å

ENTREVISTA ECARTELERA

Lennie James: "Hemos podido narrar por completo la historia que queríamos para 'Fear The Walking Dead'

Entrevista a Lennie James. El actor estrena la octava y última temporada de 'Fear the Walking Dead' este 14 de mayo en AMC. La despedida de Morgan.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Mayo 2023 | 10:21
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Lennie James: "Hemos podido narrar por completo la historia que queríamos para 'Fear The Walking Dead'

Una horda de zombis dará su último mordisco desde este 15 de mayo. Se estrena la octava y última temporada de 'Fear the Walking Dead'. Tras el final de 'The Walking Dead' y el de 'World Beyond', llega el final del que fue el primer spin-off de la saga. Un desenlace que viene tras ocho temporadas y 113 episodios. "Me siento bastante satisfecho y feliz con lo que estamos ofreciendo al público. Lo que estamos enviando es la historia que queríamos contar", señala Lennie James, quien vuelve a meterse en el papel de Morgan, uno de los pocos personajes que ha tenido la oportunidad de estar tanto en la ficción original como en este spin-off.

La sinopsis oficial de la octava temporada reza: "La nueva entrega de 'Fear the Walking Dead' comienza después del desenlace de la séptima temporada, cuando las esperanzas de Morgan (Lennie James) y Madison (Kim Dickens) de rescatar a Mo de PADRE se vieron frustradas. Ahora, Morgan, Madison y los demás a los que trajeron a la isla están viviendo bajo el dominio de PADRE. Los personajes están desmoralizados y abatidos y la tarea de reavivar la creencia en un mundo mejor reside en la persona que Morgan y Madison se dispusieron a rescatar desde el principio: la hija de Morgan, Mo".

Fear the Walking Dead

Un spin-off que se ha convertido en el más veterano de la saga. Pues a excepción de las 11 temporadas que tuvo 'The Walking Dead', 'Fear TWD' ha logrado extenderse en ocho tandas que se han emitido desde 2015 hasta la actualidad. "Me siento bastante satisfecho y feliz con lo que estamos ofreciendo al público. Lo que estamos enviando es la historia que queríamos contar, y como dije antes, creo que no todas las series tienen la oportunidad de completar el círculo. No todas las ficciones tienen la oportunidad de tener un principio, un nudo y un final", explica Lennie James en una entrevista concedida a eCartelera.

"Cada vez hay más series que una y otra vez se cancelan a la mitad o se cancelan temprano o se cancelan antes de que hayan comenzado virtualmente. Entonces, el hecho de que se nos dieran la oportunidad de contar una historia completa o nos han permitido desarrollarla durante ocho temporadas, lo considero una bendición y creo que aprovechamos al máximo la oportunidad de terminar nuestra historia de la manera que nosotros queríamos", prosigue.

Fear the Walking Dead

A pesar del éxito tanto de la serie original como de 'Fear the Walking Dead', James nunca hubiera esperado la enorme recepción que recibieron tanto una como otra, expandiendo todo un universo que se ha convertido en una de las franquicias más estables de AMC. "Nunca pensé que íbamos a llegar tan lejos. Cuando me contrataron para hacer el primer episodio de 'The Walking Dead' en 2010, lo único que estaba garantizado era que estaría en ese episodio. Nada más era seguro. No se prometió nada más, aunque se habló de la posibilidad de que el personaje volviera a aparecer más adelante porque lo hizo en el material de origen de las novelas gráficas de Robert, Morgan sí existía en esas, pero no había garantía", comparte.

"Nunca esperé que 'The Walking Dead' llegase a dónde está"

"Rodamos seis episodios en la primera temporada, de los cuales estuve en uno de ellos, y sabía que no volvería en cualquiera de los otros cinco. No era garantía de que 'The Walking Dead' fuera a tener a una segunda temporada. De hecho, la opinión profesional que había en esa época concreta era que el género sobrenatural o de ciencia ficción sólo interesaba si había vampiros. Nos comentaban, en ese momento, que si lográbamos una segunda temporada, seríamos muy afortunados. Así que no, nunca esperé que mi personaje llegase tan lejos en la serie y mucho menos que 'The Walking Dead' durara tanto", continúa.

