'La Belle Époque': Bienvenido al parque temático de la nostalgia

Crítica de 'La Belle Époque', dirigida y escrita por Nicolas Bedos. Protagonizada por Daniel Auteuil, Guillaume Canet, Fanny Ardant, Dora Tillier y Michaël Cohen. Ganadora de tres Premios César.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Diciembre 2022 | 08:45

Aunque parezca muy lejano, aún permanece en el recuerdo el estallido de la pandemia de COVID-19 allá por marzo de 2020. Antes de que el gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, decretase el confinamiento aquel fatídico 15 de marzo, las salas de cine y el público vio cómo diferentes distribuidoras -tanto grandes como medianas y pequeñas- cancelaban sus estrenos masivamente ante la incertidumbre y la escala de contagios. Entre las perjudicadas, estuvo 'La Belle Époque', segundo largometraje como director del actor Nicolas Bedos, que obtuvo tres Premios César ese mismo año, además de presentar -fuera de concurso- en la Selección Oficial del 72 Festival de Cannes.

La Belle Époque

La cinta, distribuida por Diamond Films, vivió auténticos vaivenes de fechas. Previsto inicialmente su estreno en cines para el 24 de abril, la pandemia llevó a que la distribuidora fechase su lanzamiento al 6 de noviembre, retrasándose nuevamente para el 11 de diciembre; para, finalmente, retrasarse sine die... hasta ahora. El film no ha pasado por salas pero, en cambio, llega a Amazon Prime Video este 2 de diciembre de 2022, dos años después de su lanzamiento inicial y tres años después de su estreno en salas francesas (donde superó el millón de espectadores y los 10 millones de euros en recaudación). Pero, como bien dice el refrán, más vale tarde que nunca.

Su llegada a Prime Video viene con Nicolas Bedos convertido ya en un realizador reconocido tanto a nivel de autor como comercial, en 2021 dirigió 'OSS 117: Desde África con amor', nueva entrega del icónico espía francés interpretado por Jean Dujardin, y acaba de estrenar en su Francia natal 'Mascarade', con Pierre Niney, Marine Vacth e Isabelle Adjani; fue su segundo proyecto como realizador el que le encumbró, con un planteamiento innovador cuya trama recuerda a la de 'Westworld' combinada con el retorno al pasado de un título tan alejado del concepto de cine francés como 'Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan!'

La Belle Époque

El planteamiento es sugerente, en un presente que aparenta ser real pero que, en realidad, tiene alma de universo alternativo, pues narra cómo existe la posibilidad de recrear momentos del pasado, tanto históricos como personales, gracias al proyecto Viajeros del Tiempo, que propone a sus clientes poder revivir eventos históricos (como cenar en un banquete en la corte real de Luis XIV), compartir charlas con William Faulkner, Ernest Hemingway o Napoleón Bonaparte o rememorar escenas nostálgicas de la infancia o la juventud. Lo que hace que cada persona viva una experiencia digna de la mencionada serie de HBO, solo que con actores y escenarios que reproducen fielmente esos momentos del pasado.

Es el caso de Victor, un sexagenario desilusionado con la vida, que ve cómo su matrimonio con su esposa, Marianne, está viniéndose abajo y como tampoco encuentra motivación en su propio oficio, el de ilustrador, accede a la propuesta de su hijo Maxime, ilustrador como él, y de su amigo Antoine, director de cada recreación del pasado. Comienza la exploración por el pasado y la nostalgia en lo que bien podría ser un parque temático de los recuerdos del ayer. El resultado es una joya cinematográfica que logra traer esa atmósfera de antaño, trasladando realmente al público a ese 16 de mayo de 1974 en la cafetería La Belle Époque de Lyon, donde el sexagenario revive el primer encuentro con el gran amor de su vida.

La Belle Époque

Un relato entrañable. Una obra maestra

Aunque Bedos plantea una premisa digna de una propuesta de ciencia ficción, el cineasta solo lo aprovecha para narrar una entrañable comedia romántica, en una realidad que bien podría ser la actual. En ese viaje al pasado, Bedos, quien también firma el guion, recubre con aparente ligereza ciertos temas que consiguen ser transversales a lo largo de las décadas, sobre cómo funciona el amor en la actualidad frente a cómo era en 1974; las brechas generacionales, con eran en antaño y ahora; el legado que queda del pasado en el propio presente; la forma de comunicarse o cómo la tecnología ha sido siempre un arma de doble filo.

Ante esos planteamientos, Bedos crea una trama profunda y entrañable, con un protagonista conmovedor, encarnado por Daniel Auteuil, quien ofrece uno de sus rostros más amable, con un papel completamente alejado de lo que se ha visto en su más que amplia filmografía. Antes de ser el magnífico caballero de 'Adiós, señor Haffmann', Auteuil ya demostró poder encarnar a lo más entrañable en 'La Belle Époque'.

La Belle Époque

El veterano intérprete viene muy bien acompañado, por un Guillaume Canet magnífico, que sirve de contrapunto al melancólico pero adorable Victor. No obstante, quien sabe traer un toque de canallesco pero derrochando simpatía es Fanny Ardant, quien se llevó el César por su papel de esposa cansada del ensimismamiento de su marido. Brillan también Doria Tillier, camaleónica e hipnótica al mismo tiempo, y Michaël Cohen, como el vástago de Victor. Mención también para otros grandes como Denis Podalydès y Pierre Arditi, grandes nombres que solo realzan un largometraje que bien podría ser una reinterpretación moderna de 'Pleasantville'.

Su cobertura de ligereza permite ofrecer algo que impulsa a 'La Belle Époque' como uno de los mejores largometrajes franceses de 2019, que es su virtud de lograr que el público se envuelva completamente por el relato, hasta el punto de desconectar de lo que sucede alrededor, algo que logró el film en su visionado original, en apenas unos días previos antes del confinamiento, en un momento especialmente complicado para salir de la realidad que se vivía.

Nicolas Bedos logró consagrarse con esta obra maestra, que, por fin, podrá disfrutarse. Una deliciosa audiovisual, cuidada hasta el mínimo detalle, con unos personajes que el cineasta mima, un reparto completamente entregado a su labor y una atmósfera con la que se respiran los recuerdos del ayer. Un fascinante largometraje, de esos que sorprende y que vuelve a recordar que el séptimo arte sigue guardándose ases bajo la manga. Una joya.

Nota: 9

Lo mejor: Su premisa inicial es muy original. Su atmósfera nostálgica. Su carácter entrañable.

Lo peor: Que no se haya podido ver en salas de cine en España y que no vaya a tener distribución en DVD y blu-ray.