å

ENTREVISTA ECARTELERA

Enric Auquer ('La línea invisible'): "Es difícil juzgar la historia cuando nos falta tanta información"

Mariano Barroso dirige los 6 episodios de 'La línea invisible', la nueva serie de Movistar+ sobre los orígenes de ETA.

Por Luisa Nicolás 8 de Abril 2020 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Tras dirigir 'El día de mañana', Mariano Barroso vuelve a Movistar+ y vuelve al franquismo para contarnos una historia muy diferente, esta vez inspirada en hechos reales. 'La línea invisible', su nueva serie de seis episodios, trata sobre la formación de ETA tras la llegada a la banda de Txabi Etxebarrieta, un joven intelectual que asesinó a la primera víctima de la organización, José Antonio Pardines, y también fue el primero de ellos en morir en un tiroteo con la policía. Al frente del reparto se encuentra Àlex Monner al que acompaña Enric Auquer como su hermano José Antonio Etxebarrieta, Antonio de la Torre como el jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa Melitón Manzanas, Anna Castillo y Asier Etxeandia.

Con motivo de su estreno el próximo 8 de abril, Barroso nos ha concedido una entrevista desde el confinamiento de su casa para contarnos, por ejemplo, porque ahora es socialmente posible que prácticamente coincidan en el tiempo dos series sobre ETA con un nuevo enfoque, como son 'La línea invisible' y 'Patria': "Han caído capas de tiempo que han ido cubriendo los acontecimientos que contamos. Nosotros hablamos de historias que ocurrieron hace más de 50 años, del origen de ETA, el origen de la pesadilla. [...]Cuando hacemos ficción es imprescindible el tiempo y la distancia, ser capaces de juzgar o valorar aquello que pasó".

Sorprendentemente, 'La línea invisible' no es una serie que se adentre demasiado en temas políticos o de clase porque, como bien explica el director, "La política y la situación social no dejan de ser un telón de fondo para esta historia de seres humanos, de personas". Tampoco debemos tomarla como un retrato fidedigno de los acontecimiento que en 1968 culminaron con el primer asesinato de ETA, comenzando así sus 50 años de terrorismo armado: "Es una versión de los hechos que ocurrieron basada en hechos reales en la que se han ficcionado personajes y relaciones".

Àlex Monner y Enric Auquer en 'La línea invisible'

Los hermanos Etxebarrieta

El pasado mes de febrero Enric Auquer ganó el premio Goya a mejor actor revelación por 'Quien a hierro mata' y se lo dedicó a las antifascistas del mundo, ahora se pone en la piel de José Antonio Etxebarrieta, dirigente de ETA, el primer abogado en defender solo a presos de la banda terrorista y su personaje en 'La línea invisible': "Este es un relato como muchos que se han contado desde un punto de vista y no se pueden comparar las luchas de hoy en día con las de ese momento", y añade que "lo que iniciaron esos chavales fue una guerra contra un estado franquista".

Junto a él hablamos con Álex Monner, protagonista absoluto de la serie que descubrió en Txabi un tipo de vida que un joven como él no estaría dispuesto a tener: "en primer lugar yo no soy un intelectual, mucho menos un profesor de universidad, pero tampoco alguien que sería capaz de dar su vida por una ideología [...] admiro a la gente que vive la vida en esa frecuencia, alguien capaz de dar su vida a cambio de intentar arengar a un pueblo hacía la libertad y en contra de la opresión, me parece muy sexy".

'La línea invisible' estará disponible al completo el 8 de abril en Movistar+ tras un preestreno de los dos primeros episodios a las 22.00. En palabras de Monner, "esta serie va a servir para conocer más a fondo la historia de nuestro país."