'La jefa': Peligroso juego de espejos

Crítica de 'La jefa', dirigida por Fran Torres y escrita por Laura Sarmiento. Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Cumelén Sanz y Álex Pastrana.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Abril 2022 | 09:15

El devenir de una ópera prima es imprevisible. Recientemente, han sido varias las que han llegado a cines en clave de género como 'Visitante', 'Tros (Tierras)' o 'Contando ovejas', lo que muestra que hay una nueva generación de directores que están dispuestos a ir más allá del binomio drama-comedia del cine español. Teniendo en cuenta que la industria española produce también muy buen thriller, llega en esa línea 'La jefa', debut de Fran Torres, que aborda un tema tan espinoso como la gestación subrogada.

La jefa

Realmente, Torres, quien para su ópera prima dirige un guion escrito por Laura Sarmiento, no muestra sus cartas hasta casi la mitad del metraje, como si cocinase a fuego lento la serie de eventos que irán surgiendo a raíz del inesperado embarazo de Sofía, la joven protagonista, la argentina Cumelén Sanz. Es más, al inicio parece una versión realista de 'El diablo se viste de Prada', al tener a una ambición aspirante que sueña con ser asistente de Beatriz, la diseñadora y directora de una prestigiosa firma de moda.

Desde ese aspecto, el filme tiene una ejecución demasiado pausada, aunque Torres lo aprovecha para hacer un retrato de la complicada relación de Sofía con su novio colombiano, Nacho, encarnado por Álex Pastrana; así como también crea un sutil retrato del carácter dominante de Beatriz, la cual priorizó su carrera profesional a su vida personal, lo que provocó que no pudiera cumplir su deseo de convertirse en madre (aunque, una vez más, el cineasta se guarde un as en la manga para el personaje en este aspecto).

La jefa

Aitana Sánchez-Gijón eleva este thriller sobre la maternidad

El problema, es que Torres ejecuta su trama de forma excesivamente pausada, hasta el punto que su acto final termina teniendo un giro tremendamente violento, lo que da la impresión que busca cerrar la historia de forma forzada. Eso produce la sensación de que se ha metido en un callejón sin salida y que su planteamiento de un perverso trato de un bebé a cambio de un trabajo quede en un segundo plano. Por otro lado, desde el momento que irrumpe la belleza de un paisaje natural alejado del mundanal ruido provoca que la cinta se parezca demasiado a otro filme estrenado recientemente, 'La hija', en el que Manuel Martín Cuenca exploró las consecuencias de los turbios tratos de una joven encinta que no quiere tener a su vástago y un matrimonio desesperado por tener descendencia.

La jefa

Tal es parecido, con finales casi idénticos, que cabe preguntarse si hay sido una mala elección del destino que ambos títulos se hayan estrenado con pocos meses de diferencia. Eso, por otro lado, sirve para hacer una comparativa en la que la propuesta de Torres no sale bien parada, pues el largometraje de Martín Cuenca gestaba un drama wéstern que era una olla a presión cuya explosión se antojaba espontánea, con unos personajes mucho más ambiguos, todo lo opuesto a 'La jefa', pues llega a un punto en el que las decisiones de sus protagonistas son tremendamente erráticas, lo que producen la sensación de que el nudo de la historia no conseguir desatarse satisfactoriamente.

A pesar de ello, 'La jefa' tiene como virtud contar con Aitana Sánchez-Gijón como protagonista. Gran dama del teatro, es la intérprete nacida en Roma la que eleva al filme, con un actuación exquisita, que recuerda que se antoja verle más con papeles protagonistas en la gran pantalla, especialmente por su manera de llevar con espontaneidad situaciones extrema, algo que pocos artistas pueden hacer.

Nota: 5

Lo mejor: Aitana Sánchez-Gijón, la cual vuelve a demostrar por qué es una de las grandes actrices de la interpretación española.

Lo peor: A la trama le cuesta arrancar y, una vez lo consigue, tiene un nudo narrativo y una resolución que no terminan de convencer.