å

ENTREVISTA ECARTELERA

Marco Berger: "Argentina es un referente de derechos LGTB para Sudamérica"

Entrevista al cineasta argentino Marco Berger, reconocido por el Festival Lesgaicinemad por su contribución al cine LGBT. La 24ª edición del festival madrileño le ha dedicado una retrospectiva.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Noviembre 2019 | 13:07
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En esta 24ª edición de Lesgaicinemad de Madrid, el festival de cine LGBT más importante de España, se ha reconocido con un premio honorífico al cineasta argentino Marco Berger, al que también se le ha dedicado una retrospectiva, proyectando seis de sus largometrajes, incluyendo su última producción, 'Un rubio', que pudo verse en el 67º Festival de San Sebastián, y que se atreve a hablar de la paternidad en clave gay.

"Me siento muy honrado, me encanta este reconocimiento. Al principio me parecía un poco extraño, porque soy bastante joven, tengo 41 años, y solo tengo diez años de carrera. Aunque es verdad que en esta década de trabajo he realizado siete películas", declaro Berger, comentando sentirse "maravillado" por la retrospectiva que el festival le ha dedicado. "Es un orgullo enorme", declaró en una entrevista para eCartelera durante su visita a Madrid durante el certamen.

Un rubio

Pese a este reconocimiento, lo cierto es que ninguna de sus películas ha pasado por salas comerciales españolas. 'Plan B' y 'Ausente' tienen distribuidora en España, Mosaico Filmes, pero su visionado se ha limitado solo al vídeo bajo demanda. "Es una pena pero no depende de mí, sino de los distribuidores españoles que no han querido apostar por un estreno comercial. Mi cine se ha visto en cines de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, pero acá en España aún no y no sé por qué", explicó extrañado.

Una carrera en la que Berger ha destacado con un sello personal muy propio, en el que destacan historias de amor entre varones, en las que se dice más con silencios que con diálogos, como también una forma de narrar similar a la del voyeur que mira oculto una realidad. "Siempre he pensado que el cine es una actividad de voyeurs. Uno está en una sala oscura, medio escondido, mirando una situación. Si, encima, la película ofrece una situación para observar pasando inadvertido, la sensación es doble", destaca el director de 'Plan B' o 'Taekwondo'.

La mirada a través del deseo

"Juego con mis propios deseos y fantasías personales, convirtiendo al público en cómplice de mis anhelos. Me encanta retratar esas situaciones. Siempre pienso en el lugar donde enfocas la cámara como si fuese el sitio donde te esconderías para espiar una situación. Todo tiene que ver con lo voyeur", revela.

Con filmes de sentimientos y deseos contenidos, Berger cita como inspiración en su cinta tanto a otros directores argentinos, como también a realizadores internacionales. "Me suelen relacionar mucho con el cine de Lucrecia Martel, algo muy certero porque me inspiro mucho en su cine. También tengo influencia de Lisandro Alonso. Fuera mi país, mis referentes son Pedro Almodóvar, Kim Ki-duk y Pier Paolo Pasolini", manifiesta.

Ausente

"Pese a mis referencias, creo que construyo con mi cine un mundo muy personal. Mis películas son fáciles de reconocer, porque vuelvo sin querer hacia las mismas obsesiones, la misma manera de mirar, el mismo tipo de belleza, los mismos colores, los mismo encuadres", confiesa Berger, recordando que, entre su filmografía, hay un título que se sale por la tangente: 'Ausente', premio Teddy en la Berlinale de 2011.

"Mi ópera prima, 'Plan B', funcionó increíblemente bien. Fue tan impactante el recibimiento, que decidí que mi siguiente película fuese completamente diferente. Surgió así 'Ausente', que más que explorar el amor, se introduce en las obsesiones y los deseos de forma perversa. Algo similar sucederá con 'El cazador', que será mi siguiente proyecto tras 'Un rubio', ya que volverá a mirar esas emociones", detalla el realizador.

La realidad LGBT en Argentina

Berger es uno de los referentes más importantes del cine de temática LGBT en Iberoamérica. El cineasta considera que, desde que en 2009 Argentina se convirtiese en el primer país sudamericano en aprobar la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, se han hecho grandes avances en materia social. "Se respira un aire más tranquilo. Creo que no solo afectó al colectivo sino a la sociedad en general. Cuando el Estado es el que autoriza y reglamenta se crea un ambiente diferente. La gente lo empezó a mirar de otra forma, porque entraba una nueva realidad, podías ser un hombre que se casa con otro hombre y formar una familia, podrías ser una mujer y casarte con otra mujer", destaca el cineasta.

