å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jennifer Lee, jefa creativa de Walt Disney Animation Studios, avanza los Easter Eggs de 'Wish' y el futuro del estudio

Hablamos con la mujer a cargo del estudio de animación de Disney sobre 'Wish: El poder de los deseos', la película con la que van a celebrar el centenario de la compañía, y qué hay en el horizonte.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 3 de Septiembre 2023 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Jennifer Lee en Madrid
Jennifer Lee en Madrid (Disney España)

Jennifer Lee cruzó por primera vez las puertas de Walt Disney Animation Studios en 2011, cuando un excompañero de la universidad de Columbia, Phil Johnston, le pidió que se sumara al equipo de '¡Rompe Ralph!' para ayudarles con el guion. Era algo puntual, pero se volvió permanente cuando se sumó al equipo de 'Frozen: El reino del hielo' como guionista, y luego como codirectora.

La historia de Elsa y Anna dio lugar a un fenómeno de masas como hacía mucho que no se veía en los pasillos de Burbank, California, y Lee pasó a ser una de las creativas más prometedoras del estudio. Años después llegaría su gran ascenso, convirtiéndose en la jefa creativa de Walt Disney Animation Studios.

Jennifer Lee con su Oscar por ' Frozen'

Todos los proyectos en los que trabajan los artistas de Disney pasan por sus manos. Incluido 'Wish: El poder de los deseos', la gran celebración del centenario de la compañía fundada por Walt Disney y su hermano. La aventura de Asha en el reino de Rosas surgió como un homenaje a la magia de las películas que hacen allí, y aunque Jennifer Lee tenía bastante con su trabajo al frente del estudio, se fue enamorando tanto del proyecto que acabó escribiendo el guion junto a Allison Moore.

Hemos tenido la oportunidad de sentarnos unos minutos con ella en una visita reciente a Barcelona, en la que hemos hablado del origen de 'Wish' y esa conexión con los clásicos Disney. También le preguntamos por el particular estilo de animación de la película y por el peso del éxito del 'Spider-Verso' en un estudio legendario como el suyo. Por último, hablamos del futuro, y de si vería posible que las películas más queridas por el público regresaran, no en forma de remake en acción real sino con una secuela animada.

eCartelera: En las escenas que he podido ver de 'Wish' ya me he vuelto loco porque todo me parecía un guiño a películas clásicas de Disney, desde el vestido de la mejor amiga de Asha al diseño de las ardillas, incluso en el reparto de voces de los animales he creído escuchar a Josh Gad. ¿Es ese el nivel de Easter Eggs que podemos esperar?

Jennifer Lee: No puedo desvelar los guiños, pero diré que lo prioritario fue la narrativa original. Luego surgieron oportunidades de incluir cosas en el guion porque encajaban muy bien con la narrativa, otras son los animadores pasándoselo bien, otras el casting de voces... Son ganas de jugar.

Lo primero y más importante era dar con una historia grande y épica, que fuese digna del tiempo del espectador. Queríamos pasarlo bien, queríamos que todo el mundo se riera, traer alegría. Al ver la película, esas referencias nos hacen pensar "¡guau, hemos conseguido reunir todas esas películas!". Escuchar la reacción del público es increíble porque vivimos en todos los rincones del mundo y gracias al canon de Disney podemos presentar esta historia completamente nueva, pero podemos mirar al de al lado y sabemos que la estamos compartiendo. Para mí eso era parte de lo que significaba el centenario: no hay mucha gente que haya vivido más de cien años. Todos recordamos nuestra primera experiencia con Disney. Esta película sirve para celebrar en todas partes del mundo que nos une algo lleno de alegría, esperanza, diversión, imaginación... ¡Un soplo de aire fresco!

'Wish: El poder de los deseos'

eC: Es curiosísimo que la idea de una película surgiera del centenario de un estudio. ¿Fue el deseo a una estrella siempre el origen de la historia de 'Wish'?

J.L.: Recuerdo que alguien nos dijo "eso es un reto enorme, ¡mucha suerte con ello!". ¡A mí me emocionaba! Lo primero que hicimos fue hablarlo con otros cineastas y personas del estudio. Les preguntamos '¿qué te gustaría traer de vuelta?'. Por supuesto, la primera fue un villano. ¡Eso ya lo teníamos en mente, nos encanta la idea! Pero lo interesante al hablar de lo que significaba Disney para nosotros, y algunas de las palabras más repetidas eran "esperanza", "posibilidad". ¿Pero cómo conviertes esos términos en algo antropomorfo?

