å

ENTREVISTA ECARTELERA

Fernando Trueba ('El olvido que seremos'): "La gente tiene muchas ganas de volver al cine"

Entrevistamos al cineasta Fernando Trueba y al actor Javier Cámara, director y protagonista de 'El olvido que seremos'. Ganadora del Premio Goya a la mejor película iberoamericana, sello Selección Oficial de Cannes.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Mayo 2021 | 12:25
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Fernando Trueba regresa a la realización con 'El olvido que seremos', su nuevo largometraje, con el que explora la vida de Héctor Abad Gómez, médico, ensayista y defensor de los derechos humanos en Colombia, el cual fue asesinado en Medellín en 1987 por grupos paramilitares. La cinta, protagonizada por Javier Cámara, se estrena este viernes 7 de mayo, de la mano de BTeam Pictures. Basada en el libro biográfico de su hijo, Héctor Abad Faciolince, el cineasta madrileño ha querido rendir homenaje a un "tipo decente y un humanista". "Era un hombre que dedicó su vida a hacer cosas por los demás, muy concretas y reales, pues luchó por la salud pública", señala el director.

Ambientada en dos épocas, primero en el Medellín de los finales de los 60 e inicios de los 70 y luego en la misma ciudad a mediados y finales de los 80; 'El olvido que seremos' reivindica la obra y vida de Abad Gómez como defensor "de un derecho básico, la sanidad". "Él hizo la primera vacunación masiva contra la polio en el mundo y lo hizo a principios de los 60, en Colombia. Le llegó a felicitar la Organización Mundial de la Salud. Creó el Departamento de Salud Pública en Medellín. Siempre estuvo defendiendo a los más desfavorecidos", declara Trueba en una entrevista para eCartelera en Madrid, con motivo de la promoción del filme.

Un hombre al cual da vida Javier Cámara. Para el actor riojano ha sido "un auténtico reto" meterse en la piel del médico y catedrático, pues en el filme habla con verdadero acento colombiano. "Tuve mucha ayuda y suerte, pues la mayor parte de los actores eran de Medellín y también estuvieron presentes miembros de la familia de Héctor Abad Gómez en el set. Tenían esa cadencia, ese deje suave y pausado paisa y yo se lo copié entero", explica Cámara, el cual destaca captar un acento "es mucho más complejo" que solo imitarlo.

"Tenemos que mirar más a Hispanoamérica"

Protagonizada, escrita y dirigida por artistas españolas, 'El olvido que seremos' es una producción colombiana, la cual destaca por ese rico mestizaje cultural, algo cada vez más habitual en largometrajes y series españolas e iberoamericanas. "Latinoamérica ha sido, a nivel creativo y de industria, un elemento más secundario para el cine español y eso está cambiando. Están llegando coproducciones muy interesantes y la irrupción de las plataformas también lo ha incentivado", comenta el actor. "Hay mucho talento. Tenemos que acortar el Océano Atlántico para que conectemos más, que los acentos argentinos, colombianos o peruanos sean igual de reconocidos", agrega. "Tenemos que mirar más a Hispanoamérica", manifiesta.

El olvido que seremos

Tanto Trueba como Cámara esperan que el estreno de 'El olvido que seremos' sea un impulso para la asistencia del público a las salas. "Es un sitio seguro, no es un lugar de contagio. La gente quiere volver a los cines y cuando nos dejen regresar en masa, lo haremos, sin duda. Como público, nos gusta estar frente a la gran pantalla, como también ir al teatro o a un concierto. Poco a poco irá restableciéndose", argumenta Trueba. "En esto, la vacunación es fundamental, es la que provoca un cambio de percepción y sensación, pues nos da más seguridad", añade Cámara.

Dirigida por Fernando Trueba, escrita por David Trueba y protagonizada por Javier Cámara, completan el reparto Juan Pablo Urrego, Aída Morales, Patricia Tamayo, Nicolás Reyes Cano, María Tereza Barreto, Camila Zarate y Whit Stillman. 'El olvido que seremos' podrá verse en salas de cine desde este 7 de mayo.

Películas