å

ENTREVISTA ECARTELERA

Lesley Manville: "'El viaje a París de la Sra. Harris' muestra que las mujeres de cierta edad tenemos mucho que contar"

Entrevistamos al director y coguionista Anthony Fabian y a los actores Lesley Manville, Ellen Thomas, Lucas Bravo y Lambert Wilson por la comedia romántica 'El viaje a París de la señora Harris'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Diciembre 2022 | 11:22
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Lesley Manville: "'El viaje a París de la Sra. Harris' muestra que las mujeres de cierta edad tenemos mucho que contar"

La magia y la ilusión de 'Cenicienta' se transforman en 'El viaje a París de la señora Harris'. La comedia romántica, que se estrena en cines este 9 de diciembre, narra la entrañable historia de una mujer de la limpieza de mediana edad que vive en Londres y sueña con llevar un vestido diseñado por el mismísimo Christian Dior en el París de los años 50. Un film que "muestra la importancia de tener protagonistas de cierta edad". "Necesitamos personajes femeninos de más de 50 años y con historias centradas en ellas", defiende Lesley Manville.

En el Londres de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, Ada Harris (Manville) se gana la vida limpiando casas. Se ha sentido muy sola desde que amado marido Eddie desapareció en combate en Alemania. A pesar de ello, busca mirar al futuro con optimismo. De carácter pragmático, la mujer acabará enamorada de un maravilloso e increíble vestido de Christian Dior, que ve colgado en el dormitorio de una de sus patrones. Desde ese momento, Ada, que ha sobrepasado los 60 años, tiene un sueño: hacerse con uno de esos vestidos. Por ello, trabajará incansablemente para viajar a París y lucir un auténtico diseño de alta costura. Una experiencia que irá más allá y que permitirá a Ada vivir una segunda juventud.

Un relato basado en la novela homónima de Paul Gallico, que narra, con una mirada amable, un hermoso relato protagonizado por una mujer de 60 años, algo inusual en la industria cinematográfica. "Es muy importante ver mujeres como Ada en el cine. Necesitamos más películas con mujeres protagonistas de mi edad, en todos los niveles", defiende Lesley Manville en una entrevista concedida a eCartelera, señalando que también hay que ver más largometrajes "sobre alguien que tiene las de perder, que se levanta y consigue algo". "Alguien de una clase social que no esperarías que fuera a lograr", agrega.

"Para mí es esencial apostar por este tipo de protagonistas. Son mujeres que no las vemos frecuentemente en primera línea. Varias de ellas, al llegar a cierta edad, piensan que su vida ha llegado a su fin. Es muy importante mostrar a una protagonista que siente que aún tiene muchos capítulos por contar en su vida. Sobre todo, en la faceta amorosa, porque está el prejuicio de que una mujer cuando enviuda o se divorcia a cierta edad, ya no tiene oportunidad de rehacer su vida, cosa que es mentira. Yo quería crear un personaje que se da esa posibilidad de volver a amar y querer tener pareja", expone Anthony Fabian, director y coguionista del film.

El viaje a París de la señora Harris

Un viaje por el encanto y la elegancia del París de los años 50

Un largometraje, con alma de cine feel-good de calidad y pedigrí, que innova no solo apostando por una protagonista femenina de cierta edad, sino también con sus personajes secundarios, como en el caso de André Fauvel, el joven galán al que encarna el francés Lucas Bravo. "Es importante mostrar que ya no estamos en una masculinidad tóxica y que podemos ver un personaje masculino que es vulnerable y bastante introvertido. Sí, se enamora de una de las mujeres más bellas de la Casa Dior, pero de lo que se enamora es de su mirada, de su personalidad, de sus ideas. Él se siente reflejado en ella, son dos almas que no encajan del todo en ese mundo de la moda, que son frágiles. Va mucho más allá del concepto de belleza", defiende el intérprete.

También 'El viaje a París de la señora Harris' es una oportunidad de reencontrarse con la magia y el encanto de la capital francesa en los años 50, un momento de inicio de esplendor económico. "Tenemos cierta fascinación por la época, al menos yo la tengo. Por ejemplo, en los años 50, en Francia, estamos viviendo los Treinta Gloriosos, llamados también la Expansión Económica que hubo tras la Segunda Guerra Mundial. Hay muchas ganas de reconstruirlo todo. Eso se reflejó también en el estilismo. Los 50 es la década del New Look, de la búsqueda de la pureza de las líneas, con colores vivos y fascinantes. Cuando vemos producciones de esos años, sentimos que es muy hermoso", explica Lambert Wilson. El actor francés encarna al aristócrata marqués de Chassagne en el film.

Una oportunidad también para reencontrarse con ese tipo de cine alejado del concepto megaproducción de blockbuster o de cine de arte y ensayo, pensado para público de mediana edad, huérfano de títulos de enfoque comercial en estos últimos años, debido a la pandemia de COVID-19. "En este momento, necesitamos un tipo de película como 'El viaje a París de la señora Harris', encantadora y feel-good, con un toque de cuento de hadas, de evasión. Hemos vivido un par de años horribles y no todo el mundo quiere ir a ver grandes producciones de acción o efectos visuales. Hay también interés y apetito por películas como esta para disfrutar en el cine, porque se apuesta por un tipo de público al que se la ha presentado menos atención", defiende Manville.

Dirigida por Anthony Fabian, quien es coguionista de la cinta junto con Carroll Cartwright, Keith Thompson y Olivia Hetreed, 'El viaje a París de la señora Harris' está protagonizada por Lesley Manville. Participan también Isabelle Huppert, Lambert Wilson, Ellen Thomas, Jason Isaacs, Lucas Bravo, Alba Baptista, Rose Williams, Anne Chancellor, Guilaine Londez, Christian McKay, Freddie Fox, Roxane Duran y Philippe Bertin como Christian Dior. Con música de Rael Jones y producida por Anthony Fabian, Xavier Marchand y Guillaume Benski. Una coproducción entre Reino Unido, Francia y Hungría. Una producción de eOne Features, Superbe Films, Moonriver Content y Hero Squared. Disponible en salas de cine desde este 9 de diciembre, de la mano de Universal Pictures.