"Obviamente la situación en Buenos Aires es más fácil, porque es la capital, es una gran urbe y moderna. Pero aún existen otros lugares del país donde hay mucha homofobia y debe seguir luchándose por nuestros derechos, la situación cambia, pero no hay que bajar la guardia", comenta Berger, que también apunta a Argentina como referente de derechos LGBT para América del Sur.

Hawaii

"Siempre ha sido histórico, creo que Argentina siempre ha ido un paso por delante, siendo un refugio para gente LGBT de otros países iberoamericanos. Aún hay lugares donde se vive una cultura muy machista. Bolivia, Perú o Venezuela no tienen leyes como las nuestras. Otros países, como Colombia, México o Brasil, pese a tener leyes como el matrimonio, siguen produciéndose muchos delitos de odio, la situación cambia pero lentamente", reconoce.

El cine argentino no está pasando por una buena época. Con la supresión del Ministerio de Cultura por parte del gobierno del conservador Mauricio Macri. Pese que el país ahora se encuentra en plena fase de cambio de mandatario, tras la victoria del kirchnerista Alberto Fernández.

La situación del cine argentino es "horrible"

"Vivimos un momento horrible. Las leyes de Macri siguen vigente. El INCAA está una situación crítica, no se están pagando las cuotas a las películas, da la sensación de que no se recibirán los pagos hasta marzo. Todo está siendo caótico. El gobierno de Macri ha sido un paso hacia atrás. Muchas productoras pequeñas sobrevivían por la realización de películas en bicicleta, producías una y con esa misma, te ayudabas a hacer otra. Al retrasar los pagos, conceder ayudas y luego no darlas, solo han provocado que varias productoras pequeñas cierran", denuncia Berger.

Argentina tiene la industria más potente del mercado iberoamericano, gracias a su presencia internacional en festivales de primera línea y a su visión exportadora, siendo el país latinoamericano que más títulos estrena en España, al ser, precisamente el principal socio del país sudamericano, en los últimos seis años se han producido más de 50 largometrajes hispano-argentinos, según datos del ICAA.

Plan B

"El gobierno negó que se haya dejado de producir cine. Sí es cierto que se han seguido produciendo películas, pero la mayor parte han sido títulos con una fuerte visión comercial. Espero que la situación con el nuevo gobierno cambie", incidió el realizador, que destaca el reto que es producir cine LGBT e ir más allá de la etiqueta.

"Mi filmografía toca la temática LGBT pero no están hechas apuntando al colectivo específicamente. Mis películas narran historias de amor y sexo entre hombres, pero no están hechas solo para el disfrute de varones homosexuales, sino a cualquier persona que quiera verlas", recalca.

"Me gustaría rodar en España"

Pese a su poca distribución en España, Berger no descarta rodar en Madrid, ciudad con la que tiene un vínculo emocional. "Me encantaría filmar en España, trabajar con El Deseo, por ejemplo. Me gustaría, especialmente, grabar en Madrid, tengo una relación con la capital, viví una temporada acá, así que hay cierta conexión", comenta entusiasmado.

Taekwondo

Sobre si es necesario que actores homosexuales interpreten papeles gais, Berger tiene claro que no. "Para mí, la profesión y la sexualidad son dos cosas totalmente diferentes. Yo cuando busco actores, ni se me ocurre preguntarles por algo tan íntimo. Coincide en que algunos lo son y otros no, pero nunca los he seleccionado en cuestión a su sexualidad, me parece absurdo y creo que podría ser contraproducente", comenta el cineasta.

"A mí no me gustaría que un productor me rechazase por mi sexualidad, quiero que se me elija por mi profesionalidad. Yo soy gay y sería genial que todos los actores con los que he trabajado lo sean, no digo que no, pero lo que a mí me importa sobre todo es que transmitan lo que sienten mis personajes, eso es lo fundamental. La película narra una historia homosexual, lo que la convierte en sí en una herramienta política, no le hace falta que el reparto también lo sea", dijo contundentemente.

Considerado uno de los referentes del cine argentino actual, su nuevo largometraje, 'Un rubio', protagonizado por Alfonso Barón y Gastón Re, tras su paso por el 24º Lesgaicinemad de Madrid no tiene, de momento, distribuidora en España.

Películas
Rostros