å

TOMA NOTA

Las series españolas que vienen en 2020

El nuevo año viene cargado de novedades en forma de series de la mano de las plataformas de streaming y las cadenas generalistas.

Por Irene Galindo Vilchez 1 de Enero 2020 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Año nuevo, series nuevas. Tras las uvas, el turrón, las varias comidas navideñas, toca ponerse en forma seriéfila y estar atento a las novedades que llegarán a lo largo del 2020. Este año que comienza está cargado de novedades tanto por parte de las cadenas generalistas como de las plataformas, aunque son estas quienes traen las propuestas más jugosas. 'Patria', 'Memorias de Idhún', 'El Cid' o 'Vis a vis: El oasis' son algunas de estas ficciones que podremos disfrutar muy, muy pronto.

En nuestra lista del año que acabamos de dejar se encontraban algunas series que, finalmente, no han podido ser estrenadas durante el mismo y que, por lo tanto, trasladan su estreno a 2020. Una de ellas es 'La línea invisible', de Mariano Barroso para Movistar+, la cual relata en seis episodios el origen de la banda terrorista ETA a través de su primer asesinato, el del guardia civil José Antonio Pardines.

Dime quién soy

Por parte de Atresmedia contamos con 'La Valla', creación de Daniel Écija sobre una distopía donde el estado de bienestar ha desaparecido y la brecha entre ricos y pobres se acentúa con la presencia de una valla. Se estrenará en Atresmedia Premium. También por parte de la cadena de San Sebastián de los Reyes tenemos 'Perdida', protagonizada por Daniel Grao en la que se relata el periplo de unos padres por encontrar a su hija desaparecida.

En cuanto a retrasos, Mediaset se lleva la palma con cuatro ficciones: 'El pueblo', una comedia que se encuentra en Amazon Prime Video, pero tiene pendiente su emisión en abierto; 'Caronte', un drama jurídico-policíaco con Roberto Álamo; 'Desaparecidos', de la mano de César Benítez que se basa en casos reales de desapariciones; y 'Madres', serie médica con Belén Rueda a la cabeza.

Y también habrá regresos

No todos son estrenos en este año que acaba de empezar. También contamos con las segundas temporadas de 'Justo antes de Cristo', 'Vivir sin permiso', 'La caza. Monteperdido' que ahora pasa a llamarse 'La caza. Tramuntana', 'Vota Juan' (que será 'Vamos Juan' en esta nueva etapa), 'Pequeñas coincidencias' (15 de enero), 'Virtual Hero' (28 de febrero) y el cierre de 'El embarcadero' (17 de enero).

En cuanto a terceras entregas, encontramos a 'Vergüenza' (14 de febrero), 'Skam' (10 de enero), que estrenará también la cuarta temporada, y 'Mira lo que has hecho', que se despide. 'La casa de papel' volverá con una cuarta entrega el 3 de abril y 'Las chicas del cable' dirán adiós con su quinta temporada el 14 de febrero. Otros regresos, de parte de Televisión Española, son 'Cuéntame cómo pasó' (el 2 de enero), 'Malaka', 'Promesas de arena' y 'El Ministerio del Tiempo', una de las series más esperadas.

Las series españolas que vienen en 2020

'Patria' (HBO)

'Patria' (HBO)

El best-seller de Fernando Aramburu cuenta con adaptación televisiva de la mano de Aitor Gabilondo, creador de otras series como 'Vivir sin permiso' o 'El príncipe'. HBO España trae esta historia sobre el País Vasco entre 1989 y 2011, cuando la banda terrorista ETA anuncia el cese de la violencia. A través de las familias de Miren y Bittori, dos antiguas amigas enfrentadas por un asesinato de esta banda, podremos adentrarnos en el conflicto de Euskadi y en una historia universal sobre la violencia, la supervivencia y el perdón.

'Patria' contará con ocho episodios de una hora de duración cada uno que estarán disponibles de manera semanal. Su fecha de estreno es en mayo de 2020.

