å

ENTREVISTA ECARTELERA

Emma Suárez y Roberto Álamo ('Josefina'): "Berta representa a muchas mujeres de nuestra sociedad"

Entrevista a Javier Marco, director; Belén Sánchez-Arévalo, guionista, y a los actores Roberto Álamo, Emma Suárez y Miguel Bernardeau por 'Josefina', que se estrena en cines este 5 de noviembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Noviembre 2021 | 16:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras debutar en la sección Nuevos Directores del 69º Festival de San Sebastián y de proyectarse en la 66ª edición de la Seminci de Valladolid, llega a salas comerciales 'Josefina', la ópera prima de Javier Marco. Un relato que surgió de una anécdota. "Vimos que detrás de este hecho había una historia muy interesante", explica el director del filme. "Es un filme que habla de la soledad y dos personas que sienten un vacío existencial", agrega.

'Josefina' narra cómo Juan, un funcionario de prisiones, debe coger el autobús para ir a trabajar después de que se le estropease el coche. En esa nueva rutina, conoce a Berta, madre de Sergio, uno de los presos. Tras un incidente en el transporte público, los dos comienzan a hablar. Sin saber cómo, el hombre, en lugar de decirle que es funcionario en prisión, se hace pasar por otro padre que tiene a su hija en la cárcel, Josefina. De esta forma, ambos irán conociéndose y así verán una forma de cubrir la necesidad de llenar un vacío que existe en sus vidas.

Josefina

La cinta surgió de un simple comentario camino a una ruta a las afueras de Madrid. "Íbamos en autobús a la casa de unos amigos al campo. En una parada, vimos que se bajaba mucha gente. Era la parada de la cárcel de Soto del Real. Comenzamos a pensar que aquí había una historia, la de uno de los familiares que va a visitar a los presos. Así surgió Berta y, entorno a ella, surgió el resto de elementos del filme", explica Bélen Sánchez-Arévalo en una entrevista para eCartelera.

Visibilizar a esas heroínas del día a día

'Josefina', precisamente, visibiliza a esas mujeres de mediana edad que sacrifican gran parte de su vida en su familia, siendo heroínas del día a día, "que tienen muy poco reconocimiento". "Refleja mucho a tantas mujeres de nuestra sociedad, que son capaces de criar hijos, de cuidar enfermos, de llevar una vida de pareja sin tener realmente un afecto conyugal, que tienen un trabajo con dificultades para llegar a fin de mes y que, además, son amas de casa. Para mí, son unas heroínas absolutas. Sin embargo, son personas a las que nadie les reconoce nada, que están tan acostumbradas a que su vida sea así, una lucha constante por la supervivencia, que tampoco esperan ese reconocimiento", expone Emma Suárez, quien interpreta a Berta.

"Tienen una generosidad increíble, son unas mujeres con una gran fortaleza", añade Suárez, quien agradece que haya más papeles protagonistas femeninos así. "No son personajes que estemos acostumbrados a ver en el cine. Esto lo que hace a Berta también un personaje original. Por otro lado, me encanta la dignidad que tiene", señala.

Dirigida por Javier Marco y escrita por Belén Sánchez-Arévalo, 'Josefina' está protagonizada por Emma Suárez, Roberto Álamo, Miguel Bernardeau, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Simón Andreu, Olivia Delcán y Belén Ponce de León. Disponible en salas de cine de este 5 de noviembre de la mano de Súper 8 Distribución.

Películas