Entonces, sin tener todavía nada del guion, vimos el video que han hecho con 'Soñar es desear la dicha' para el centenario. Chris (Buck) y nuestro editor lo hicieron, y de aquella Chris ni siquiera estaba involucrado como director de 'Wish'. Nos inspiró a todos, podías sentirlo. Fawn (Veerasunthorn) se sumó a la conversación. Cuando vimos el video lo tuvimos claro: desear.

Porque desear es activo. Un sueño es un sueño, pero un deseo es una declaración de que voy a actuar, de que voy a hacer algo. Queremos rendir homenaje a eso, pero modernizándolo: no es suficiente con desear y esperar que se haga realidad. Recuerda que es tu responsabilidad lo lejos que quieras llegar por ese deseo. Y el camino puede ser duro, ese es un mensaje que todos necesitamos recordar de vez en cuando. Pero ese punto de partida no deja de sentirse como oportunidades, no como dificultades. En ese sentido la historia se fue desvelando de una manera que nunca había experimentado.

eC: Antes de que el Spider-Verso reventara la noción de animación de un gran estudio, Disney ganó el Oscar en 2013 con el corto 'Paperman'. ¿Te hubiera gustado que Disney hubiera apostado por otro tipo de animación en un largometraje antes?

J.L.: Llevamos tiempo trabajando en la tecnología que nos ha permitido hacer 'Wish'. Me encanta lo que ha hecho el Spider-Verso. Toda innovación en animación es innovación para todos. Todos la compartimos. El éxito se lo han ganado ellos, pero somos una comunidad pequeña, todos compartimos relaciones y apoyamos a todos. Lo único que le importa a cualquier animador es poder crear lo que han soñado. Cada vez que hemos innovado, Pixar ha creado muchísima tecnología por ejemplo, lo hemos compartido. Cómo animar el agua, el pelo... Todo se reduce a los artistas.

Mientras desarrollaban 'Paperman', en 'Frozen' sentíamos que conectábamos por la composición, las formas... Darle su propia identidad era muy importante. El equipo de 'Paperman' tenía ese mismo sueño. Con 'Wish' seguimos sin saber cómo hacerlo en la gran pantalla y es mucho más complicado que nada que hayamos visto por la complejidad de la animación dentro de la acuarela. Cuando hablamos de ello suena muy fácil, pero literalmente tuvieron que desarrollar una tecnología nueva. ¡En 'Frozen 2' teníamos inundaciones y aquí han tenido que reinventar el agua otra vez en la nueva tecnología! Mis felicitaciones a todas esas innovaciones tecnológicas porque todos en la animación estamos llegando al lugar en el que lo que soñamos es posible de verdad. Y todo es gracias a ellos.

eC: El legado de Disney está muy vivo, no solo con los remakes en acción real o guiños como la escena de las princesas de 'Ralph Rompe Internet' y otros Easter Eggs, también están en marcha proyectos como la serie de 'Tiana y el sapo'. ¿Os habéis llegado a plantear volver a una de las películas más clásicas, de la Edad Dorada o el Renacimiento, y hacer una secuela animada en formato largometraje de alto presupuesto?

J.L.: Me encanta que Disney+ nos permita introducir experimentación y frescura a la vez que exploramos nuestro legado. Aunar celebración e innovación narrativa. En ese sentido podemos jugar más con las series de Disney+. Estamos haciendo la serie de 'Vaiana' y está siendo muy divertido, me encanta. 'Tiana' es un mundo nuevo para ella, una nueva dirección y una nueva voz. Creo que es una muy buena plataforma para empezar a jugar con cosas que han significado mucho para muchos de nosotros.

'Tiana'

Para mí, también es reconocer que no hay vuelta atrás, solo avanzar cada vez más fuertes. Cómo la tecnología nos ha permitido mantener la importancia de la animación tradicional a través de los artistas es lo que más me emociona. Hay un equilibrio entre las secuelas y el contenido original. Hay en camino más 'Frozen' y más 'Zootrópolis' porque invitan a que sus historias crezcan, los cineastas quieren expandirlas.

Pero también tenemos una lista maravillosa de originales de la mano de una generación de cineastas completamente nueva, diversa y diferente. Nuevos tipos de historias. Por eso tenemos que seguir impulsando las películas originales. Respecto a las historias del pasado: si aparece la historia adecuada y el director adecuado lucha por ella, ocurrirá.

'Wish: El poder de los deseos' se estrena en cines el 24 de noviembre.

*Esta entrevista se realizó antes de que comenzara la huelga de guionistas y actores de Hollywood.

Rostros