å

ENTREVISTA ECARTELERA

Nacho Carretero sobre 'En el corredor de la muerte' y su "inmejorable" colaboración con Bambú

Movistar+ estrenará el 13 de septiembre la miniserie sobre el caso de Pablo Ibar, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre.

Por Javier Pérez Martín 25 de Agosto 2019 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

El 25 de agosto de 1994 un hombre español fue arrestado en Miami, acusado de un triple asesinato. Pablo Ibar entró en ese momento en un proceso judicial que cumple 25 años y ha estado marcado por las irregularidades y las dudas, y que ha terminado con Ibar condenado a cadena perpetua. Es una de esas historias reales que dan para película, o en este caso miniserie: 'En el corredor de la muerte' llegará a Movistar+ el 13 de septiembre, y es la nueva colaboración de Nacho Carretero con Bambú tras la magnífica 'Fariña'.

'En el corredor de la muerte'

¿Qué tiene la historia de Pablo Ibar que atrajo al periodista gallego hasta el punto de escribir un libro sobre ella? "Bastaron cinco minutos de conversación con Tania [la esposa de Ibar] para darme cuenta de que había una historia que tenía un potencial periodístico brutal", cuenta Carretero, cuyo libro sobre el narcotráfico en Galicia, y posterior serie, causaron tanta controversia el año pasado. Carretero se embarcó en una larga investigación personal que duró varios lustros: "A partir de la primera vez que contacté con Tania, no dejé de seguir la historia. Un año después viajé a Florida para poder entrevistarle en el corredor de la muerte. Después volví al año siguiente otra vez, para una entrevista para un suplemento, y a partir de ahí estuve en contacto constantemente".

La historia de un hombre y su familia que luchan para demostrar su inocencia era desconocida en España hasta que Carretero publicó su libro. Excepto en el País Vasco, donde sí se seguía el caso, entre otras cosas, porque Ibar es el sobrino del mítico boxeador Urtain. Una historia que llegará al gran público en forma de miniserie de cuatro episodios de 50 minutos en Movistar+, además de un podcast que servirá de apoyo y explicación de la narración de la serie (como hizo hace poco 'Chernobyl', el exitazo de HBO).

"Esa frase de «aquí hay una película» es real y se puede aplicar a un montón de historias que el periodismo en España lleva contando muchos años", reflexiona Carretero. "Durante mucho tiempo lo audiovisual y el periodismo se dieron la espalda. Ahora está cambiando". Y para muestra las dos series basadas en sus libros y su sana relación con Bambú, la productora de ficción televisiva española más importante del momento.

Nacho Carretero y Bambú, Galicia Calidade

Nacho Carretero 'En el corredor de la muerte'

El periodista y escritor define su relación con Bambú como "inmejorable". "No me puedo sentir más cuidado por Bambú y más respetado, y más privilegiado de que una productora de ese calibre se interese por mis historias". Todo surgió tres meses después de la publicación de 'Fariña', el libro, en junio de 2018. "Nos habían llamado de otras productoras con mucho más renombre y también cadenas, pero cuando hablé con Ramón [Campos] pensé que Bambú tenía que ser la que llevara a la pantalla 'Fariña', y además son gallegos e iban a entender perfectamente de qué iba esto".

Y así fue cómo Carretero entró en terreno desconocido, la sala de guionistas compuesta por Ramón Campos, Gema R. Neira, Diego Sotelo, David Moreno, Andrés M. Koppel, Carlos López y Fran Navarro. Él aportó la documentación periodística: "Lo que me corresponde a mí es darles todo el material para que ellos puedan luego convertirlo en tramas. Yo también voy aprendiendo y ya sé qué material les va a servir, qué material les va a dar juego, les planteo todos los escenarios que sé que les van a permitir luego dibujar las tramas", explica sobre su función en el proceso de escritura.

De un "entendimiento perfecto" durante la producción de 'Fariña' surgió esta nueva colaboración: Carretero le habló de la historia de Pablo Ibar a Ramón Campos antes de publicar el libro, y el productor y guionista se mostró interesado. El resultado es una nueva producción que ha acabado en Movistar+, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y dirigida por uno de los directores de cine independiente patrio más prominentes de los últimos años, Carlos Marqués-Marcet. Un proyecto que vuelve a desmarcarse de otras obras de la casa, como 'Instinto' o 'Las chicas del cable'. Bambú ha vuelto a aplicar los mismos estándares de calidad y fidelidad que caracterizaron a 'Fariña': "Yo creo que hay una generación de espectadores a la que ya no le vale lo genérico, necesita que si una serie es en Nápoles los personajes hablen en napolitano y que la estética sea napolitana, y si es en Galicia pues lo mismo con el gallego", opina Carretero. En 'En el corredor de la muerte', Silvestre habla con acento cubano como Pablo Ibar, hay personajes que hablan en inglés y "no hay ninguna concesión a la facilidad, sino que respeta, y creo que eso es un valor añadido que el espectador exige hoy en día".

Rostros