Patria en eCartelera

'30 monedas' (HBO)

'30 monedas' (HBO)

'30 monedas' es la nueva serie de Álex de la Iglesia que ha coescrito junto a Jorge Guerricaechevarría. Este proyecto entra dentro del género de terror épico y se centra en el pasado del padre Vergara, un cura retirado en un pequeño pueblo español. Este no solo se dedicaba a dar misa, sino también a hacer exorcismos y, anteriormente, fue boxeador y pasó un tiempo en prisión. Estas experiencias le llevaron a granjearse un grupo de enemigos que siguen sus pasos allá donde va. Vergara se verá envuelto en varios sucesos paranormales que el alcalde y la veterinaria intentarán resolver. Sin embargo, los tres acabarán metidos en una conspiración mundial por el control de uno de los objetos religiosos más conocidos, las 30 monedas que le pagaron a Judas Iscariote por traicionar y entregar a Jesucristo. El cura tiene una de ellas y lo que no sabe es que está maldita y tiene poderes.

'30 monedas' tendrá ocho episodios de una hora de duración cada una y englobará el universo tan particular de De la Iglesia. Aunque no sabemos la fecha exacta de su estreno, sí sabemos algunos de los rostros que podremos ver: Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez, Manolo Solo y Pepón Nieto.

30 monedas en eCartelera

'Por H o por B' (HBO)

'Por H o por B' (HBO)

'Pipas', el corto escrito por Manuela Burló Moreno, se convirtió en toda una sensación debido a su sencillez y acabó nominado al Goya. Desde aquel momento, la creadora se quedó con ganas de saber qué había pasado con aquellas dos chicas de extrarradio. 'Por H o por B' nos ofrece esa continuación en la que Hache y Belén, dos chicas de Parla, se reencuentran en Malasaña después de cinco años sin hablarse. Este barrio madrileño ha sido el elegido para mostrar los contrastes entre lo que ellas esperaban encontrar y lo que realmente hay allí.

'Por H o por B' recupera a sus actrices originales, Saida Benzal y Marta Martín, en los diez episodios de media hora de duración que compondrán la primera temporada. A ellas les acompañarán Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo y Fernando Albizu.

Por H o por B en eCartelera

'Nasdrovia' (Movistar+)

'Nasdrovia' (Movistar+)

Esta nueva propuesta de Movistar+ es la adaptación de la novela de Sergio Sarrio 'El hombre que odiaba a Paulo Coelho', publicada en 2016. La historia se centra en Julián (Hugo Silva), un abogado madrileño que después de divorciarse de su esposa, Edurne (Leonor Watling), y entrar en la temida crisis de los cuarenta decide montar un restaurante de comida rusa. Aunque en el libro la perspectiva desde la que se cuenta la trama es la de él, en la serie han decidido adoptar la de ella para buscar el equilibrio entre la "mucha testosterona que hay en la mafia", un ingrediente más de esta serie.

'Nasdrovia' constará de seis episodios de 25 minutos cada uno.

Nasdrovia en eCartelera

'La Unidad' (Movistar+)

'La Unidad' (Movistar+)

Este thriller policíaco tiene como propósito reflejar el trabajo que realiza la Comisaría General de Información en su lucha contra el terrorismo yihadista desde un punto de vista realista. Nathalie Poza encabeza la serie al interpretar a Carla, una de los integrantes del equipo que detiene al líder yihadista más buscado del mundo. Esta buena noticia tendrá sus consecuencias dado que sus seguidores nombrarán a España como enemigo y se convertirá en blanco para sus atentados. Dani de la Torre, director de 'El desconocido' y 'La sombra de la ley', se pone tras las cámaras para traernos esta serie que se estrenará en la primera mitad de 2020.

'La Unidad' estará compuesta por seis episodios.

La Unidad en eCartelera

'Dime quién soy' (Movistar+)

'Dime quién soy' (Movistar+)

Los fans de Julia Navarro estarán esperando esta serie como agua de mayo. 'Dime quién soy' es la adaptación televisiva de la novela homónima de la autora. Como reza la sinopsis, la serie "supone un viaje apasionante a través del siglo XX y sus hechos históricos más relevantes a través de la vida de Amelia Garayoa, una mujer que rompió con las convenciones sociales para abrazar una vida llena de aventuras en distintas ciudades del mundo". Navarro dio el visto bueno a la serie y ha ejercido como asesora en el proyecto.

'Dime quién soy' tendrá nueve episodios de 50 minutos y está protagonizada por Irene Escolar, Oriol Pla, Pablo Derqui, Pierre Kiwitt, Will Keen, Maria Pia Calzone y Stefan Weinert.

