å

ENTREVISTA ECARTELERA

María Valverde ('Fuimos canciones'): "Por fin las mujeres podemos contar nuestra versión de las relaciones románticas"

Entrevistamos a María Valverde, Álex González y Juana Macias, protagonistas y directora de la adaptación de Netflix de 'Fuimos canciones' de Elisabet Benavent.

Por Alberto Cano Rodríguez 29 de Septiembre 2021 | 17:45

Comparte:

¡Comenta!

María Valverde y Álex González son los protagonistas de 'Fuimos canciones', la nueva película de Netflix que adapta la novela del mismo título de Elisabet Benavent ('Valeria') y que llega a la plataforma de streaming este miércoles 29 de septiembre. La actriz explicó a eCartelera que se sintió atraída por una comedia romántica de estas características "por la forma en la que estaba narrada la historia" y porque se sale de los moldes que ha tenido el género hasta ahora. "Hablamos de una historia romántica que rompe todos los esquemas, donde al final el amor propio es el que vale la pena por encima de cualquier cosa", explica Valverde.

"A mí también me encantan las comedias románticas y esta era perfectas porque tenía el mismo contenido que a mí me atraer de una comedia romántica, pero además de una forma más realista e incluso diría que con cierta responsabilidad", matiza su compañero Álex González. "Me parece que [nosotros como actores] tenemos una responsabilidad con lo que contamos y ponemos ahí fuera y que como se dice en la película, hay otras comedias románticas que nos han hecho daño por no hablarnos de cómo es la realidad y querer imitar esa ficción. Y me parece que esta película tiene las dos cosas, la parte más realista e incluso educativa pero sin perder la magia de lo romántico", continúa el actor.

Respecto a la evolución de la comedia romántica bajo la visión de creadoras, directoras y muchas otras mujeres que a día de hoy han logrado abrirse un amplio espacio en el audiovisual, María Valverde cree que ha ayudado a mostrar una visión mucho más normalizada de lo que son las relaciones de amor en el audiovisual. "Creo que por fin podemos contar nuestra versión de las cosas y de las historias. Y al fin y al cabo, a veces las cosas no son tan románticas como parecen o a veces son más románticas de lo que creemos y no lo sabemos ver. Son diferentes puntos de vista que creo que son muy enriquecedores sobre todo para posicionarte en un sitio, disfrutarlas y entenderlas", cuenta Valverde.

Álex González y María Valverde en 'Fuimos canciones'

"A mí como hombre me apetecía estar al servicio de poder contar una historia así", añade Álex González a las palabras de su compañera. "No solamente por buscar el equilibrio tan necesario y que afortunadamente estamos más cerca, sino porque creo que los hombres también tenemos que liberarnos de ciertas creencias a todos los niveles", admite el actor. "Recuerdo con María en los ensayos como empezamos a ensayar por ejemplo la secuencia de sexo, como hombre es una liberación saber que no tienes que llevar 'la voz cantante'. Creo que es necesario que se nos diga que esa no es la verdad y que no debería de serlo tampoco", matiza.

Más variedad de miradas femeninas en el cine

También charlamos con Juana Macías, directora de 'Fuimos canciones'. La que también fuera responsable de otras comedias españolas como 'Bajo el mismo techo' o 'Embarazados' nos cuenta cómo con la llegada de plataforma como Netflix y su amplia variedad de contenidos se ha dado mucho más hueco a diferentes miradas de cineastas, como ha sido el caso de muchas más mujeres encontrando su hueco para narrar sus propias historias.

"Creo que ahora mismo estamos en un momento en el que hay mucha más producción, y cuando hay más producción hay más posibilidades para diferentes tipos de historias y para que las mujeres hagan todo tipo de historias: grandes producciones, pequeñas producciones,... para que cada una tenga un hueco, según lo que conecte con ellas. Estamos en un momento en el que se está viendo que hay muchas mujeres dirigiendo y muchas mujeres que tienen muchas historias interesantes que contar", explica Macías.

'Fuimos canciones' se estrena en Netflix este miércoles 29 de septiembre.