å

AVISO SPOILERS

'Caballero Luna': Quién es Tueris, la diosa hipopótamo del cuarto episodio

El guionista y productor ejecutivo de 'Caballero Luna' Jeremy Slater explica que sacó la idea de un póster con dibujos infantiles.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Abril 2022 | 09:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado, SPOILERS!

*Si no has visto el Capítulo 4 de 'Caballero Luna', no sigas leyendo

El cuarto episodio de 'Caballero Luna' nos sorprendió con un giro radical que cambiaba por completo lo que habíamos visto hasta ese momento en la serie de Marvel Studios. Al final del capítulo, el personaje interpretado por Oscar Isaac despierta en una institución mental después de recibir un disparo de Arthur Harrow, el villano a quien da vida Ethan Hawke.

Postrado en una silla de ruedas y sosteniendo una figura de acción de Caballero Luna entre sus manos, Marc Spector descubre que todo lo vivido hasta ese momento podría haber sido producto de su imaginación a causa de su enfermedad mental, creando una realidad alternativa a partir de una película de aventuras de serie B y su experiencia en la clínica. Sin embargo, pronto descubrirá que todo es un plan orquestado por el villano, tras lo cual trata de escapar del centro, encontrándose con el mismísimo Steven Grant en forma física. Ambos tratan de huir juntos, pero entonces se topan con una hipopótamo vestida de egipcia que los saluda amablemente, desatando un grito de pánico en ambos.

Tueris

El momento, además de descolocar y hacer reír, ha hecho que muchos se pregunten quién es el misterioso personaje animal. Pues bien, se trata de la diosa egipcia Tueris (Taweret), deidad vinculada a la fertilidad y protectora de las embarazadas cuyo nombre significa 'Gran Hembra de la Tierra' o simplemente 'Una Gran Mujer'. Representada en la mitología y el arte como una mujer hipopótamo con atributos humanos, también recibe los sobrenombres de Misteriosa del Horizonte, La Que Quita el Agua o Señora del Cielo, y aparece habitualmente embarazada y con extremidades y patas de felino, y escamas de cocodrilo en el lomo y la cola. En 'Caballero Luna', sin embargo, podemos ver al personaje ataviado con una armadura dorada, el símbolo de la estrella del hemisferio norte y un escarabajo en su pecho.

Tueris, a quien presta voz en la versión original la desconocida Antonia Salib, posee la capacidad de rejuvenecimiento, regeneramiento y también la habilidad de devolver a la vida a los muertos. De ahí que fuera venerada en el pasado por su poder para sanar y engendrar vida. Con lo cual, el personaje puede ser muy valioso para la supervivencia de Steven/Marc en los dos episodios restantes de la serie.

Aunque 'Caballero Luna' se ha basado en los cómics de Marvel para introducir el gran giro del cuarto episodio, lo cierto es que Tueris no ha aparecido nunca en las páginas de sus tebeos. Por el contrario, las viñetas sí han reflejado a la Enéada, grupo de dioses egipcios que ha vigilado a la humanidad desde el inicio de los tiempos, y al que pertenecen varias de las deidades que ya han aparecido en la serie, como Osiris, Hathor, Horus, Tefnut, Isis, y por supuesto, Ammit y Khonshu. Aunque Tueris no ha formado parte de este grupo en los cómics, es posible que en la serie sea otro de sus miembros. En cualquier caso, seguramente sabremos más en el quinto episodio, que se emite en Disney+ el miércoles 27 de abril.

El origen en un póster

Después de la emisión del cuarto episodio, el guionista y productor ejecutivo de 'Caballero Luna' Jeremy Slater respondió a un fan en Twitter que señalaba un póster con las deidades egipcias que había aparecido en la serie: "¡Ese es! Ese póster cambió totalmente la segunda mitad de nuestra serie".

Slater explica (via ComicBoook) cómo gracias a ese póster, Tueris se convirtió en una obsesión para él y eso llevó a que acabase apareciendo en la serie. "Desde la primera semana, Marvel nos proporcionó un montón de material de referencia de Egiptología y sobre los antiguos dioses egipcios", dice. "Una de las piezas era un póster laminado con dibujos infantiles de todos los dioses. Uno de esos dioses era Tueris. Me pasé esa primera semana entera en la sala de guionistas mirando esa imagen. Al final no pude aguantar más e interrumpí la conversación que estábamos teniendo para decir: 'Hay una cosa más importante: ¿cómo metemos al hipopótamo en la serie?".

Inicialmente, los guionistas se rieron, creyendo que Slater estaba de broma, pero nada más lejos de la realidad: "Yo dije, 'no, dejad de reíros. Estoy hablando muy en serio. La vamos a meter en la serie'", recuerda. "Creo que ese fue el momento en el que todos se dieron cuenta de que teníamos permiso para ponernos raros. Teníamos permiso para hacer algunas cosas que no podrías hacer si no estuvieras trabajando en un sitio como Marvel Studios. Eso me hizo girar hacia lo extraño, y lo más importante, llevó a la aparición de mi hipopótamo favorito en la serie".

'Caballero Luna' continúa su emisión en Disney+ el miércoles 27 de abril y los directores ya han avisado de que habrá más sorpresas en los dos episodios que quedan.