Dime quién soy en eCartelera

'Bandoleros' (Movistar+)

'Bandoleros' (Movistar+)

Tras 'Gigantes', Enrique Urbizu vuelve a confiar en la plataforma de pago con su nueva serie 'Bandoleros', la cual coge a esta figura y la traslada al Cádiz del siglo XIX. Según el propio Urbizu, "esta es una historia sobre una tierra dura, cruel y bellísima, en unos tiempos, los primeros años del siglo XIX, decisivos en la historia de España y protagonizada por unas gentes, hombres y mujeres, sin hogar, todos supervivientes y que con sus pecados también definieron su tiempo". La historia se centra en Lucía "La Llanera", una mujer que sale de la cárcel después de diecisiete años encerrada junto a su hijo Juan, quien nació allí dentro. A pesar de que quieran vivir en paz, se verán envueltos en una guerra abierta entre el gobernador de la ciudad y dos de los bandoleros más famosos de la zona, el Aceituno y el Lagartijo.

Miguel Barros y Michel Gaztambide firman los guiones.

Libertad en eCartelera

'Valeria' (Netflix)

'Valeria' (Netflix)

Si alguien le hubiese dicho a Elísabet Benavent allá por septiembre de 2013 que adaptarían a la pequeña pantalla su primera novela, 'En los zapatos de Valeria', seguramente no se lo habría creído, pero ya es una realidad.

En febrero de 2019, Netflix anunciaba el bombazo de que le podríamos poner cara a Valeria dentro de poco y, aunque no hay fecha de cuándo podremos ver la primera temporada, sí que sabemos que Diana Gómez, Silma López, Paula Malia y Teresa Riott darán vida a Valeria y su grupo de amigas, Lola, Carmen y Nerea. Por parte del sector masculino tenemos a Maxi Iglesias como el misterioso Víctor e Ibrahim Al Shami como Adrián, el esposo de Valeria.

La serie se centra en Valeria, una escritora en crisis tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que los separa. Para pasar mejor el trance se refugia en sus tres mejores amigas, Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan. Las cuatro se encuentran sumergidas en un torbellino de emociones sobre el amor, la amistad, los celos, la infidelidad, las dudas, los desamores, los secretos, el trabajo y los sueños sobre su futuro.

Valeria en eCartelera

'El desorden que dejas' (Netflix)

'El desorden que dejas' (Netflix)

Este thriller ambientado en el entorno rural gallego es la adaptación de la novela homónima de Carlos Montero, quien dirige también la serie. La historia, que combina el drama con el suspense, se centra en Raquel, una profesora de literatura que acaba de aceptar una suplencia en el instituto del pueblo de su marido. Justo en su primer día encuentra una nota en su bolso con una pregunta: "¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?". Esta macabra bienvenida por parte de sus alumnos le llevará pronto a descubrir quién era la profesora a la que sustituye y cómo ha marcado a todo el pueblo.

El reparto está formado por Inma Cuesta, quien interpreta a Raquel; Bárbara Lennie (Viruca), Tamar Novas (Germán, marido de Raquel), Arón Piper (Iago) y Roberto Enríquez (Mauro, marido de Viruca). Montero, Javier Holgado y Andrés Seara se encargan de los guiones.

El desorden que dejas en eCartelera

'Memorias de Idhún' (Netflix)

'Memorias de Idhún' (Netflix)

La saga fantástica de literatura juvenil 'Memorias de Idhún' marcó a toda una generación que ha visto cómo maduraba entre las páginas escritas por Laura Gallego. Por eso, cuando Netflix anunció su adaptación televisiva, muchos de esos jóvenes lo celebraron a lo grande. 'Memorias de Idhún' es una trilogía de fantasía cuya historia transcurre en varios mundos: la Tierra, Limbhad e Idhún, donde hay tres soles y tres lunas. Jack, Victoria y Kirtash son los protagonistas de esta historia que nos lleva a la batalla por salvar a los idhunitas del gobierno de Ashran el Nigromante y las serpientes aladas llamadas sheks.

La adaptación será en formato anime, su primera temporada tendrá diez episodios y Laura Gallego, junto con Andrés Carrión, estará al cargo del guion. Maite Ruiz de Austri es la directora.

