å

ENTREVISTA ECARTELERA

David Robert Mitchell: "'Lo que esconde Silver Lake' es como el fruto de un sueño febril en Los Ángeles"

Hablamos con el director de 'It Follows' acerca de su nueva película, ya en cines.

Por Javier Parra González 28 de Diciembre 2018 | 13:17

Comparte:

¡Comenta!

Con tan solo dos títulos a sus espaldas, y siendo su nombre ya considerado como el de uno de los actuales cineastas independientes a tener en cuenta, David Robert Mitchell presenta su tercera película con la intención de dejar clara su pasión por lo que le ha marcado desde niño, en una obra que sirve como cóctel referencial de los que requieren más de un visionado, para así caer en la cuenta de todos y cada uno de los elementos de la cultura pop que plasma en pantalla.

Presentada de forma mundial en Cannes, 'Lo que esconde Silver Lake' viene a ser la consagración de Mitchell como autor (consiguió una mención especial por parte del jurado de la crítica en Sitges), en una obra absolutamente críptica que convierte a Andrew Garfield en la máxima representación de un "loser" que se dejará llevar por el deseo de vivir una aventura a través de los secretos que la ciudad de Los Ángeles expone ante él. Definida como una vuelta de tuerca del neo-noir, son muchas las voces que se alzan a favor de ella como una de las grandes películas de la temporada, cuya alma de culto ha servido para hablar de ella como el 'Southland Tales' de Richard Kelly, otro ejemplo de cine críptico al que el paso de los años ha posicionado como incuestionable película de culto.

Con motivo del estreno de 'Lo que esconde Silver Lake', hemos podido hablar con David Robert Mitchell acerca de sus influencias, sobre cómo nació la idea y de la importancia de los espacios a la hora de rodar.

Lo que esconde Silver Lake

eC: En tus dos anteriores películas, la ciudad se convertía en el escenario para desarrollar los miedos y ansiedades propios de un "coming of age". Ahora, Andrew Garfield se desenvuelve en Los Ángeles y la ciudad se convierte en un personaje más. ¿Consideras que hay semejanzas entre tus tres propuestas a la hora de convertir el escenario en algo clave para la trama?

DRM: Creo que la localización es absolutamente importante. Rodé mis otros dos trabajos en Michigan y, sobre todo en 'It Follows', quise dotar a la ciudad del aire fantasmal que más me inspiró para crear la historia, haciendo una notable diferenciación entre la ciudad y las zonas residenciales de Detroit. Sí, la ciudad es muy importante en 'Lo que esconde Silver Lake', pues servirá para marcar el camino a seguir por Sam. Me encantó poder disfrutar de Los Ángeles y poder enmarcar la historia dentro de ella. Eso es lo que directamente influyó en cómo se iba a desarrollar la trama. Del mismo modo en el que tengo una especial conexión con Detroit, ahora también he conseguido tenerla con Los Ángeles, y me encanta.

Lo que esconde Silver Lake

eC: ¿Cómo nace 'Lo que esconde Silver Lake'?

DRM: De forma natural. Surgió en mi interior una primera idea mientras tenía una conversación con Annie, mi esposa. Ambos nos preguntábamos acerca de los misterios que podía esconder una ciudad. Tuve algunas ideas y pronto les empecé a dar vida en el papel, imaginando las secuencias y dándoles forma. De pronto, me sentí absolutamente inspirado y fue cuando nació 'Lo que esconde Silver Lake', que vendría a ser como el fruto de un sueño febril situado en Los Ángeles en el que se daban la mano todos los elementos de la cultura pop y las películas con las que convivo y me han acompañado desde siempre.

eC: Considerando 'It Follows' como una especie de fenómeno de culto, y teniendo 'Lo que esconde Silver Lake' todos los elementos para llegar a serlo, ¿cómo recibes tú esa etiqueta y qué opinas de los títulos de culto?

DRM: Me encanta. Amo todo lo que generan a su alrededor esas películas que pasan a considerarse de culto. Es realmente satisfactorio cuando la gente conecta con cosas que tú mismo has creado y las disfruta, sea en el nivel que sea y de la forma que sea.

Lo que esconde Silver Lake

eC: Se ha llegado a decir que 'Lo que esconde Silver Lake' vendría a ser una especie de versión millennial de 'Mulholland Drive'. ¿Qué piensas de dicha comparación? ¿Crees que hay similitudes entre tu obra y la de David Lynch?

DRM: ¿En serio? ¿Alguien ha dicho eso? ¡Me encanta! Y evidentemente, amo a Lynch, y considero que hay muchas similitudes entre mi película y su cine, por supuesto. Es uno de los grandes y me ha servido como gran referente, del mismo modo en el que lo han sido Alfred Hitchcock y Fritz Lang mientras escribía el guion. Ellos hicieron cosas absolutamente diferentes a los demás y, de alguna manera u otra, me han marcado en mi vida.

eC: Y hablando de referentes, ¿cuáles han sido los que te han acompañado a lo largo de trayectoria? ¿Tienes una película fetiche?

DRM: ¡Oh! Estoy seguro de que la respuesta iría cambiando cada dos meses o así. Creo que es algo que, por lo general, no suelo responder de forma definitiva, pues las películas que me gustan me van acompañando siempre y forman parte de mis propias vivencias. He visto 'La ventana indiscreta' como un milllón de veces. Me alucina el cine de Hitchcock y de François Truffaut. Pero no podría decir solo un único referente, porque seguramente me olvidaría alguno.

Lo que esconde Silver Lake

eC: ¿Cómo definirías tú mismo 'Lo que esconde Silver Lake'?

DRM: Uff... Creo que yo no sería la persona correcta para hacerlo, porque seguramente lo haría con una frase sentenciadora terrible. No sé. Me cuesta siempre responder a este tipo de preguntas, porque seguro que hay alguien que lo puede hacer mejor que yo, viendo la película desde fuera y no siendo lo subjetivo que podría ser yo mismo con mi película. Prefiero que la gente opine por sí misma.