å

ENTREVISTA ECARTELERA

Bárbara Lennie sobre 'Escenario 0', un proyecto único que acerca el teatro español al público mainstream

Hablamos con la co-creadora y productora de este proyecto único de HBO España, junto con los directores Carlos Marqués-Marcet y Clara Roquet. Estreno el 13 de septiembre.

Por Javier Pérez Martín 13 de Septiembre 2020 | 12:32

Comparte:

¡Comenta!

"Otra cosa no, pero inquietas somos", dice Bárbara Lennie sobre sí misma y su amiga, colega y casi hermana Irene Escolar. Juntas se han estrenado en la producción audiovisual con un proyecto único que acaba de estrenarse en HBO España: 'Escenario 0'. Se trata de una serie que lleva seis obras del teatro contemporáneo español a la plataforma y se puede ver ya en cientos de países.

Bárbara Lennie e Irene Escolar en 'Hermanas', 'Escenario 0'

Una idea que surgió gracias al confinamiento y ha sido producida a contrarreloj durante el verano: "Hablamos mucho en los días que estábamos encerrados en casa y rodeados de un montón de noes, de proyectos que se caían, se paraban", cuenta la actriz, que protagoniza el capítulo 'Hermanas' junto a Escolar, adaptación audiovisual de una exitosa función que representaron juntas el año pasado.

Precisamente 'Hermanas' de Pascal Rambert fue la semilla de todo: "Empezamos a imaginar por qué no rodarla, y de esa idea surgió hacer una temporada de dramaturgias contemporáneas españolas que fueran interesantes, guiadas solo por nuestro gusto y nuestro instinto". Desarrollaron la idea y se la presentaron a HBO, "y aquí estamos".

Unos meses después, seis obras tan aplaudidas en los circuitos teatrales del país como 'Los Mariachis', 'Hermanas', 'Mammón', 'Todo el tiempo del mundo', 'Vania' y 'Juicio a una zorra' están disponibles, "reimaginadas" como piezas audiovisuales, junto a fenómenos mainstream como 'Juego de Tronos'. "Mientras rodábamos yo pensaba mucho en cuántas veces los que nos dedicamos al teatro nos hemos visto muy reducidos a ciertos canales y unas giras muy pequeñas", confiesa la actriz. "Mucha gente viene a decirte «ojalá vinierais más», «he cogido un tren para venir desde no sé dónde», gente joven que dice «vengo con mi madre que me ha traído porque le he dado mucho el coñazo», esto pasa mucho. Y sí me parece muy bonito pensar que tal vez mucha gente que no puede por varios motivos, porque no llegan las obras a sus ciudades, porque no tienen el poder adquisitivo, o porque a lo mejor no tenían el interés por verlas y de repente en una plataforma más mainstream pueden acercarse a obras de teatro, dramaturgias y lenguajes que no están en su radar".

Sinergias entre el teatro y el audiovisual

A diferencia de proyectos como 'Estudio 1', que retransmitía en la televisión pública grabaciones de obras de teatro sobre las tablas, 'Escenario 0' se esfuerza por utilizar los medios que ofrece el cine para poner en la pantalla estos seis textos. "Es poner en práctica muchas conversaciones que hemos tenido sobre la relación entre el cine y el teatro, y las diferencias entre los lenguajes, las coincidencias también, que son muchas y a veces nos olvidamos", comenta Carlos Marqués-Marcet ('10.000 Km'), que ha dirigido 'Todo el tiempo del mundo' de Pablo Messiez.

Algunos de los capítulos reimaginan las obras de formas muy distintas a su representación teatral, como es el caso de 'Juicio a una zorra', dirigida por Clara Roquet (también presente en la entrevista, que puedes ver bajo estas líneas) y su autor Miguel del Arco. Otras, como 'Hermanas', no se alejan tanto de su idea original, pero no por ello su adaptación ha sido menos costosa.

"Habría sido imposible rodarlo como una función", nos cuenta Lennie. "Tal y como estaba la plafiniciación, teníamos que estar en muchos sitios, cambiar los ángulos... En un momento sí pensamos hacer un pase entero y hacer un «free-style» de cámara al hombro y ver qué pasaba, pero en realidad ha sido un rodaje muy planificado". Ensayaron durante 10 días con el director Diego Postigo y el director de fotografía Santiago Racaj ('Verano 1993'), y después se rodó durante tres días. "Dividimos la obra en bloques más o menos largos, y de manera cronológica para respetar el arco dramático, energético y emocional que demandaba la función, eso sí", explica la actriz.

El resultado: seis visitas al teatro desde tu propia casa. 'Escenario 0', ya disponible en HBO España.