å

ENTREVISTA ECARTELERA

Gloria Muñoz ('Los buenos modales'): "Los guionistas no suelen tratar los problemas de nuestra generación"

Entrevistamos a Gloria Muñoz, Elena Irureta, Carmen Flores Sandoval y Marta Díaz de Lope Díaz, actrices y directora de esta nueva comedia costumbrista española.

  • "Quería una película ligerilla con un drama que habla de la nostalgia, del silencio, del pasado"
  • "Los adultos siempre nos cargamos con cosas que vamos metiendo en la mochila, los niños hacen borrón y cuenta nueva"
Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 27 de Abril 2023 | 11:00
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Gloria Muñoz ('Los buenos modales'): "Los guionistas no suelen tratar los problemas de nuestra generación"

Ya con 'Mi querida cofradía', Marta Díaz de Lope Díaz demostró un dominio sobre el costumbrismo español enfocado a la perspectiva más cómica y feminista. Allí ya contaba con Gloria Muñoz y Carmen Flores. Para 'Lo buenos modales' se ha incorporado la veterana actriz Elena Irureta, conformando un estupendo elenco que no para de elogiarse. "Se crea un ambiente muy bueno por el equipo", comentaba Muñoz, "Esta es un película de mujeres pero no solo delante de la pantalla, sino dentro del rodaje. Ha sido un rodaje más relajado que otros, hay un bajón de adrenalina y un subidón de buen rollo". Con todas ellas hemos tenido la oportunidad de charlar en una entrevista para eCartelera.

La amistad entre actrices y directora comienza desde los cortometrajes de Díaz, donde ya colaboraba con Flores y Pepa Aniorte. "Yo la conocí cuando aún estudiaba en la escuela de cine", comenta Flores, "Cuando me llegó el primer guion de Marta ya me gustó mucho la manera que tiene de contar las cosas, con una sonrisa pero dándote un mensaje. Bien de reconciliación de hermanas, o de empoderamiento de la mujer, o bien de igualdad de género. Desde siempre la manera de trabajar con ella ha sido muy clara".

Uno de los puntos fuertes de 'Los buenos modales' es su buen equilibrio entre la comedia y el drama, algo que la directora buscaba a conciencia. "Para mí era el mayor reto", aclara, "Cuando estaba escribiendo el guion y cuando estaba dirigiendo la película. Quería una película ligerilla con un drama que te golpeara, un drama más soterrado que habla de la nostalgia, del silencio, del pasado".

'Los buenos modales'

Sin embargo, si de algo habla la película es de ese enfrentamiento entre los mundos de los niños y de los ancianos. "Ellos van puros a las relaciones", explicaba Carmen acerca de los niños, "Se acerca a alguien y si les cae bien, se queda, y si no, se van. Los adultos siempre nos cargamos con cosas que vamos metiendo en la mochila. Los niños hacen borrón y cuenta nueva. Si se enfadan, al minuto vuelven y se han olvidado. Hay relaciones familiares que por una tontería se van enquistando y no hay manera de deshacerlo". Díaz corroboró esas palabras: "Las protagonistas son mujeres con muchas vivencias en las que se han ido enrocando. Hay unos dolores, unas heridas, que se han ido enquistando en ellas. Con el paso del tiempo, nuestra ingenuidad se va oscureciendo. Los niños son la pureza, el juego, la autenticidad".

Por el otro lado, es una reivindicación hacia la soledad de la personas de la tercera edad, como comenta Gloria Muñoz: "Yo soy abuela y esas cosas las vivimos con mucho placer. He tenido la suerte de pasar mucho tiempo con mi nieto, pero no la obligación de recogerle a tal día a tal hora debido a mi trabajo. Y aquí se nos explica que estas mujeres también han tenido que cuidar a sus padres, como le ocurre a mi personaje".

Mujeres directoras

Díaz se suma al carro de las Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa y Estibaliz Urresola Solaguren con otra película encuadrada dentro de este movimiento último de mujeres directoras: "Antes no había tantas referencias de mujeres detrás de las cámaras. Obviamente, Isabel Coixet, Icíar Bollaín son directoras increíbles que desde pequeña yo he tenido en mente. Ahora hay un movimiento y me parece hipernecesario".

A esto último, Muñoz quiso añadir un matiz sobre las directoras y de donde provienen: "Lo que pasa es que estas mujeres son guionistas, se preocupan mucho por los problemas que tienen las mujeres mayores y esto está afectando al cine. Estamos saliendo generaciones mayores con problemas nuestros, que generalmente los guionistas no tratan. El hecho de que haya mujeres detrás de la cámara también está afectando por el bajón de testosterona que se da, porque nos relacionamos mejor, hablamos más".

'Los buenos modales' se estrena en cines el próximo 28 de abril.