å

LO MÁS ESPERADO DEL AÑO

De 'No te preocupes querida' a 'Avatar: El sentido del agua': Las 30 películas más esperadas de lo que queda de 2022

Repasamos las 30 películas más esperadas para lo que queda del año. Nos espera mucho y muy buen cine de septiembre a diciembre.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 3 de Septiembre 2022 | 10:36
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'No te preocupes querida' a 'Avatar: El sentido del agua': Las 30 películas más esperadas de lo que queda de 2022

La velocidad a la que pasa el tiempo es un efecto capaz de impactar, aterrorizar, apasionar y sorprender con la misma contundencia. De repente, años que parecen haber comenzado días atrás están llegando a su final, impulsando el inevitable análisis de lo vivido, ganado, perdido y, como en el caso que nos ocupa, visto, sentido, disfrutado o sufrido. Y en ese punto, claro, también toca observar con cierta atención lo que queda por delante, que no es poco.

 'La mujer rey'

En los próximos meses, los últimos de un 2022 anclado en esa sensación de incertidumbre y convulsión permanente que ha marcado los últimos años, llegarán a las pantallas una serie de títulos realmente prometedores. ¿Géneros? Todos los que quieras y más. Drama, terror, animación, comedia, acción, ciencia ficción, documentales...No hay público que vaya a poder encontrar excusa para no acudir a la sala más cercana.

De cara a ayudaros en la organización, aquí repasamos 30 títulos que tienen todo para convertirse en los puntos más altos a nivel cinematográfico del resto del año. Por supuesto, su éxito artístico y comercial es imposible de vaticinar con certeza absoluta, pero los elementos, todos, parecen jugar a su favor. Cruzamos dedos y alzamos expectativas.

Las películas más esperadas de lo que queda de 2022

'Moonage Daydream'

'Moonage Daydream'

Estrenado en el pasado Festival de Cannes, ilustre cita en la que fue recibida entre ovaciones, 'Moonage Daydream' se presenta como uno de los documentales musicales más interesantes de los últimos años. A diferencia de la horrible 'Stardust', en este proyecto participó de forma activa tanto la familia como un conjunto de colaboradores de David Bowie, lo cual aumenta el interés por una propuesta en la que, realmente, con que sonaran algunos de los (muchísimos) himnos de la añorada leyenda musical británica sería suficiente.

Fecha de estreno: 30 de septiembre.

Moonage Daydream en eCartelera

'Modelo 77'

'Modelo 77'

Protagonizada por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza y Fernando Tejero, entre otros, 'Modelo 77' es el esperadísimo regreso al largometraje de uno de nuestros mejores directores, Alberto Rodríguez, seis años después de la excelente 'El hombre de las mil caras'. En esta ocasión, el cineasta, encargado también del guion junto a Rafael Cobos, nos meterá de lleno en un drama carcelario ambientado en la década de los 70 y basado en hechos reales. Una de las películas españolas más esperadas del año, sin duda alguna.

Fecha de estreno: 23 de septiembre.

Modelo 77 en eCartelera

'No te preocupes, querida'

'No te preocupes, querida'

Aunque esté costando horrores separarla de las múltiples y variadas polémicas que la están acompañando últimamente, 'No te preocupes, querida' sigue siendo una propuesta, a priori, repleta de estímulos positivos. Segundo trabajo como directora de Olivia Wilde tras la maravillosa 'Súper empollonas', esta historia de misterio e intriga ambientada en la década de los 50 promete emociones fuertes. Aunque quizá no tanto como las vividas durante su rodaje.

Fecha de estreno: 23 de septiembre.

No te preocupes, querida en eCartelera

'Crímenes del futuro'

'Crímenes del futuro'

Ocho años después de la reivindicable 'Maps to the Stars', el gran David Cronenberg regresa con 'Crímenes del futuro', una de esas propuestas que parecen diseñadas para ser contadas con su inconfundible personalidad artística. Transformaciones, mutaciones, órganos, vísceras, sexo, horror, misterio y un estupendo reparto liderado por Viggo Mortensen son los principales elementos que conforman el que puede convertirse, ojalá, en nueva joya de culto de un cineasta único.

Fecha de estreno: 23 de septiembre.

Crímenes del futuro en eCartelera

'Rainbow'

'Rainbow'

Tras la fabulosa dupla de 'Carmina o revienta' y 'Carmina y amén' y la irregular 'Kiki, el amor se hace', Paco León vuelve al largometraje con 'Rainbow', adaptación libre y aparentemente salvaje de 'El mago de Oz'. Un proyecto que cuenta, además del consagrado talento de su director, con un reparto realmente potente donde encontramos nombres como Carmen Maura, Carmen Machí, Luis Bermejo, Ester Expósito o Rossy de Palma, entre otros.

