å

ENTREVISTA ECARTELERA

El reparto de 'Valeria' reivindica la mirada femenina de la serie: "Tratamos de contar algo desde nuestra experiencia"

Las protagonistas de Valeria reivindican la igualdad en el sector audiovisual y destacan la fuerte mirada femenina de la serie en el estreno de su segunda temporada.

Por Alberto Cano Rodríguez 10 de Agosto 2021 | 10:44

Comparte:

¡Comenta!

Valeria y su grupo de amigas están de vuelta en Netflix. Este viernes 13 de agosto regresa a nuestras pantallas esta comedia basada en la saga de libros de Elísabet Benavent y protagonizada por Diana Gómez, Paula Malia, Silma López, Teresa Riott o Maxi Iglesias, entre otros, ocasión que hemos aprovechado para charlar con todos ellos y conocer los entresijos de estos nuevos episodios.

Diana Gómez nos explica que seguiremos viendo a la misma Valeria de la primera temporada, solo que a lo largo de los ocho nuevos capítulos que conforman esta nueva tanda ella y todos los personajes de su entorno irán creciendo y madurando, cuestionándose de forma más continuada sus decisiones vitales y todos los dilemas que surgen a su alrededor. Así lo recalca también Maxi Iglesias, que resalta que la serie "ha cogido otro tono sin abandonar la comedia" para profundizar en temas "de una manera mucho más frontal y madura de lo que pudo verse en la primera".

Este es también el punto de vista de Paula Malia, Silma López y Teresa Riott, quienes adelantan que Carmen, Lola y Nerea también van a dar "un salto de madurez" teniendo que hacer frente también a un "camino turbulento" con sus decisiones personales y amorosas para las que seguirán contando con el apoyo emocional del grupo de amigas que forman con Valeria. Además, explican que en estos nuevos capítulos se han incluido más detalles de la personalidad de los personajes de los libros, puesto que, como bien se dejó entrever en la primera temporada, esta serie de Netflix apostó por seguir su propio camino en varios puntos de la historia.

Pese a tratarse de una comedia, en 'Valeria' también se dejan caer cuestiones más serias relativas al feminismo o a la precariedad juvenil, un aspecto que Diana Gómez destaca admitiendo que "lo bueno que tiene Valeria es que pone los temas encima de la mesa pero sin una intención de 'voy a hacer una denuncia'". Pero más allá de la serie, Valeria apuesta por una fuerte presencia femenina detrás de las cámaras, contando con un inmenso equipo de directoras y guionistas.

Paula Malia explica que "cree que ha habido un salto" en cuanto a la igualdad en el audiovisual, aunque matiza que cree que "aún queda mucho por hacer". "No es por falta de talento, yo estoy convencida de que no lo es. Hay que seguir trabajando, pero tenemos la suerte de que en series como Valeria hay muchas mujeres, sobre todo en el equipo técnico, que a veces es donde más faltan. En toda la parte de fotografía, en toda la parte de sonido, hay un montón de mujeres. Y como mujer es gustoso sentirte rodeada de hombres y de mujeres ultra mega talentoso, pero ver que hay una paridad",

El reparto de 'Valeria'

Teresa Riott comenta que "tener una serie dirigida, escrita y actuada por mujeres le da un color, le da una sensibilidad y le da una mirada femenina que también es distinta" al estar "intentando contar algo desde nuestra experiencia". Por su parte, Silma López relata que ella como mujer sigue aprendiendo en su día a día. "Yo me he criado en el mismo sistema que el resto, tanto hombres como mujeres, y creo que es importante no olvidar que el hecho de ser mujer no te da el conocimiento sobre los errores que has aprendido dentro del propio sistema, entonces ahí tener consciencia y querer enterarte y aprender es trabajo del día a día".

Además, respecto a contar con semejante equipo de mujeres en la serie, López admite que es una ayuda en seguridad a la hora de rodar escenas íntimas, aunque matiza que debemos aspirar a la paridad también en estos detalles. "Obviamente grabar una escena de sexo que requiere mucha intimidad, tener a mujeres es fácil, es sencillo,... Tenemos lo mismo y sentimos lo mismo, pero creo que es trabajo de todos. De hombres y de también mujeres", comenta la actriz.

La recepción internacional de 'Valeria'

Otro último detalle por el que preguntamos a los protagonistas fue por el feeback que habían recibido tras el estreno de la primera temporada. Diana Gómez cuenta que han recibido muchos comentarios de fans de fuera de nuestras fronteras, lo que era aún más "impresionante" teniendo en cuenta el estreno de la serie en medio del confinamiento cuando era difícil hacerse una idea de lo que estaba pasando fuera.

"Sí, hemos recibido muchos comentarios de fuera de España. Ha sido impresionante, también porque cuando lo vivimos cuando estábamos confinados y tú estabas en tu casa y no eras muy consciente. Entonces que te llegaran mensajes de gente. Y mucha gente me decía que se había visto la serie en uno o dos días. Y amigos que yo por mi juicio sé que no era su tipo de serie se la vieron el mismo día o en dos días entera. Y esto ha sido muy bonito no me lo esperaba", admite la protagonista de 'Valeria'.

La 2ª temporada de Valeria se estrena en Netflix el viernes 13 de agosto.

Series