å

ENTREVISTA ECARTELERA

Óscar Barberán ('Momias'): "Lo que te aporta un actor de doblaje profesional, no te lo da un star-talent"

Entrevista al director Juan Jesús García Galocha, a los guionistas Jordi Gasull y Javier Barreiro, al actor de doblaje Óscar Barberán y al productor Pedro Solís por la cinta de animación 'Momias'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Febrero 2023 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Óscar Barberán ('Momias'): "Lo que te aporta un actor de doblaje profesional, no te lo da un star-talent"

Desde el Antiguo Egipto llega la película que busca convertirse en el nuevo éxito de la animación española. En cines, desde este 24 de febrero, 'Momias', una aventura emocionante para toda la familia. El público se embarcará en esta odisea con Thut, un antiguo auriga, y la hermosa princesa Nefer, quienes deberán recuperar el anillo de compromiso de la heredera al trono del faraón. "Nos apetecía mucho ver ese choque de mundos entre el Antiguo Egipto y el presente contemporáneo; así como disfrutar de un musical en toda regla y una aventura con mensaje", señala Juan Jesús García Galocha, conocido como 'Galo', director de la cinta.

Las momias egipcias viven bajo tierra en una ciudad secreta que es un fiel reflejo de su antigua civilización en tiempos de los faraones. Tres momias, la princesa, un antiguo auriga y su hermano menor junto con su mascota cocodrilo bebé, se sumergen en una alocada y divertida aventura que los encuentra perdidos en el Londres actual en busca de un anillo antiguo que fue robado por el arqueólogo Lord Carnaby, quien busca saquear todos los tesoros que la villa oculta tiene.

Una ambiciosa producción de animación que cuenta con los productores de la saga 'Tadeo Jones' a sus espaldas, así como otros títulos de éxito como 'Atrapa la bandera'. Entre sus muchas virtudes está el contar con un doblaje que cuenta con voces experimentadas en el oficio de la actuación de voz, prescindiendo completamente de la figura del star-talent. "Cuando estuvimos hablando sobre el proyecto, se barajó y se planteó la posibilidad de contar con figuras reconocidas para el doblaje. Finalmente, decidimos que todas las voces las pusiesen profesionales. Lo que un actor de doblaje te pueda dar, no te lo puede ofrecer un star-talent", comparte Óscar Barberán en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

"Otra cosa es la promoción que te puede aportar un star-talent, pero yo creo que es complicarse la vida con lo fácil que es hacer un buen doblaje. Realmente, hemos cuidado un montón el casting, con la supervisión constante de los productores. Pero, incluso, cuando yo proponía ciertas voces para algunos personajes, se me dio luz verde. Estoy muy contento con el resultado final del doblaje. Espero que al público le guste y lo sepa valorar. Los actores de doblaje estamos ahí y siempre las productoras y las distribuidoras pueden contar con nosotros. Son muchos años de oficio", prosigue.

Precisamente, Barberán es muy reconocido dentro del ámbito de la animación, especialmente por haber prestado su voz al vaquero Woody en la saga 'Toy Story'; así como también ser la voz del arqueólogo más entrañable, Tadeo Jones. "Todo empezó con 'Toy Story', en la que no encontraban la voz de adecuada para doblar a Tom Hanks en esta película. Yo comenzaba en la profesión por aquel momento. Pasó toda España por las pruebas y no daban con la voz. Me propusieron que hiciese el casting, aunque pensaba que no me iban a coger. Lo hice y mira. Desde entonces, he tenido como una especie de carrera paralela en el doblaje de animación respecto al doblaje de imagen real", detalle el intérprete.

Animación española con proyección internacional

'Momias' surgió de una idea de uno de los dos guionistas de la cinta, Jordi Gasull, apasionado de la cultura egipcia. "La idea la tuve yo originalmente. Quería hacer algo relacionado con las momias. Se me juntaron varias cosas, entre ellas, el hacer una historia de amor. Estaba pensando un poco en quién podía ser el villano, surgió la idea de que fuese un arqueólogo que roba el anillo de la pareja antes de que pueda casarse. Con ese concepto, estuve en Los Ángeles y hablé con Mónica Fernández, de Warner Bros. Le encantó la idea y me comentó que quería hacer la película. Entonces, volví y le propuse a Javier Barreiro colaborar con el guion y nos pusimos adelante", comparte Gasull.

Momias

Entre sus productores, cuenta con Pedro Solís, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación por 'Cuerdas', y que ya había colaborado con el director de 'Momias', Galo, quien había sido director de arte del mencionado corto; además de ser el director de arte de las dos primeras entregas de la saga 'Tadeo Jones'. "En España, hay un talento increíble en el mundo de la animación. Lo que pasa es que hay poca industria y parte de ese talento se nos ha ido fuera. Por suerte, Warner Bros nos ha dado esta oportunidad, pues la película se ha producido aquí. Tenemos mucha suerte, porque llevamos en el mundo del cine desde hace bastante años y hemos conocido a gente muy talentosa que ha querido trabajar con nosotros en este proyecto. La verdad, hemos estado muy respaldados y eso se nota en la calidad de la película", explica Galo.

"Hemos hecho todo un acto de valentía, pues hemos montado también un estudio propio de animación. Hasta hace cuatro años, trabajábamos para otros estudios. En este caso, es nuestra primera película producida por nosotros mismos, Core Animation. Fue una doble apuesta, pues era empezar un largometraje con el que queríamos dar un salto técnico y artístico y a la vez hacerlo montando una factoría de animación. Además, surgió la pandemia de por medio. Pero el resultado ha sido fabuloso", comparte Solís.

'Momias' llega a salas españolas convertida en uno de los títulos con mayor proyección internacional, al haber sido ya vendida a más de 60 mercados de distintas parte del mundo, lo que le permite ser un auténtico fenómeno dentro de la industria española. "Creemos que va a marcar un hito en el cine español. No porque la hayamos hecho nosotros, sino por el feedback que estamos recibiendo, está siendo muy bueno. El boca-boca está funcionando muy bien en los países donde se ha estrenado. Nos hace sentir muy orgullosos", comparte Galo. "Es la película española con mayor distribución internacional en salas en toda la historia, además, por parte de una major. Nunca había ocurrido, con 60 mercados internacionales, es más del doble que la distribución que tuvo 'Tadeo Jones 3', que ya marcó un récord", añade Gasull.

'Momias' es la ópera prima de Juan José García Galocha, con guion de Jordi Gasull y Javier Barreiro, basado en una idea de Gasull. Con música de Fernando Velázquez. Con las voces de Óscar Barberán, Ana Esther Alborg, Rose Aldabó, Francesc Belda, Pilar Casanova, Roberto Cuenca, Aleix Estadella, Juan Carlos Gustems, José Luis Mediavilla, María Moscardó, José Javier Serrano y María Luisa Solá. Producida por Pedro Solís, Jordi Gasull, Toni Novella y Marc Sabé. Una producción de Warner Bros. Entertainment España, 4 Cats Pictures, Anangu Grup y Moomios Movie AIE, en asociación con Movistar Plus+, Atresmedia Cine y TV3. Disponible en salas de cine desde este 24 de febrero, de la mano de Warner Bros. España.

Películas