Fecha de estreno: 23 de septiembre.

Rainbow en eCartelera

'Smile'

'Smile'

Es absolutamente imposible que con este brutal trailer 'Smile' no se convierta en una de vuestras películas de terror más esperadas de los próximos meses. Imposible.

Fecha de estreno: 30 de septiembre.

Smile en eCartelera

'En los márgenes'

'En los márgenes'

Juan Diego Botto debuta como guionista y director con 'En los márgenes', drama de historias entrelazadas con alto contenido social que asegura, como mínimo, el disfrute total que supone ver en acción a Luis Tosar y Penélope Cruz. No es poca razón para acudir al cine el mismo día del estreno.

Fecha de estreno: 7 de octubre.

En los márgenes en eCartelera

'Los renglones torcidos de dios'

'Los renglones torcidos de dios'

Protagonizada por la siempre hipnótica Bárbara Lennie y el siempre impresionante Eduard Fernández, 'Los renglones torcidos de dios' se presenta como la propuesta más ambiciosa hasta la fecha de Oriol Paulo, un director que asegura giros imposibles, puesta en escena modélica, tensión total y pelucas. Muchas y variadas pelucas. Ojalá consiga fascinar de la misma forma en la que lo hace el texto original de Torcuato Luca de Tena.

Fecha de estreno: 7 de octubre.

Los renglones torcidos de dios en eCartelera

'Halloween: El final'

'Halloween: El final'

A 'Halloween: El final' le toca desnivelar la balanza de una trilogía que asombró con 'La noche de Halloween' y decepcionó con 'Halloween Kills'. A priori, Jamie Lee Curtis tendrá un protagonismo mucho mayor que en su predecesora más inmediata, lo cual es ya una noticia más que positiva. Teniendo en cuenta las cifras de recaudación de sus compañeras de trilogía, mal se tiene que dar para que no se convierta en uno de los éxitos comerciales del año.

Fecha de estreno: 14 de octubre.

Halloween: El final en eCartelera

'La mujer rey'

'La mujer rey'

Dirigida por Gina Prince-Bythewood, responsable, entre otras, de la exitosa 'La vieja guardia', 'La mujer rey' cuenta entre sus principales atractivos con la presencia de una Viola Davis que, solamente con los anticipos que hemos podido ver hasta la fecha, parece haberse entregado en cuerpo y alma al proyecto. Acompañada por, entre otros, John Boyega, la actriz lidera así esta historia basada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX.

Fecha de estreno: 14 de octubre.

La mujer rey en eCartelera

'Cerdita'

'Cerdita'

'Cerdita', la adaptación a largo del celebrado cortometraje homónimo, también escrito y dirigido por Carlota Martínez Pereda, ha conquistado a todas aquellas personas que ya han tenido la enorme suerte de verla, situándola como una de las propuestas nacionales más ilusionantes de 2022. Y mucha atención a Laura Galán, actriz que llega para quedarse.

Fecha de estreno: 14 de octubre.

Cerdita en eCartelera

'Black Adam'

'Black Adam'

Aunque es bastante probable que Dwayne Johnson sea la persona que más espera el estreno de 'Black Adam', a nadie se le escapa que hablamos, a priori, de una combinación ganadora. Una estrella de Hollywood acostumbrada al taquillazo constante y un género, el de superhéroes, que mantiene también una relación férrea con el triunfo comercial. Como ocurre con cada nueva presentación de personaje, la duda de si la gente conectará con él o mostrará algún tipo de interés en su historia está siempre ahí, pero cuesta imaginar un escenario en el que la película dirigida por Jaume Collet-Serra termine fracasando.

Fecha de estreno: 21 de octubre.

Black Adam en eCartelera

'Girasoles silvestres'

'Girasoles silvestres'

Vuelve Jaime Rosales, uno de los cineastas más personales y estimulantes de nuestro cine. Tras firmar dos obras tan sobresalientes como 'Hermosa juventud' y 'Petra', el director regresa con 'Girasoles silvestres', drama familiar y romántico protagonizado por Anna Castillo y Oriol Pla. Expectativas altas, como siempre debe ocurrir con Rosales.

Fecha de estreno: 14 de octubre.

