å

ENTREVISTA ECARTELERA

Nicolas Bedos dirige 'Los amantes del engaño': "Quería retratar la mayor gama de antagonismos posibles"

Entrevistamos al cineasta Nicolas Bedos, director y guionista de 'Los amantes del engaño', que se estrena en cines este 16 de junio. Protagonizada por Pierre Niney, Marine Vacth, Isabelle Adjani y François Cluzet.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Junio 2023 | 09:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Nicolas Bedos dirige 'Los amantes del engaño': "Quería retratar la mayor gama de antagonismos posibles"

Tras crear el parque temático de la nostalgia con la magistral 'La Belle Époque', Nicolas Bedos cambia de registro y pasa al thriller con una historia con tintes de humor negro, 'Los amantes del engaño', que se estrena en cines este 16 de junio. Presentada en la Selección Oficial (fuera de concurso) del 75 Festival de Cannes, la cinta convierte a la Riviera Francesa en el perfecto escenario de una trama digna de Hitchcock y con un reparto de estrellas excepcional, con Pierre Niney convertido en un tunante de medio pelo.

Los amantes del engaño

La sinopsis oficial narra cómo Adrien Saillard (Niney), un prometedor bailarín de danza clásica, ve cambiar su destino tras sufrir un accidente que le impide volver a los escenarios. Se convierte así en un gigoló con alma de estafador. Una noche, en el teatro, conoce en persona a la gran Martha Duval (Isabelle Adjani), quien fue una de las actrices más reconocidas del cine francés y que ahora sobrevive como puede aceptando obras de medio pelo.

Adrien se convierte en el mantenido de Martha. Parece encontrarse un equilibrio, ella tiene un amante joven y él consigue vivir una lujosa mansión en la Riviera Francesa. Sin embargo, todo cambiará cuando conozca a Margot Hansen (Marine Vacth), una seductora estafadora con la que urde un retorcido plan para dejar sin dinero tanto a la actriz caída en desgracia como al ambicioso Simon Laurenti

(François Cluzet), un agente inmobiliario. Pasión, crimen, traición. Nicolas Bedos se burla del mundo cruel en el que reina el dinero y ofrece al público otra compleja historia romántica.

Los amantes del engaño

Una película inspirada en su juventud, dado que Bedos es hijo del fallecido Guy Bedos, quien fue un reconocido actor, humorista, artista de music hall y guionista, y de la bailarina de danza clásica Joëlle Bercot. De ahí, que sepa ver los claroscuros de la Riviera Francesa, un lugar tan bello y exuberante como inhóspito. "Me inspiré en un período muy oscuro que viví en mi juventud y que me marcó profundamente. Sentí que quería hablar de ese mundo lleno de personas con dinero que, sin embargo, luchan desesperadamente y de manera patética, sus vidas son inconclusas", explica Bedos en una entrevista concedida a eCartelera.

Una película sobre "el deseo y la pasión"

Aunque entre en los 'bajos fondos' de la Riviera Francesa, Bedos quería también jugar a seducir al público, "enamorarlo". "En mis anteriores películas, hablé sobre los sentimientos, los vínculos de pareja, las relaciones, pero no del deseo. Mi objetivo era, ante todo, realizar una película sobre la pasión, sobre el puro deseo sexual, sobre la atracción física. Aquí, el personaje de Margot era fundamental", señala.

Los amantes del engaño

Bedos recuerda que la historia de 'Los amantes del engaño', por otro lado, "fue un proceso de maduración larga", siguiendo una evolución similar a la de 'La Belle Époque'. "Comencé a escribir una novela, pero la descarté. En su lugar, escribí un guion. Sí que tuve claro que tenía que ser en la Riviera Francesa. Tengo una imagen extrema de la zona, es un lugar en el que puedes encontrar una extraña combinación de dinero, fiestas, celos y corrupción", confiesa.

De hecho, aunque en español se titule 'Los amantes del engaño', en su título original en francés, Bedos es más ambiguo y muestra los dobles fondos, al llamarla 'Mascarade' ("mascarada" en castellano). "Es a la vez un drama y una comedia. Ante todo, es una farsa. Una mascarada puede ser algo terrible, como una traición o una mentira; pero también puede ser una fiesta, un baile de máscaras. Encontré el título rápidamente. Quería encontrar ese espíritu, tanto el de la sátira cómica como de las personas que se equivocan y que llevan una máscara emocional para protegerse", argumenta.