Memorias de Idhún en eCartelera

'El Cid' (Amazon)

'El Cid' (Amazon)

Una de las figuras míticas españolas es Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador. Amazon, que la anunció en julio de 2019 como "el proyecto más ambicioso en España", se encarga de esta adaptación que contará con un nuevo punto de vista de la historia ya conocida, centrándose en cómo el hombre se convirtió en leyenda. El proyecto contará con dos temporadas que llegarán hasta la supuesta Jura de Santa Gadea. Esto significa que podría haber más temporadas dado que todavía habría más historia que contar.

Jaime Lorente, conocido por dar vida a Denver en 'La casa de papel', interpretará a Díaz de Vivar. José Luis García Pérez, Elia Galera, Carlos Bardem, Juan Echanove y Alicia Sanz, entre otros, completan el elenco. José Velasco, Luis Arranz y Adolfo Martínez son el creador, guionista y director, respectivamente.

El Cid en eCartelera

'Un asunto privado' (Amazon)

'Un asunto privado' (Amazon)

Teresa Fernández Valdés, Ramón Campos y Gema R. Neira han creado una serie que mezcla thriller, comedia, acción y amor en la que su protagonista, Marina Belloch, es la primera mujer de una larga estirpe de policías. Ambientada en los años 40, Belloch procede de una familia adinerada y su condición de mujer no le parece un problema para convertirse ella misma en investigadora. Su showrunner, Fernández-Valdés, declaraba: "La ficción no está liderada por una historia de amor, sino por la vocación policial de la protagonista y su ansia por resolver el misterio". Marina no estará sola. La acompañará Héctor, "un hombre muy sensible a todo lo que ocurre a su alrededor y son una pareja que no encaja en su propio momento histórico", según Fernández-Valdés.

Está previsto que sean ocho episodios.

Un asunto privado en eCartelera

'3Caminos' (Amazon)

'3Caminos' (Amazon)

Producida por la Xunta de Galicia, Beta Film y Amazon Prime Video, '3Caminos' cuenta la historia de cómo cinco personas de diferentes países se conocen gracias al Camino de Santiago y comienzan juntos una andadura que les llevará a descubrirse de manera personal y a reencontrarse en años diversos (1996, 2006 y 2021) para peregrinar. Se rueda en seis idiomas (inglés, alemán, coreano, italiano, español y gallego) y está centrado en Galicia y el Camino.

Tito Gómez Amado, Alberto Macías y Juanra Ruiz son el director y los guionistas, respectivamente, de la serie. Su estreno está previsto para finales de 2020 con motivo de la promoción del Xacobeo 2021.

'Néboa' (TVE)

'Néboa' (TVE)

Una isla en la que suceden cosas extrañas. Una teniente de Guardia Civil dispuesta a descubrir al responsable tras el brutal asesinato de una adolescente. Galicia como telón de fondo. Estos son los elementos de 'Néboa', la nueva serie de TVE y Voz Audiovisual con Emma Suárez, Nacho Novo, Santi Prego, Antonio Durán 'Morris' e Isabel Naveira, entre otros. Con la frase "Los monstruos no existen. El urco sí" podemos intuir una de las claves de la historia: recuperar las figuras de las leyendas y mitos gallegos como los urcos, hombres con cabezas de lobo que salen del mar rodeados de cadenas con el objetivo de llevarse a los vivos.

Este thriller de ocho episodios tiene previsto su estreno a comienzos de año.

'La Templanza' (Amazon con Atresmedia)

'La Templanza' (Amazon con Atresmedia)

Encargada por Amazon Original y producida por Atresmedia Studios y Boomerang TV, 'La Templanza' es la adaptación de la novela homónima de María Dueñas, un drama romántico ambientado a finales del s. XIX. Según su nota de prensa, "narra la historia de Mauro Larrea y Soledad Montalvo, un hombre y una mujer hechos a sí mismos cuyos destinos están a punto de converger en un lugar y un tiempo fascinantes". La trama tocará temas como la superación de la adversidad, la búsqueda de uno en el mundo y las segundas oportunidades. La historia llevará al espectador a las comunidades mineras mexicanas, la vibrante Cuba y al mayor momento de esplendor de Jerez gracias a la presencia de las bodegas más importantes del mundo.

