å

ENTREVISTA ECARTELERA

Elvira Lindo y Daniela Féjerman ('Alguien que cuide de mí'): "Todas las películas están muy necesitadas de que se conozcan"

Charlamos con las directoras Elvira Lindo y Daniela Féjerman y con los protagonistas Emma Suárez y Pedro Mari sobre 'Alguien que cuide de mí', los choques generacionales y las mujeres directoras.

  • Elvira Lindo: "La generación de ahora entiende mejor la vida de sus abuelos que la de sus padres"
  • Pedro Mari: "'Alguien que cuide de mí' es muy Chejov, pero además un Chejov bien dirigido"
Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 25 de Abril 2023 | 10:40
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Elvira Lindo y Daniela Féjerman ('Alguien que cuide de mí'): "Todas las películas están muy necesitadas de que se conozcan"

El Festival de Málaga 2023 inauguró su siempre destacable escaparate con 'Alguien que cuide de mí', dirigida por Daniela Féjerman y Elvira Lindo en lo que sería el debut en la dirección para la famosa novelista. En su ópera prima, la autora de 'Manolito Gafotas' cuenta con un reparto destacable, capitaneado por Aura Garrido, Emma Suárez, Magüi Mira y Pedro Mari Sánchez. "Pasar por Málaga siempre es un estímulo", comenta Féjerman, en una entrevista para eCartelera, "Íbamos a inaugurar, sin estrés de competición. Primera vez con público y fue muy bonito. Además ayuda porque a la película le da visibilidad. Todas las películas ahora están muy necesitadas de que se conozcan, a la gente le cuesta ir al cine y hay que hablar de ellas".

'Alguien que cuide de mí'

Pasar por el famoso festival de cine también fue un gusto para Suárez: "Lo viví con muchas ganas de compartir la película con los espectadores. En concreto esta, porque es una película generosa. Es para compartirla, es una película para ver en el cine, en una sala con más espectadores, para convivirla". A este respecto, Pedro Mari añade que la película "transmite cierta esperanza de que la vida merece la pena a pesar de todo" y que "crea hermanamiento".

En 'Alguien que cuide de mí', Garrido, Suárez y Mira interpretan a tres generaciones distintas de mujeres actrices, con sus más y sus menos, con problemas reales que pueden verse todos los días. "Es observación de la vida humana", comenta Lindo, "Hay conflictos que son generacionales, típicos entre madres e hijas, aquí estaban caracterizados por el propio presente. Cómo son los jóvenes ahora, cómo miran con extrañeza la generación de sus padres; es una generación que entiende mejor la vida de los abuelos que la de sus padres. Tanto Daniela como yo estamos en medio, y es buen momento para ver a los mayores y a los jóvenes. El estar en el medio te da una perspectiva bastante buena, tienes que estar atento si escribes".

'Alguien que cuide de mí'

Esto concuerda con Chejov y su 'La gaviota', obra de teatro que ensayan los personajes dentro de la propia película. "'Alguien que cuide de mí' es muy Chejov", comenta Pedro Mari, "Además, es un Chejov bien dirigido, que a Chejov hay que saber dirigirle. Mucha gente se pone muy estupenda y muy trascendente pero va de otra cosa. Hay un humor que aquí está contemplado y que está penetrando todos los intersticios de la historia. Hay una mirada sonriente sobre el comportamiento humano".

Choques generacionales, debuts y mujeres dirigiendo

Uno de los puntos fuertes de la película es el choque generacional entre los personajes de Garrido y Suárez, madre e hija, que intentan entenderse mientras buscan su camino. "Es el personaje de Aura Garrido el que navega más cerca de Chejov, pero rápidamente me di cuenta de la zonas comunes sobre las que navegábamos. Era una película de personajes, con conflictos muy elementales, muy de seres humanos, universales", agrega una Lindo debutante en la dirección.

'Alguien que cuide de mí'

"Ella es muy cómica, una comicastra", añade Pedro Mari refiriéndose a Lindo, "Eso le acerca al trabajo con los actores; cuando puede, interpreta. Cuando hacía artículos, estos estaban llenos de calle, de vida". Suárez corrobora estas palabras sobre su directora: "Está muy conectada con la realidad, eso se nota en los personajes que escribe".

Ambas directoras han opinado acerca de todo este nuevo movimiento lanzado por mujeres dirigiendo películas que están acaparando premios y consagrándose rápidamente, como Carla Simón o Alauda Ruiz de Azúa. "Se tiene que ver con mucha alegría", opina Lindo, "Hay mujeres que se incorporan que están sobradamente preparadas y lo hacen muy bien, que saben mucho, que llegan a rodar una película y saben mucho más que personas de nuestra generación. Es verdad que construyen sus historias desde una visión joven, y a mí también me gusta ver historias de otras edades".

Por su parte, Daniela saca pecho acerca de la lucha: "Pertenezco a la Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales, inició las reivindicaciones para que existiesen cuotas. Aún queda mucho por hacer, porque estamos muy lejos del 50%. Gracias a esta lucha, todas estas mujeres se están incorporando".

'Alguien que cuide de mí' se estrena en cines el 28 de abril.