Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Muere James Michael Tyler, Gunther en 'Friends' a los 59 años

Emma Suárez protagoniza 'Una ventana al mar': "Son las cosas más sencillas las que nos hacen felices"

Miguel Ángel Pizarro Sábado 03 octubre 2020

Llega a salas españolas 'Una ventana al mar', el nuevo largometraje del cineasta madrileño Miguel Ángel Jiménez, que protagoniza Emma Suárez y que se estrena este 2 de octubre, de la mano de Filmax. Un filme que permite "reflexionar sobre la vida, la muerte y el amor" y de cómo "las cosas más sencillas pueden ser aquellas" que más hagan "feliz" a la gente. "Un abrazo, un atardecer o un baño el mar", detalla Suárez, que interpreta a María.

'Una ventana en el mar' narra cómo a María, una mujer de 55 años, le diagnostican cáncer de colon. Sabiendo que sus opciones de superar la enfermedad son pocas, decida embarcarse en un viaje a Grecia, donde se redescubrirá a sí misma y encontrará la forma de ser feliz y de volver a enamorarse. "Ha sido un proceso muy bello e interesante. Me siento muy agradecida por haber tenido un personaje como este", comenta la actriz en una entrevista para eCartelera durante la promoción del filme en Madrid.

Una ventana al mar

Una historia de liberación que parte de una experiencia personal del director y coguionista del filme. "Podría decirse que los primeros minutos de la película corresponden a mis circunstancias, pero el resto es totalmente ficción. Pero sí, sentí la necesidad de contar esta historia, la de mi madre. Quería, de alguna forma, reescribir lo vivido", explica Jiménez, que revela que la historia se remonta a 2013.

"Luis Moya, el otro guionista de la cinta, y yo estábamos en Nísiros en 2013, en un foro de escritura. Fue ahí donde se me ocurrió la historia. Mi madre había fallecido dos meses antes y pensé cómo le hubiera gustado estar ahí", añade el cineasta, que agrega que "hubo que pasar un tiempo" para dejar que la ficción tomase forma. "Tardamos bastante en ponerla en marcha", manifiesta.

La majestuosidad de Grecia, la otra protagonista

Grecia acaba convertido en otro actor más de la trama. "Me atrajo la historia de Nísiros, el que tenga ese volcán, Polibotes, que está medio activo. De algún modo, María tiene un volcán interior, que sabe que va a explotar. En lugar de pensar en la erupción, que es la muerte, prefiere mirar al mar y disfrutar de la vida, aunque sepa que el final está cerca", detalla Jiménez.

"Rodar en Grecia fue algo mágico, enriqueció mucho nuestro trabajo como actores. No era un plató en el que trabajas y luego desconectas, te permitía dejar reposar lo que sentía tu personaje. Al final, el entorno se convirtió en un actor más. Nísiros era muy humilde y sencillo, nada turístico y creo que eso nos ayudó muchísimo", explica Gaizka Ugarte, que interpreta a Imanol, el hijo de María, en la cinta.

Una ventana al mar

El filme parte un hecho tremendamente dramático que es, justamente, el que provoca el cambio interior en la protagonista. "Ojalá hubiera más gente atrevida y autoconsciente de lo que necesitan y que puedan darse cuenta de que tienen que cambiar antes de que algo les suceda. Por desgracia, la mayoría de nosotros no somos así. Creo que seríamos más valientes si nos avisaran con tiempo", argumenta.

'Una ventana al mar' es un reflejo más sobre la importancia de narrar historias protagonizadas por mujeres. "La sociedad está transformándose y el cambio era necesario. A mí, es que hablar de esto aún, creo que no deberíamos, porque es como insistir en que nada se ha movido. Hay que aceptar que hay mucho que está cambiando, cada vez es más habitual encontrar personajes femeninos, muchos protagonistas, que son mujeres maduras y más tiene que haber", manifiesta Suárez.

La importancia de más historias protagonizadas por mujeres

"No solo en parte actoral, también empieza a haber más directoras, productoras, mujeres guionistas y no solo en el ámbito cultural está sucediendo. La igualdad es un derecho que tenemos que construir entre todos", continúa señalando la actriz. "Hemos leído y visto muchas historias desde una perspectiva masculina, va siendo hora de que las veamos de otro punto de vista", agrega Ugarte. "Nos iría mucho mejor que hubiera más presencia de lo femenino en la sociedad", zanja el actor.

Una ventana al mar

El estreno de 'Una ventana en el mar' se produce en medio de una crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus. Una situación que tienen muy presente tanto el director como los actores. "Entiendo perfectamente que a mucha gente no le apetezca o tenga miedo de volver a una sala. Pero quiero recalcar que el cine es un lugar seguro, se toman muchas medidas de seguridad. Ojalá el público vaya atreviéndose más", declara Jiménez.

Ugarte recalca que "el cine es un sitio muy seguro". "La incertidumbre no es buena para nuestro sector. Muchas producciones están atrasándose por ello y los proyectos que se retoman son por el esfuerzo titánico de las productoras, que buscan que garantizar que rodar sea lo más seguro posible", agrega el actor.

'Una ventana en el mar' es una coproducción entre España y Grecia. Producida Luis de Oza, Javier Arsuaga, Lara Izagirre, Giorgos Karnavas y Konstantinos Kontovrakis. Un largometraje de Kinoskopik Film Produktion, Gariza Films, Sumendia Filma AIE, en colaboración con Heretic. La película está disponible en salas comerciales españolas desde el 2 de octubre, de la mano de Filmax.

Artículos recomendados

'Spider-Man 3': ¿Ha confirmado Jamie Foxx lo de Electro... y el Spider-Verso?

'Spider-Man 3': ¿Ha confirmado Jamie Foxx lo de Electro... y el Spider-Verso?

Comentarios

Noticias relacionadas