å

ENTREVISTA ECARTELERA

Aitana Sánchez-Gijón ('La jefa'): "Tenemos que seguir luchando para que haya más papeles femeninos"

Entrevistamos a Aitana Sánchez-Gijón, protagonista de 'La jefa', ópera prima de Fran Torres, que llega a los cines este viernes 29 de abril de la mano de Filmax.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Abril 2022 | 17:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Aitana Sánchez-Gijón se convierte en una reconocida diseñadora y empresaria de moda en 'La jefa', ópera primera de Fran Torres, con la que aborda un tema espinoso como es el de la gestación subrogada, con un relato de aspiraciones laborales, juego de espejos y la dura decisión entre elegir triunfar laboralmente o en el plano personal. Una película que tiene como protagonistas a unos personajes femeninos que vuelven a mostrar el cambio que está produciéndose en la industria española. "Sí, están produciéndose cambios en la industria, aunque es un proceso que comenzó hace un tiempo, que continúa y por el que tenemos que seguir luchando", declara la actriz.

La jefa

'La jefa' narra cómo las aspiraciones de Sofía (Cumelén Sanz) de convertirse en asistente de una importante firma de modas pueden verse truncadas cuando se queda embarazada de su novio, Nacho (Álex Pastrana). Abocada a dejar una carrera por la que ha luchado con uñas y diente, su jefa, Beatriz (Sánchez-Gijón), una mujer hecha a sí misma, le hace una proposición para evitar que aparque su carrera: Darle el hijo en adopción a cambio de un puesto permanente en la empresa. Un trato con una serie de consecuencias que ninguna de las dos hubiera podido prever.

Uno de los aspectos que saca a relucir la película es la manera en cómo el instinto de ser madre puede provocar que salga lado más oscuro del ser humano y que este puede provenir de cualquiera persona, dando igual su condición social o sexo. "Mi personaje arrastra una herida del pasado muy importante. Su necesidad de ser madre a toda costa le brota cuando conoce a Sofía, pues no se hubiera atrevido a hacer lo que termina haciendo si no la hubiese conocido", explica Sánchez-Gijón en una entrevista para eCartelera en Madrid.

"El techo de cristal laboral aún no se ha roto"

"Creo que porque se ve reflejada en el personaje de Cumelén Sanz, ve esa ambición que tenía de joven, esa energía y pasión por el trabajo que tenía, también el máximo potencial de su fertilidad. Al final se establece un vínculo psicológico entre ellas, que provoca que el trato sea mucho más profundo y complejo de lo que era al inicio", continúa comentando la actriz, señalando que hay cierta crítica a la falta de conciliación laboral en las mujeres, que deben sacrificar sus aspiraciones en el trabajo a la hora de ser madres.

La jefa

"Es el caso de Sofía, que se ve en la disyuntiva de tener un hijo o hacer la carrera que quiere hacer, que significa que tiene que dedicarse en cuerpo y alma a ella. Desde el personaje de Sanz, sí se ve la dificultad que tenemos como mujeres de realizarnos laboralmente, de tener una carrera satisfactoria y de largo recorrido y ser madres. Muchas renuncian a sus ambiciones o a tener hijos. Eso es algo que la película sabe reflejar bien", argumenta la intérprete. "El techo de cristal aún no se ha roto", exclama.

"Es uno de los temas. Sobre todo, 'La jefa' es una película de personajes en la que influyen muchos factores en cómo se desarrolla la relación entre Beatriz y Sofía", agrega Sánchez-Gijón, quien confiesa que, para el filme, el director se inspiró en el cine de Michael Haneke. "Sobre todo en los tempos, en que todo se va cociendo más a fuego lento, la ambigüedad en la que todo se sucede, donde hay mucha trama soterrada. Tiene algo de ese cine europeo que va gestando una violencia muy fuerte que termina explotando", detalla la intérprete, señalando que "el género está a expensas de los personajes y no al revés".

"Aún tenemos que trabajar para lograr un cambio en la industria"

'La jefa' destaca en que no es una historia de buenos y malos. "A nosotras no nos tocaba juzgar a nuestros personajes, sino comprender sus motivaciones y cómo estas les hacen tomar las decisiones que terminan eligiendo. Inicialmente, las dos están convencidas de que han hecho un trato del que saldrán beneficiadas", declara la actriz, quien destaca la importancia de los personajes femeninos maduros como protagonistas.

La jefa

"Está produciéndose un cambio en la industria, comenzó hace unos años, pero todavía tiene que ir a mejor. Vamos en la buena dirección, es lo natural y nos viene llegando desde otros mercados internacionales. La mitad de la población tiene que estar representada desde sus diferentes realidades y complejidades y eso significa tener personajes protagonistas de diferentes edades. En España están produciéndose más historias de mujeres que se salen de los parámetros. Solo espero que continúe", zanja.

Dirigida por Fran Torres y escrita por Laura Sarmiento, 'La jefa' está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Cumelén Sanz, Álex Pastrana, María Fernández Prat y Pedro Casablanc. Una producción de Feelgood Media, Francisco Torres Quincoces, Hugo-Daniel Boyero Garmendia, Penúltima Toma AIE, Teoponte Producciones Cinematográficas y Audiovisuales del Monte. Disponible en salas de cine desde este 29 de abril de la mano de Filmax.

Películas
La jefa 4,5 La jefa