en ese sitio es una bocanada de aire fresco total".

"Tengo que decir que Javier Ambrossi y Javi Calvo nos han dado la oportunidad de nuestra vida. Se han empeñado con nuestro nombre: «Si no lo hacen ellas no se hace, si Claudia no dirige no se hace, si Ana no la protagoniza no hay serie». Ha sido algo impepinable para ellos, han sido totalmente radicales. Gracias, gracias, chicos", apostilla Rujas.

Series