Los directores de la serie son Guillem Morales, Alberto Ruiz Rojo y Patricia Font, nominados y ganadores de premios Goya. En cuanto al guion, el equipo está liderado por Susana López Rubio. Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba, Juana Acosta y Esmeralda Pimentel son algunos de los actores que podremos encontrar en 'La Templanza'.

La serie estará formada por diez episodios de 50 minutos cada uno y se encontrará disponible en Amazon Prime Video.

La Templanza en eCartelera

'Veneno' (Atresmedia)

'Veneno' (Atresmedia)

Tras la publicación de '¡Digo! Ni punta ni santa', la biografía de Cristina Ortiz, más conocida como la Veneno, y su muerte en 2016, era de esperar que alguien se hiciese con los derechos del libro y así poder trasladar la fascinante vida de esta estrella de la cultura pop de los 90 a la televisión. Los artífices de 'Veneno' son Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores de 'Paquita Salas' y 'La llamada'. La trama es "un viaje trepidante que repasará la historia de España desde los años 60 hasta la actualidad desde el punto de vista de una mujer luchadora y excepcional que conquistó y cambió a todo un país", según su nota de prensa.

Al abarcar diferentes épocas, veremos diversas etapas de la vida de La Veneno a través de tres actrices: Jedet (la versión más joven), Daniela Santiago (la época de su salto a la televisión) e Isabel Torres (su última etapa). Les acompañarán Goya Toledo, Ester Expósito, Mariona Terés, Mercedes León y Elvira Mínguez, entre otros. Los Javis actuarán como directores y productores ejecutivos, mientras que el guion está a cargo de ellos junto a Elena Martín, Claudia Costafreda, Ian de la Rosa y Félix Sabroso. Está supervisado por Valeria Vargas, autora del libro.

'Veneno' estará compuesta por ocho episodios de 50 minutos cada uno.

Veneno en eCartelera

'Benidorm' (Atresmedia)

'Benidorm' (Atresmedia)

De la mano de Atresmedia y Plano a Plano, 'Benidorm' se centra en Xabier Xurita, un notario vasco que recibe una noticia inesperada: tiene un tumor en la cabeza que terminará matándolo en tres meses. Sin saber cómo reaccionar, hará lo primero que se le pase por la mente: hacer las maletas e irse a Benidorm, el lugar en el que conoció a su primer y único amor, María Miranda. Allí se instalará en el Hotel Benidorm con el objetivo de buscarla. Sin embargo, tras no encontrarla, ahogará sus penas en alcohol y le contará sus males a Tony, un desconocido que descubre que Xabier tiene ahorrados tres millones de euros. Tony irá a ver a su novia Candy y le propondrá un plan: convencer a Xabier de que ella es María Miranda y así heredar ese dinero.

César Benítez, Fernando Sancristóbal y Jon de la Cuesta son los creadores de la serie, además de los guionistas en el caso de los dos últimos. Antonio Pagudo y María Almudéver son sus protagonistas y estarán acompañados por Antonio Resines, Gorka Aguinagalde, Pablo Derqui, Andoni Agirregomezkorta y Pilar Bergés, entre otros.

No ha trascendido de cuántos episodios se compondrá la primera temporada de 'Benidorm', pero sabemos que serán de 50 minutos de duración.

Benidorm en eCartelera

'Vis a vis: El oasis' (Fox)

'Vis a vis: El oasis' (Fox)

La Marea Amarilla vuelve en 2020 gracias al spin-off de 'Vis a Vis' protagonizado por Maggie Civantos y Najwa Nimri en los papeles de Maca y Zulema. En esta serie, concebida para darles un final por todo lo alto, seguiremos a las dos exconvictas en sus nuevas actividades delictivas, entre las que se encuentra un último gran atraco. Además de Civantos y Nimri, también podremos ver a Itziar Castro, Ana María Picchio, Isabel Naveira, Lucas Ferraro, Claudia Riera y Lisi Linder, entre otros.

Con la dirección de Iván Escobar y el guion de Lucía Carballal y JM Ruiz Córdoba, 'Vis a vis: El oasis' tendrá ocho episodios.

Vis a vis: El oasis en eCartelera