å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Écija: "En España hacemos las series muy bien porque los equipos cobran menos de lo que deberían"

Hablamos con el "rey Midas" de las series españolas, que prepara 'La valla', una ambiciosa producción de Atresmedia.

Por Javier Pérez Martín 13 de Junio 2019 | 18:31

Comparte:

¡Comenta!

Lo llaman "el Rey Midas" de la televisión española, pero su nombre no es excesivamente conocido entre el gran público. Es normal: Daniel Écija es toda una leyenda de la vieja televisión, cuando nadie se fijaba en quién escribía las series. De 'Médico de familia' conocíamos a Emilio Aragón, de 'Periodistas' a José Coronado, de 'Un paso adelante' a MAM y de 'Los Serrano' a Antonio Resines. Ahora otros creadores españoles de series de televisión son más famosos entre los círculos aficionados y el público millennial a base de reivindicar en entrevistas y en las redes sociales su autoría, pero Daniel Écija parece estar cómodo a la sombra del éxito de todos los fenómenos culturales y sociales que ha comandado en los últimos más de 20 años. Y eso que, insiste: "a mí me gusta gustar".

Daniel Écija

El guionista y creador de, además, 'El internado', 'Águila Roja' y 'Estoy vivo' estuvo presentando en Lo que viene (Tudela) su nueva producción, 'La Valla', una distopía futurista protagonizada por Unax Ugalde y Ángela Molina que emitirá Antena 3 próximamente. Aunque no nos revela su presupuesto por acuerdos de confidencialidad, asegura que es una serie muy ambiciosa: "Es una de las producciones más grandes que he hecho, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para que parezca mucho más grande de los que realmente este país puede dar". No es nada nuevo: "En España somos expertos en que cada euro parezca dos, lo hacemos muy bien a costa de que nuestros profesionales, técnicos, actores y todo el equipo, debería ganar mucho más de lo que gana. Por eso hacemos series que parecen más, porque ellos cobran menos".

'La valla' quiere dar un paso más allá en eso de exprimir los recursos, pero no parece que Atresmedia esté reparando en gastos en la creación de una Madrid devastada: "A las afueras de Segovia tenemos en torno a 15.000 metros cuadros intervenidos que forman la parte de la valla", cuenta Écija con ese furor con el que habla de su trabajo. "Hay más de 3.500 metros cuadrados construidos, trabajamos en exteriores, en la costa, en Arganda del Rey donde modificamos unas instalaciones de radio abandonadas para convertirlas en un centro de internamiento y de investigación".

'La valla'

También habrá "mucho efecto digital", obviamente, pero Écija quiere destacar el equipo humano que ha creado el universo físico de 'La valla', con algunos nombres destacados del cine. El vestuario es de Sonia Grande, que tiene un Goya por 'La niña de tus ojos' y ha sido nominada otras nueve veces. La ganadora de un Oscar por 'El laberinto del Fauno' se ha encargado del diseño de producción. La fotografía corre a cargo de Néstor Calvo, que ha trabajado con Écija también en 'Estoy vivo'.

Muy honesto siempre con los orígenes de sus ideas, Écija dice que le mencionan 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)' y asiente cuando le nombro 'Hijos de los hombres', pero asegura no ser consciente de cuáles son las referencias de 'La valla'. "Es verdad que cuando visitas el set hay mucho de las mejores películas de la segunda guerra mundial, y hay algo de 'Mad Max'". El germen surgió de un problema sociológico: la crisis de los refugiados en Europa. "Ves a gente que se está ahogando y parece que no va con nosotros. Me preocupa porque soy hijo de emigrantes, mis padres no podían estar en este país, no podían comer ni eran felices". Nacido en Australia pero criado en España, Écija confía en el poder de la ficción para hablar de los problemas reales: "a veces lo cuenta todo bastante mejor que muchos informativos".

'La valla'

Siempre ha trabajado en la televisión tradicional en abierto, aunque es consciente de que hay una parte del público que está más atento a otras plataformas como Netflix o Youtube. No descarta trabajar con Movistar+ o la compañía de Reed Hastings en el futuro, pero está muy cómodo trabajando con Atresmedia ("tengo una relación extraordinaria con ellos, la suerte de trabajar con amigos", confiesa). Cuando le menciono los casos de 'Vis a vis' y 'La casa de papel', que no encontraron su público en Atresmedia sino en otras plataformas, confiesa que es una preocupación que existe con 'La valla'. "Me disgustaría, porque quiero devolverle la confianza y la inversión que han hecho a Atresmedia, que es quien realmente ha hecho un esfuerzo. Me gustaría que 'La valla' les diera público y relevancia, no solo cuantitativa sino cualitativa, darles algo de lo que sentirse orgullosos".

Un friki de Marvel

Algo que repitió Daniel Écija en Tudela siempre que tuvo ocasión es cuánto le gustan los cómics y en concreto Marvel. Él ya enfocó 'Águila Roja' como un cómic del Siglo de Oro español, y reconoce que los elementos sobrenaturales que ha introducido en 'Estoy vivo' y 'La valla' son un síntoma: "Me vuelven loco los cómics. Me gusta esto de hacer posible lo imposible en la ficción", dice ilusionado. Aunque confiesa que le han puesto problemas a la hora de hablar así de sus series: "A veces los de comunicación me dicen «no digas que es un cómic porque la gente se va a pensar que es una serie joven»". ¿Haría una serie de superhéroes? "Sí, buah, me encantaría", responde. Y no lo descarta, pero tampoco quiere forzar la máquina de la creación mientras empieza su propio sello, Good Mood. Habla con cariño de su etapa en Globomedia, pero actualmente afronta su papel de guionista de otra forma. "Estamos en los primeros proyectos y, por tanto, ahora asumo la completa responsabilidad de ellos. No sé si creceremos, yo tengo ahora una extraordinaria inquietud por contar poco y bueno y estar muy involucrado". Así que paso a paso, y de momento, 'La valla'.

Series
Rostros