å

VUELVE MARÍA

Claudia Costafreda ('Cardo'): "Estamos aprendiendo como generación a contar lo que nos pasa"

Claudia Costafreda y Ana Rujas nos presentan en el Festival de San Sebastián 2022 la segunda temporada de 'Cardo'.

Por Luisa Nicolás 24 de Septiembre 2022 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!
Claudia Costafreda ('Cardo'): "Estamos aprendiendo como generación a contar lo que nos pasa"

Tras lograr el éxito y el reconocimiento nacional e internacional con 'Cardo' (ganaron el Feroz a la Mejor serie dramática y Variety la eligió una de las 3 mejores series de 2021), Claudia Costafreda y Ana Rujas continúan la historia de María en una segunda temporada, de nuevo para ATRESplayer PREMIUM, que fue presentada en el Festival de San Sebastián este 21 de septiembre. No hay fecha de estreno para los nuevos episodios y ni siquiera pudimos ver un capítulo entero, pero sí se nos presentó un adelanto con las primeras imágenes de esta 'Parte 2' y participamos en una mesa redonda con sus dos creadoras.

A nivel formal, la segunda temporada de 'Cardo' pretende dar un salto de calidad, y a un nivel narrativo, continuar tras el redondo final de la primera temporada fue todo un reto: "La clave también ha sido no querer contar lo mismo", dice Rujas, "nos hemos vuelto a divertir en guion, que era un cosa muy difícil, nos hemos partido la cabeza". Según Costafreda, una vez que decidieron que querían seguir con el proyecto buscaron "ampliar horizontes, contar más historias que la de María y contar con nuevos rostros". Para ello, la trama comienza con un salto temporal de más de tres años, cuando María sale de la cárcel e intenta reinsertarse en un mundo que no se ha detenido en su ausencia: "Hablamos de lo que eso conlleva, de la reinserción, de su relación con su entorno, la culpa...", cuenta Costafreda; "se ha enganchado también a las drogas institucionales, a lo que les dan en el centro penitenciario", apunta Rujas.

Las creadoras explican que primero tuvieron que plantearse dos opciones: que su protagonista fuese o no a la prisión, y una vez que decidieron que para su evolución lo más interesante es que fuese condenada, llegó la necesidad de un salto temporal, después una trama y después la documentación: "Nos inspiramos en personas que han salido de un centro penitenciario, en una persona en concreto; y también hablamos con un montón de niñas que veíamos en Instagram sobre salud mental".

Póster 'Cardo' t2

Cuando ambas visitaron eCartelera el pasado noviembre en nuestra Sesión Golfa, nos contaron que una de las principales discusiones entre ellas cuando estaban creando el guion es que Rujas lo quería todo "¡Más punki!", mientras que Costafreda opinaba que "no tienen que pasar todo el rato cosas". De cara a esta segunda temporada, la palabra que han usado para describirla ha sido "salvaje", tanto que llegaron a pensar que les cortarían algunas secuencias del primer episodio: "Lo que quiero remarcar es que confían muchísimo y es una plataforma que nos permite hacer lo que queramos con toda la libertad del mundo. Los Javis [Ambrossi y Calvo] también son los propulsores de que suceda así", recuerda Rujas, "Nosotras mismas decíamos «esta escena igual nos la tiran», pero querían más".

En el apartado técnico, para los nuevos episodios han contado con prácticamente todo el equipo también de detrás de las cámaras y, por ejemplo, Raúl Santos y Álex de Lucas repiten como compositores de la banda sonora: "La identidad de 'Cardo' de alguna forma no somos nosotras", reflexiona Costafreda, "es que hay detrás un equipo que toma decisiones creativas y hacen que 'Cardo' siga siendo 'Cardo', una de ellas es la música. No podíamos no contar con Álex y Raúl". Lejos de acomodarse, Rujas considera que al repetir casi todos "se han retado más. Todos hemos crecido con este proyecto y en esta segunda temporada, ha sido una oportunidad para que cada persona en su departamento pueda evolucionar".

'Cardo' t2

La voz de una generación

Cuando se estrenó la primera temporada, algunas críticas la tildaron de ser "el retrato de una generación" algo que ellas entienden, aunque no la hiciesen con esa intención: "Entendemos porqué se dijo, pero en este caso cuando la vea la gente no va a ser la voz de una generación, va a ser otra cosa, no sé qué va a ser, pero ya no están tan presentes los entornos de treintañeras, pisos compartidos. Ya no estamos tanto en eso", dice Costafreda; a lo que Rujas añade algo más: "Yo considero que no solo es una serie generacional, creo que se ha sentido identificada más gente, igual una madre también se siente identificada con María". La generación a la que nos referimos es la que se conoce como 'de cristal', esa que parece que no para de quejarse por todo: "Yo creo que está bien quejarse si algo está mal", reivindica Costafreda, "Se les ha enseñado a nuestros padres y abuelos a callarse todo, todo el rato. Tienes un problema y te callas. Tienes ansiedad y te callas. Sufres un maltrato y te callas. No es que nos quejemos porque sí, es que estamos aprendiendo como generación a contar lo que nos pasa y eso es positivo para avanzar".

Voces de una generación o no, lo cierto es que ambas se han convertido ya en referentes en un mundo donde no abundan ni las creadoras ni historias tan honestas y protagonizadas por mujeres como esta: "El otro día estaba hablando con un amigo de Claudia, un productor que va mucho a la ESCAC a dar clases, y me decía que es muy sorprendente porque ahora muchas chicas nos están presentando dossiers con 'Cardo' de referencia y con 'Cardo' en imágenes y cómo querían rodar su proyecto con imágenes de 'Cardo'", cuenta Rujas emocionada y orgullosa.

¿Y ahora qué? ¿Esto es todo? ¿Podría continuar 'Cardo' sin María? Aunque fue una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, finalmente la idea no cuajó y por ahora ninguna de las dos quiere hablar de una posible tercera parte: están muy cansadas, llevan demasiado tiempo dedicadas a 'Cardo' y quieren también hacer otros proyectos. A Rujas la veremos próximamente en 'La Mesías', esa serie que NO va sobre las Flos Mariae (guiño, guiño) y Costafreda ha dirigido alguno episodios de 'Vestidas de azul', la continuación de 'Veneno': "llevamos mucho tiempo seguido con estoy más allá de las temáticas también necesitamos un paréntesis mental, porque no hemos parado". , se lamenta Costafreda.La segunda temporada de 'Cardo' volverá a ATRESplayer PREMIUM, pero no tiene confirmada fecha de estreno.

Series