Fear the Walking Dead

Una sorpresa que fue a más cuando le llegó la propuesta de convertirse en uno de los protagonistas de su exitoso spin-off. "Y luego, en lo que respecta a 'Fear the Walking Dead'. Fui a tener la reunión con Scott Gimple, porque me llamó para una reunión, pensé que era un encuentro para hablar sobre el final de mi personaje en 'The Walking Dead' y el fin de mi tiempo interpretando a Morgan. Pensé que era la conversación que varias personas tienen con Scott donde te dice que van a matar a tu personaje. Era lo que esperaba", comienza narrando.

"Para eso me preparé, para nada me imaginé que me iban a pedir que continuase la historia de Morgan en 'Fear the Walking Dead'. Así que fue una completa sorpresa. Entonces, hacer las cuatro temporadas de 'Fear TWD', además de las temporadas que hice en 'The Walking Dead'. Como dije, todo más allá del primer episodio, ha sido una completa sorpresa e inesperado", manifiesta.

Fear the Walking Dead

Precisamente, esta octava tanda será la más desafiante para Morgan, al tener que rescatar a la persona más importante de su vida, la pequeña Mo. "Creo que los mayores desafíos que Morgan va a tener en esta última temporada es vivir con las elecciones que ha hecho, como aquellas decisiones que mantendrá y cómo estas elecciones le pueden traer un conflicto con las personas que le importan y las personas que quiere", señala.

"Y algunas de esas decisiones, él tendrá que entenderlas y darse cuenta de que fueron errores, y tendrá que volver atrás y hacer todo lo posible para corregirlas. Y creo que ese es uno de los buenos momentos narrativos en esta temporada final y es un testimonio de la narración en este universo que descubrimos cosas sobre Morgan que creíamos saber. Pensamos que experimentamos junto a él y nos dimos cuenta de que no lo sabíamos todo y no lo sabíamos todo", agrega.

"La relación de Morgan y Madison va a sorprender"

En este duro dilema de decisiones, jugará un factor fundamental Madison. El personaje de Kim Dickens regresa como papel principal en esta última tanda. "[Su relación] va a ser combativa, va a sorprender, va a ser una relación que irá a más. Puede derivar en una amistad amable o puede que no. Puede haber varias fricciones o puede que no. Lo que sí sé es que esa relación se resolverá y se abordará a lo largo de la temporada. A lo largo de esta temporada final con Kim, ha sido una de las grandes alegrías del trabajo. Fue muy divertido, me gustó mucho", comparte.

Fear the Walking Dead

"Ella hizo que fuera siempre agradable venir a trabajar, incluso en días muy, muy, muy difíciles. Y, ya sabes, dentro de los límites del trabajo que hacemos. Hicimos unos días muy, muy complicados, que supusieron un desafío y se notaba en el ambiente. Todo por las localizaciones, como aquellas en las que el agua es protagonista. No hubiera sido tan bueno si no hubiera habido un equipo de actores tan comprometidos. He confiado mucho en Kim y ella en mí, ha sido esencial", añade.

Ante el final, más allá de palabras de agradecimiento, Lennie James comparte que haber sido Morgan todos estos años ha sido "una lección como actor". "Ha sido toda una lección de saber cómo mantener un personaje a lo largo del tiempo. También lo ha sido como actor, sobre cómo logras que el papel siga siendo interesante, tanto para ti como para la audiencia. He aprendido a saber lo que significa narrar una historia a lo largo de un período de tiempo extenso, ha sido fascinante", confiesa.

"¿Qué ha significado para mí? Todavía es pronto para decirlo, aún es muy cercano lo que vivido con el universo 'The Walking Dead'. Me es imposible de decir algo concreto. Solo sé que es uno de los papeles que más me ha gustado interpretar. Me ha gustado mucho conocer a Morgan. Sería genial poder tomarme unas cañas con él, ver si me puede decir algo sobre mí mismo que no sepa. Quizás suene surrealista, pero siempre me lo he pasado bien interpretando a Morgan. Puede que haya habido gente que se haya cansado de él, pero yo no. Ha sido siempre fascinante para mí, porque siempre se le exige la verdad. Eso me gusta", concluye.

La primera parte de la octava temporada se estrenará en España este lunes 15 de mayo a las 22:10 horas, en el canal AMC, el cual está disponible en Movistar Plus+ (dial 39), Vodafone TV (dial 51), Orange (dial 20), Euskaltel (dial 48), R (dial 9) y Telecable (dial 28). El primer episodio, titulado 'Recuerda lo que te quitaron', está dirigido por Michael E. Satrazemis y está escrito por Ian Goldberg y Andrew Chambliss.

Rostros