'Amsterdam'

'Amsterdam'

De acuerdo, te puede gustar más o menos el cine del polémico David O. Russell, pero es algo parecido a una misión imposible no incluir entre las películas más esperadas de lo que queda de 2022 una propuesta como 'Amsterdam', aunque solamente sea por su impresionante reparto. Un factor marca de la casa donde encontramos a, nada más y nada menos, que Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift, Rami Malek, Timothy Olyphant y Zoe Saldana, entre otros. Una locura.

Fecha de estreno: 28 de octubre.

'El cuarto pasajero'

'El cuarto pasajero'

Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Jaime Ordóñez, Carlos Areces y Carolo Ruiz, notabilísimo reparto, protagonizan 'El cuarto pasajero', road movie de corte cómico dirigida por el siempre interesante Álex de la Iglesia tras la fallida 'Veneciafrenia'. Con semejante colección de nombres en el equipo, imposible no esperarla con ilusión.

Fecha de estreno: 28 de octubre.

El cuarto pasajero en eCartelera

'Black Panther: Wakanda Forever'

'Black Panther: Wakanda Forever'

Sobran los argumentos. 'Black Panther: Wakanda Forever' es una de las películas más esperadas de la historia del Universo Cinematográfico de Marvel y una de las propuestas llamadas a destrozar sin piedad las taquillas de todo el mundo en 2022. Todo, sin excepción, a su favor.

Fecha de estreno: 11 de noviembre.

Black Panther: Wakanda Forever en eCartelera

'As bestas'

'As bestas'

Todo lo que venga firmado por el tándem Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se debe esperar con ilusión desatada y expectativas altas. Es lo que tiene haber conformado, hasta el momento, una trayectoria en la que el error brilla por su ausencia. En esta ocasión, y teniendo en cuenta la espectacular respuesta que ha obtenido en su paso por Cannes, continúa la excelente racha con 'As bestas'. Contando los días estamos.

Fecha de estreno: 11 de noviembre.

As bestas en eCartelera

'Al descubierto'

'Al descubierto'

Dirigida por Maria Schrader, responsable de la aclamada miniserie 'Unorthodox', y protagonizada por Carey Mulligan y Zoe Kazan, 'Al descubierto' se presenta como una de las propuestas más interesantes de los próximos meses y una clara candidata a contar con presencia en la temporada de premios.

Centrada en la historia real sobre las reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, que destaparon algunas de las más graves agresiones sexuales sucedidas en Hollywood, con su consecuente repercusión en los inicios del movimiento #MeToo, la cinta de Schrader apunta a ser una de las películas del año a nivel tanto de comentarios como de galardones. Ojalá la forma esté a la altura del tremendo fondo.

Fecha de estreno: 18 de noviembre.

Al descubierto en eCartelera

'The Fabelmans'

'The Fabelmans'

Steven Spielberg, en pie, regresa con 'The Fabelmans', película de corte autobiográfico donde el excelso cineasta nos trasladará hasta su infancia. Un modelo narrativo que recuerda a las recientes 'Roma', 'Dolor y gloria', 'Fue la mano de Dios' o 'Belfast' con el que Spielberg, un año después de la excelsa 'West Side Story', volverá a emocionarnos como solamente él sabe hacer. Sí, lo confieso, aquí está mi película más esperada de 2022.

Fecha de estreno: 25 de noviembre.

'Mundo Extraño'

'Mundo Extraño'

Solamente sabiendo que está dirigida por Don Hall, cineasta que formó parte de joyas animadas como 'Vaiana', 'Big Hero 6' o 'Raya y el último dragón', ya es suficiente para recibir esta 'Mundo Extraño' con los brazos abiertos. Pero es que, además, su trailer es una auténtica preciosidad. Apunta a clásico Disney desde ya.

Fecha de estreno: 25 de noviembre.

Mundo Extraño en eCartelera

'Historias para no contar'

'Historias para no contar'

Dos años después de la estupenda 'Sentimental', el gran Cesc Gay regresa con 'Historias para no contar', otra película repleta de encuentros, confesiones, situaciones imposibles, reproches, carcajadas y melancolía. Una propuesta con su inconfundible sello que cuenta, además, con un reparto sencillamente espectacular. Ahí va: Chino Darín, Antonio de la Torre, Javier Rey, Anna Castillo, Àlex Brendemühl, María León, Eva Reyes, José Coronado, Alexandra Jiménez, Alejandra Onieva, Maribel Verdú, Nora Navas, Quim Gutiérrez, Brays Efe, Verónica Echegui y Javier Cámara. Entrada vendida.

