å

ENTREVISTA ECARTELERA

Juan Diego Botto ('En los márgenes'): "Una película no va a cambiar el mundo, pero sí puede contribuir a hacer preguntas"

Juan Diego Botto salta a la dirección (y al guion) con una película sobre los desahucios y los abusos de las hipotecas y los bancos en España.

Por Luisa Nicolás 4 de Octubre 2022 | 12:45

Comparte:

¡Comenta!
Juan Diego Botto ('En los márgenes'): "Una película no va a cambiar el mundo, pero sí puede contribuir a hacer preguntas"

El actor Juan Diego Botto salta al otro lado de la cámara para escribir y dirigir su primer largometraje, 'En los márgenes', que llega a las salas de cine este 7 de octubre. La película, cine social en toda regla, contiene tres historias con un contexto compartido: los más de 100 desahucios al día que todavía hoy ocurren en nuestro país y la falta de recursos que el sistema tiene para ayudar a todas esas personas en riesgo de exclusión social. Ahí es nada. Aunque parece que lo de los desahucios en España fue una cosa de LA crisis económica de 2008-2014 y ahora el problema son los okupas (la gran falacia para vender alarmas), en el primer trimestre de este año 11.072 familias se quedaron sin sus casas según cifras oficiales del Consejo General del Poder Judicial. "Quizá la voluntad de contar esta historia nazca de la sensación de que hay una parte de nuestra realidad que sigue pasando, está ahí, que está todos los días a nuestro alrededor, pero ya no se ve. Tenemos la sensación de que ha desaparecido, pero es que se ha cronificado", nos cuenta Botto, que espera dar una visibilidad a esta problemática ignorada ya por los medios de comunicación, "Quizá nos ayude a solidarizarnos con un aspecto de nuestra realidad que tenemos olvidado y para eso, también, de alguna manera, es para lo que sirve el cine".

El cine, como ningún arte, tiene la responsabilidad de nada más que, si acaso, entretener, pero sí que tiene un gran poder, reconoce Botto: "Una película no va a cambiar el mundo, desde luego, pero sí que puede apuntar, subrayar, abrir un debate que está ahí, contribuir a hacer preguntas, y a veces trata simplemente de eso, de hacernos preguntas, de dudar y de cuestionarnos las cosas". Quienes tienen el poder son las instituciones, y casualidades de la vida, "el destino ha querido que la película se estrene cuando se está discutiendo la ley de vivienda, que eso sí podría cambiar la vida de miles de personas", apunta el director.

'En los márgenes' contiene una escena que llama especialmente la atención, una asamblea de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, la PAH, en la que aparecen personas reales, que no personajes: "Olga Rodriguez, la co-guionista y yo, estuvimos mucho tiempo, años, en el proceso de escritura conviviendo con gente que nos iba contando sus historias y con trabajadores sociales", nos cuenta Botto, "Están hablando de su caso como estaba en ese momento y eso fue muy bonito de rodar, fue muy bonito poder mezclar actores profesionales con ellos, que ellos fuesen parte de la historia. Contribuían por una parte a darle mayor verosimilitud a esta historia, a darle mayor realidad, y por otro lado nos servía de pequeño homenaje a sus vidas". Para ellas hicieron un preestreno especial de la película en la sede de Comisiones Obreras el pasado 28 de septiembre, que fue "el más bonito de todos".

"De todo el proceso, el día que se lo pusimos a los afectados y las afectadas fue lo más bonito de toda esta historia. Para mí fue realmente cerrar un círculo. Terminar de ver la película y ver sus abrazos, sus caras, su gratitud. «Has contado nuestras vidas», «Nuestras vidas son tal cual». Me acuerdo que estábamos Olga Rodriguez y yo escuchándoles y fue como «Bueno ya está, ya podemos descansar», porque en algún lugar estaba el temor de que nos dijeran «Esto no es así», «Esto era distinto»", reconoce aliviado, "Si hemos pasado esa prueba ya todo lo demás no importa".

Rodaje 'En los márgenes'

Recuperar su acento

Para protagonizar 'En los márgenes', Botto ha contado con dos estrellas inmensas, Penélope Cruz y Luis Tosar, pero él se ha reservado un papel pequeño como el marido de Azucena, el personaje de Cruz. Nos cuenta que todo esto de lanzarse a dirigir comenzó como una propuesta de la actriz para trabajar juntos, aunque luego fue mutando en la película ahora nos presenta. En ella Botto sale más bien poco, pero cuando lo hace le escuchamos hablando con acento argentino, su acento de origen, una decisión muy bien estudiada: "Una de las partes que nos estaban faltando y que creo que es importante y hemos tratado más o menos que estuviera presente es la inmensa multiculturalidad de Madrid, y cuanto más popular es el barrio, más multicultural es. La migración vive sobre todo en los barrios populares. [...] No hubiera sido un relato honesto si no hubiera habido la presencia de inmigración".

En cuanto a sus influencias, aunque reconoce que no hay un solo director o directora en el que se sienta reflejado, menciona algunos nombres como Ken Loach, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Asghar Farhadi o Montxo Armendáriz. 'En los márgenes' se estrena en cines el 7 de octubre.

Películas