å

ENTREVISTA ECARTELERA

Eiza González explica las grandes diferencias entre la serie de 'El problema de los 3 cuerpos' y el libro

Entrevistamos a los Cinco de Oxford, los protagonistas de 'El problema de los 3 cuerpos', la nueva serie de ciencia ficción de Netflix.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 18 de Marzo 2024 | 10:10
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Fotograma de 'El problema de los 3 cuerpos'
Fotograma de 'El problema de los 3 cuerpos' (Netflix)

Netflix tiene lista su nueva gran serie, 'El problema de los 3 cuerpos'. El proyecto es una adaptación de la saga de novelas homónima del escritor chino Liu Cixin. En ella se narra el destino de la humanidad en una historia de ciencia ficción con una gran base científica. Para la serie, que es obra de los creadores de 'Juego de Tronos', D.B. Weiss y David Benioff, se han llevado a cabo algunos cambios. Sus cinco grandes protagonistas son Eiza González como Auggie Salazar, John Bradley como Jack Rooney, Jess Hong como Jin Cheng, Alex Sharp como Will Downing y Jovan Adepo como Saul Durand. Juntos forman el grupo conocido como "los Cinco de Oxford".

La serie pone el foco en la vida de estos inteligentes jóvenes, ofreciendo así nuevos horizontes a la historia original de 'El problema de los 3 cuerpos'. "Lo expandimos con un elenco mucho más internacional", señala González. "Es una crisis humanitaria y eso involucra al mundo entero, a personas de todas partes", sugiere la actriz, defendiendo la decisión de sacar la historia de China. A su vez, también celebra la mayor presencia femenina. "Los libros, en cierto modo, están muy impulsados por hombres, son muy masculinos", expone, sin renegar en ningún caso del material de partida, sino señalando que son "adaptaciones diferentes".

La compleja trama no solo involucra conceptos de ciencia ficción al estilo 'Star Wars' o 'Star Trek', sino que ofrece una visión muy terrenal del conflicto. Algo que, según Bradley, le otorga el elemento diferenciador frente a otras producciones de temática similar. " Creo que es la combinación entre los elementos del mundo real y los elementos fantásticos. Si ves algo como 'Dune', es un trabajo increíble pero en el que le pides al público que se traslade intelectualmente a ese ambiente", reflexiona. "Nuestra serie comienza en el mundo real", continúa.

'El problema de los 3 cuerpos'

Una serie con mucha ciencia

Uno de los ingredientes fundamentales de 'El problema de los 3 cuerpos' es su profunda base en concepto científicos reales. Empezando por el problema físico que da título a la serie y continuando por los distintos campos de conocimiento de los Cinco de Oxford, el proyecto se nutre mucho de estas complejas ramas. Algo que supuso todo un reto para los actores. "Fue difícil entender todos esos conceptos", reconoce Adepo. "Pero no parece que te esté costando, aparentas saber exactamente de lo que hablas", le menciona entonces González. "Eso es porque se aseguraron de que tuviéramos asesores en el set", responde el actor.

"Se llamaba Matt y estuvo presente para ayudarnos a comprender las cosas a un nivel muy, muy básico", añade el intérprete, agradecido del trabajo de su asistente en física de la serie. "Yo le agregué a WhatsApp para poder hacerle todas mis preguntas de inmediato", se une Hong, que cita como materiales complementarios la lectura de libros y escucha de podcasts y charlas TED sobre ciencia.

"Pero, al final del día, son seres humanos y la historia trata sobre el destino de la humanidad", expone entonces la actriz. "Así que intentas llegar al corazón de tu personaje. Son genios, son físicos. Pero eso es lo que hacen, no lo que son", sentencia, explicando cómo en su preparación para la serie acudió a la universidad de Oxford para conocer a estudiantes y se concienció de que, además de mentes brillantes, también son personas con vidas comunes.

'El problema de los 3 cuerpos' se estrena en Netflix el 21 de marzo.