Fecha de estreno: 25 de noviembre.

'Venus'

'Venus'

Jaume Balagueró regresa con 'Venus' al terror tras abrazar la acción más espectacular y el cine de atracos más clásico en la estupenda 'Way Down'. Muchas ganas de reencontrarnos con esta faceta artística del directo en esta adaptación de H.P. Lovecraft protagonizada por Ester Expósito.

Fecha de estreno: 2 de diciembre.

Venus en eCartelera

'Avatar: El sentido del agua'

'Avatar: El sentido del agua'

No, en serio, es una lista de las películas más esperadas de 2022. Y 'Avatar: El sentido del agua' la llevamos esperando más de una década. La única duda, además de las relacionadas con sus resultados artísticos, es saber si conseguirá recaudar más dinero que su histórica predecesora.

Fecha de estreno: 16 de diciembre.

Avatar: El sentido del agua en eCartelera

'Viaje al paraíso'

'Viaje al paraíso'

No es que el trailer de 'Viaje al paraíso' diga demasiado, más bien parece otra de esas película/vacaciones, pero hablamos de dos mega estrellas de Hollywood como Julia Roberts y George Clooney. Nos vale incluso si se trata exclusivamente de verles pasárselo bien en una idílica isla.

Fecha de estreno: 9 de septiembre.

Viaje al paraíso en eCartelera

'La maternal'

'La maternal'

Después del triunfal recorrido de crítica, público y premios protagonizado por su primer largometraje, la maravillosa 'Las niñas', Pilar Palomero vuelve con 'La maternal'. Historia desarrollada en un centro para madres menores de edad, este segundo trabajo de la cineasta española apunta bien alto en lo que respecta a confirmar el estupendo presente y futuro de una generación de apabullante talento cinematográfico.

Fecha de estreno: 18 de noviembre.

La maternal en eCartelera

'El gato con botas: el último deseo'

'El gato con botas: el último deseo'

Aunque la primera 'El gato con botas' no fuera demasiado memorable, todos los anticipos que hemos podido ver de 'El gato con botas: El último deseo' apuntan en una dirección mucho más prometedora. De hecho, hay más carcajadas e ideas visuales en este trailer que en varias secuelas de 'Shrek' juntas:

Fecha de estreno: 21 de diciembre.

El gato con botas: El último deseo en eCartelera

'Broker'

'Broker'

Cualquier película nueva escrita y dirigida por Hirokazu Koreeda la debemos recibir como un regalo. Además, pese a alguna opinión algo menos entusiasta, 'Broker' ha sido recibida por la inmensa mayoría de crítica con ovaciones múltiples en su paso por Cannes. El maestro capaz de extraer belleza de la sencillez está de vuelta.

Fecha de estreno: 21 de diciembre.

'Bones and all'

'Bones and all'

Otro de los nombres ilustres que regresan en los próximos meses es el de Luca Guadagnino, cineasta responsable de obras maestras tan incontestables como 'Call Me By Your Name', el remake de 'Suspiria' o 'Yo soy el amor'. Un director de sensibilidad única que vuelve en 2022 con 'Bones and All', adaptación de la novela de Camille DeAngelis donde el terror y el drama se funden en un inesperado abrazo. Protagonizada, entre otros, por Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, Chloë Sevigny y Michael Stuhlbarg, ni una duda, aquí tenemos otra de las potenciales grandes películas del año.

Fecha de estreno: 25 de noviembre.

'El agua'

'El agua'

'El agua' se presenta como una de las películas españolas más esperadas de 2022, pero también como un debut, el de Elena López Riera, que, teniendo en cuenta los comentarios suscitados tras su paso por la sección Quincena de realizadores de Cannes, parece mucho más cercano a la certeza que a lo prometedor. Deseando poder comprobar el alcance emocional de esta propuesta tan atrayente.

Fecha de estreno: 28 de octubre.

'Bros'

'Bros'

Dirigida por Nicholas Stoller, responsable de comedias tan notables como 'Paso de ti', 'Malditos vecinos' y esa obra maestra del género titulada 'Eternamente comprometidos', 'Bros' llega bajo el paraguas de Apatow Productions dispuesta a arrancar numerosas carcajadas. Protagonizada por Luke Macfarlane y Billy Eichner, coguionista de la cinta, la película nos contará la historia de dos hombres con problemas para comprometerse que intentan una relación.

Fecha de estreno: 28 de octubre.

Bros - Más que amigos en eCartelera
Películas
Smile 6,3 Smile