Los amantes del engaño

Precisamente, en 'Los amantes del engaño' no hay espacio para la luz, dado que todos sus personajes se mueven únicamente por la ambición y sus propios intereses. "Aunque el proceso de escritura fue lento, sí que un punto en común con la actualidad es la fuerte brecha que existe entre generaciones; así como también se han creado más diferencias de clase y de género. esta película reúne a una serie de personas que ya no se entienden entre sí", manifiesta.

Un reparto de lujo para una película con tintes hitchcocknianos"

De hecho, Bedos configura a los personajes más jóvenes como los menos escrupulosos. "Viven en una atmósfera de violencia extrema, un radicalismo que se cree legítimo pero que es excesivo y que están reflejado en los dos jóvenes protagonistas, que carecen de principios, de ley, fe o empatía. Sienten que han sido abandonados. Casos así, he leído bastante en la prensa y fueron los que, en parte, me dieron la idea", argumenta. De ahí, que la película reúna a la "mayor gama de antagonismos" posibles.

Aunque para pincelar los diferentes rostros de la envidia, la ambición o la maldad, Bedos necesitaba una amplio amalgama de personajes. De ahí, que cuente con estrellas de primer nivel como Isabelle Adjani, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Charles Berling o Laura Morante, entre otros.

Los amantes del engaño

"Es un cruce de varios mundos. La verdadera cuestión no es la de que confluyan, sino realizarlo sin que sea sólo superficial. No hay ningún personaje cuya única función sea la de que avance la narración. He tenido la oportunidad de apoyarme en elementos autobiográficos y personales; así también como de relatos que he escuchado y que pertenecen a la vida de amigos y familiares", comparte Bedos, señalando que siente "una responsabilidad" con cada uno de los personajes.

Con Hitchcock, Schrader o Brian De Palma como referencias de 'Los amantes del engaño', es imposible no pensar en Norma Desmond con el papel de Isabelle Adjani. La actriz de 'La pasión de Camille Claudel' se mete en la piel de una actriz que evoca al papel encarnado por Gloria Swanson en 'El crepúsculo de los dioses'. A pesar de la fuerza de la interpretación de Adjani, ésta se mostró reacia inicialmente a aceptar el papel. De ahí, que Bedos optase por alejar ambos personajes.

"Me siento mucho más cómodo como director que como actor"

"Traté de evitarlo. El simbolismo que tiene la película de Billy Wilder pesa mucho y es imposible que no se sienta. Pero sí que es verdad que la relación que tenía Norma Desmond con Joe Gillis es distinta, ya que no funcionaría hoy. Pese a ello, intenté mantenerme lo más alejado posible y que su influence fuese más inconsciente", responde.

Los amantes del engaño

La fama de Nicolas Bedos comenzó realmente delante de las cámaras, al protagonizar comedias románticas como 'El amor está en el aire' o aparecer en películas como 'Populaire' o 'Las fantasías'. Actualmente, Bedos es más reconocido por su faceta como cineasta y guionista. En 2020, obtuvo el César al mejor guion original por 'La Belle Époque' y ha logrado que sus tres últimos largometrajes sean proyectados en la Selección Oficial del Festival de Cannes, aunque fuera de competición.

De ahí, que Bedos se muestre reacio a volver a ponerse delante de las cámaras. "No soy un actor tan reconocido como comentas. Actualmente, me siento muy a gusto dirigiendo. Hablar sobre cine y dejar que la película y sus actores sean los auténticos protagonistas. Aunque si me encontrase con un buen guion, no lo rechazaría", concluye.

Dirigida y escrita por Nicolas Bedos, quien compone también la música junto con Anne-Sophie Versnaeyen, 'Los amantes del engaño' está protagonizada por Pierre Niney, Isabelle Adjani, François Cluzet, Marine Vacth, Laura Morante, Emmanuelle Devos, Charles Berling, Christiane Millet, James Wilby, Nicolas Briançon, Bruno Raffaelli y Philippe Uchan. Producida por François Kraus y Denis Pineau-Valencienne. Una producción de Les Films du kiosque. coproducida por Orange Studio y Pathé, con la participación de TF1 y Canal+. Disponible en salas desde cine este 16 de junio, de la mano de Diamond Films.

Rostros