å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los Hombres G ('Voy a pasármelo bien') ya han recibido ofertas para hacer el biopic musical del grupo

Entrevistamos al mítico grupo madrileño Hombres G, que ponen la música de 'Voy a pasármelo bien', la nueva película de David Serrano que se estrena el próximo 12 de agosto.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 9 de Agosto 2022 | 11:15
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Los Hombres G ('Voy a pasármelo bien') ya han recibido ofertas para hacer el biopic musical del grupo

Tan solo unos minutos después del inicio de 'Voy a pasármelo bien', ya tenemos el primer gran número musical protagonizado, además de por Izan Fernández, por la canción homónima de los Hombres G. La canción que titula la nueva película de David Serrano fue lanzada en 1989, mismo año en el que se sitúa la primera de las líneas temporales. La otra, ambientada en la actualidad, narra cómo el grupo de amigos protagonista ha madurado pero, sobre todo, cómo enlazan ambas épocas a partir de la inmortal música del grupo madrileño. Con ellos hemos tenido la oportunidad de conversar acerca de nostalgia, música y, en general, de cómo fue la gestación de 'Voy a pasármelo bien'.

En cuanto a esto último, David Summers, vocalista del grupo e hijo del director Manuel Summers, nos responde que se involucraron desde el primer momento: "Nosotros hemos estado desde el minuto uno implicados en toda la fase de creación. Desde antes de que se empezara a escribir el guion, ya estuvimos hablando con Enrique López Lavigne y con David Serrano de cómo tendría que ser la película". Como nos pasó a todos, 'Voy a pasármelo bien' sufrió los efectos de la pandemia: "Fue un proceso largo, empezó hace cuatro años, y encima nos pilló la pandemia y el confinamiento. Hubo que parar y retomarlo otra vez, pero ha habido muchas versiones del guion, se ha retocado muchas veces, se ha repensado todo mucho y se ha tratado con mucho mimo y esfuerzo. Ha sido un esfuerzo incansable por parte de David".

El mítico grupo, que cuenta con innumerables canciones convertidas a día de hoy en un himno para distintas generaciones, ha explicado también cómo fue construir uno de los puntos fuertes de cualquier musical: la selección de canciones. "David tenía muy claras las canciones. Él quería que todas fueran de los años 80 porque la mayor parte de la película es la parte de los niños y es donde se centra la parte más musical. Tuvimos que elegir las canciones de ese ese periodo, entre 1984 y 1992", dice el vocalista. Sin embargo, Summers admite que le hubiese gustado que incluyesen temas de otras décadas: "Nos jode un poquito que se hayan quedado fuera canciones muy importantes. Era imposible, no teníamos espacio para meter más, con el amplio repertorio que tenemos nosotros después de tantos años era imposible meter todas. Se ha hecho una selección de las más significativas. 'Te quiero, 'Dos imanes', 'Sufre mamón', 'Venezia', o 'Marta tiene un marcapasos', 'Si yo no te tengo a ti'... son canciones importantísimas en nuestra carrera y ahí están".

Hombres G

Los Hombres G también han querido pronunciarse acerca de la posibilidad de una película autobiográfica como fue el caso de 'Bohemian Rhapsody', ' Rocketman' o la reciente 'Elvis'. El grupo desveló que ofertas no le faltan: "Lo que ocurre es que, con el boom de las plataformas, nos están llegando varias ofertas. Una de ellas, y la primera que hemos hecho, ha sido 'Voy a pasármelo bien'. De lo que te refieres también tenemos ofertas para hacer cosas así. Es bastante obvio, ten en cuenta que somos un grupo muy conocido y todas las productoras tienen que crear contenidos y muchas de sus ideas pasan por nosotros. Seguro que haremos algo parecido a lo que dices", ha revelado el guitarrista Rafael Muñoz Gutierrez.

El efecto 'Stranger Things'

Con la cuarta temporada de 'Stranger Things' pudimos comprobar que, como ya le ocurriese a Limahl y su 'Never Ending Story' en la temporada anterior, la renovada fiebre por los grupos que aparecen en la serie de Netflix los lleva a las listas de éxitos por mucho tiempo que haya pasado. En esta ocasión los beneficiados han sido Kate Bush con 'Running Up That Hill' y Metallica con su 'Master of Puppets'. La banda madrileña se ha pronunciado acerca de este fenómeno. "Lo que ocurre es que con el boom de la tecnología la música se difunde muchas maneras. Antes solo podías comprar un vinilo o un disco, o poner la radio, pero ahora con los videojuegos y las series...Para mí es fantástico. Tiene mucho mérito la gente que hace este tipo de series enfocadas para un público más joven como 'Stranger Things' y utilizan ambientaciones y canciones de los años 70 y 80. Para mí es una educación cultural muy interesante la que hacen. Mis hijos pequeños se surten de todo esto y escuchan muy buena música".

Como también le ocurre a la serie fantástica de Netflix, 'Voy a pasármelo bien' tiene un marcado componente nostálgico. Sin embargo, los Hombres G tienen claro cómo va a conectar la película con las nuevas generaciones: "Yo creo que la película va a funcionar bien porque es atemporal. La puedes ver dentro de 5 o 6 años y te transmiten las mismas emociones, es una película de largo recorrido. Estamos seguros de que muchos niños van a disfrutar de la película y a lo mejor no conocen tanto nuestras canciones. Creo que va a llegar a un abanico de edades muy amplio, de chavalines a gente de nuestra edad o incluso mayor. Yo creo que va a molar", dice Summers.

A pesar de que los Hombres G son buena parte del alma de la película, los integrantes del grupo no aparecen en pantalla hasta los créditos finales, donde se les ve tocando. Se tanteó algún posible cameo, pero la agenda del grupo es muy apretada. "Estamos continuamente de gira. Se nos complicaba mucho, no dimos opción a esa idea. Pero quién sabe, igual en la siguiente película lo podemos hacer".

'Voy a pasármelo bien' llega a los cines españoles el próximo 12 de agosto.

Películas