ENTREVISTA ECARTELERA

Paul Bettany ('Un escándalo muy británico'): "Es una crítica a cómo funciona el sistema judical británico"

Entrevista a Paul Bettany, protagonista de la miniserie 'Un escándalo muy británico', producción antológica que sucede a 'Un escándalo muy inglés' y que llega a HBO Max España este 29 de diciembre.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Diciembre 2021 | 13:10

Tras el éxito de 'Un escándalo muy inglés', en el que Stephen Frears y Russell T. Davies ahondaban en una de las controversias políticas más polémicas del Reino Unido de los años 70, ahora BBC One expande la miniserie al convertirla en una producción antológica con una segunda producción titulada 'Un escándalo muy británico', que llega a HBO Max España este 29 de diciembre y que traerá a primera línea uno de los asuntos matrimoniales más aireados del siglo XX, el de los duques de Argyll. "Ya iba siendo hora de narrar este hecho real desde la perspectiva femenina", declara Paul Bettany, el cual encarna al duque en esta miniserie que funciona a modo de segunda temporada.

Un escándalo muy británico

'Un escándalo muy británico' narra el divorcio de los duques de Argyll en 1963. El proceso judicial fue polémico puesto que Ian Campbell (Bettany), el duque, para obtener el divorcio aireó la vida sexual de su esposa, Margaret Campbell (Claire Foy). Famosa en la época por su carisma, belleza y estilo, la duquesa era sinónimo de elegancia y portada de las más famosas revistas. Fue acusada por su marido de falsificación, robo, violencia, consumo de drogas, revelación de secretos y soborno. Gracias a una foto comprometida, el duque logró que los medios de comunicación pusieran el foco en la 'libertina' vida de la duquesa, manchando su reputación para siempre.

Uno de los aspectos que destaca de la adaptación televisiva del asunto Argyll, es que está narrado, por primera vez, desde una perspectiva completamente femenina, al ser una producción dirigida por Anne Sewitsky y escrita por Sarah Phelps. "Todo lo escrito anteriormente, el material original, fue escrito casi exclusivamente por hombres, lo que ofrece del caso una visión parcial", destaca Paul Bettany en una mesa redonda virtual en la que estuvo presente eCartelera.

"Ha sido maravilloso trabajar con Claire Foy"

Aunque Bettany valore la importancia de la perspectiva femenina, considera que a la hora de enfrentarse a un proyecto, lo que más valora es el poder trabajar "con grandes profesionales". "Sewitsky está entre los mejores directores que me han dirigido. Phelps es una gran guionista, ha sido un privilegio trabajar con ella. También uno de los motivos por los que acepté estar en la serie fue porque quería trabajar con Claire Foy, una intérprete a la que admiro", explica.

Un escándalo muy británico

"Sewitsky es una directora fascinante, sabía cómo abordar cada escena con una precisión única. Ha sido un proceso interesante el poder ver hasta dónde llegaba este juego del gato y el ratón que hay en 'Un escándalo muy británico'. Ella quería que Claire [Foy] y yo sintiésemos ese enfrentamiento", detalla Bettany. "Foy ha sido una gran compañera de escenas porque tiene un carácter muy vivo y reacciona muy rápido en las respuestas. Es maravilloso verla trabajar. Sewitsky nos hizo arriesgar mucho y ha sido genial", añade.

"Ha sido un proyecto muy normal. Me acordé de cuando realicé mi primera película como director y guionista, 'Shelter', en el que me rodeé de grandes profesionales y la mayor parte de ellos eran mujeres, incluida la protagonista, mi esposa [Jennifer Connelly]", agrega, destacando que el también el caso Argyll fue también un retrato de "cómo funciona el sistema de clases en Gran Bretaña".

Una crítica al sistema judicial británico

"Ella era considerada una extranjera [nació en Escocia pero se crio en Nueva York] que estaba convirtiéndose en una aristócrata solo porque se estaba casando con uno. Lo aterrador es que cuando se rebeló, la aristocracia lo que hizo fue proteger a los suyos, lo que significaba destruirla. También creo que la ficción da una visión muy clara del sistema judicial y en cómo protegió al hombre", expone Bettany, destacando que tuvo muy poco margen para poder comprender la psique de su personaje.

Un escándalo muy británico

"Nunca tuve una conexión personal con él. Ian Campbell era un narcisista y un sociópata. Al trabajar en el mundo del cine, he conocido a muchos de ellos, pero no, no fue fácil. Sé que su participación en la Segunda Guerra Mundial, en la que fue encarcelado, le marcó y traumó profundamente, de ahí vino esa especie de sentimiento de miedo al fracaso que tuvo siempre. Pero, no creo que justifique, de ninguna manera, su comportamiento. Por otro lado, también percibí que la diferencia de edad [ella era nueve años más joven que él] de ambos marcó un tipo de dolor intergeneracional", argumenta.

Otro de los aspectos más representativos de esta segunda miniserie es que ha sido rodada en auténticas localizaciones de época, como el Castillo de Inveraray, en Escocia, lugar que fue habitado por el auténtico duque de Argyll y que está situado en los alrededores de las Tierras Altas, ofreciendo unas vistas excepcionales. "Fue extraordinario poder rodar en el castillo donde la historia sucedió realmente. Las vivencias del pasado se sienten en sus paredes. Fue una sensación extraña caminar en sus pasillo. Le dio más autenticidad a nuestro trabajo, le agregó una verdadera atmósfera de soledad y aislamiento", declara.

Un "contrapunto" a 'Bruja Escarlata y Visión'

Bettany espera que 'Un escándalo muy británico' tenga una recepción similar a 'Un escándalo muy inglés'. "Aunque son series muy diferentes en cuestión de temática y tono, la nuestra es mucho más dramática, creo que puede ser ficciones muy complementarias. Como sucedió con 'Un escándalo muy inglés', 'Un escándalo muy británico' puede ser una especie de fascículo [histórico]", comparte.

Un escándalo muy británico

Por otro lado, el actor ha disfrutado con una serie que parece una especie de contrapunto de uno de sus trabajos televisivos más recientes, 'Bruja Escarlata y Visión'. "Han sido las dos bastante complejas para mí. Jac Schaeffer con la miniserie de Disney+ plasmó el relato de cómo una mujer convive con el dolor. En la saga de Marvel, Visión era un personaje muy cálido [a pesar de ser un androide]. Paradójicamente, Ian Campbell es pura frialdad, lo opuesto. El cambiar de una personalidad a otra fue un desafío que disfruté mucho", declara.

La ficción consta de tres episodios. Dirigida por Anne Sewitsky y escrita por Sarah Phelps, 'Un escándalo muy británico' es una miniserie protagonizada por Claire Foy y Paul Bettany, completan el reparto Richard McCabe, Phoebe Nicholls y Amanda Drew, entre otros. Producida por Chris Ballantyne y emitida originalmente por BBC One, en España estará disponible en la plataforma HBO Max a partir del miércoles 29 de diciembre, la cual lanzará los capítulos entre el día 29 al 31.