å

TAQUILLA ESPAÑA

'La patrulla canina' y 'Free Guy' sostienen la taquilla española pero no la aúpan

Varios estrenos renuevan el ranking de las películas más vistas en los cines españoles, pero la recaudación no remonta.

Por Javier Pérez Martín 1 de Septiembre 2021 | 09:08

Comparte:

¡Comenta!

Por ahí se va un verano que no ha sido todo lo que los cines habrían querido. Después de una pandemia que golpeó muy duro al sector de la exhibición, la llegada de estrenos comerciales por parte de los grandes estudios de Hollywood prometía una remontada en la recaudación. Pero no ha sido del todo así: algunos títulos han destacado, otros han funcionado a medias y unos cuantos han sido grandes decepciones. Y el último fin de semana de agosto, según los datos de Comscore, no ha sido catastrófico pero no ha logrado subir mucho el total, que se ha quedado en 2,97 millones de euros y 431.707 espectadores.

'La patrulla canina'

Varios estrenos han logrado renovar el top 5, aunque con cifras realmente bajas. Empezando por 'La patrulla canina: La película', la cinta de animación que llegó a las salas acompañada de una polémica feminista que le dio una visibilidad que tampoco le vino mal. La película de Paramount fue lo más visto del fin de semana con 498.416 euros y un promedio de 1.416 euros en cada una de las 352 salas en las que se pudo ver. Es el más alto del top 20 (sin contar el drama indio 'Chal Mera Putt 2', que se pudo ver en 9 salas y recaudó 20.527 euros en total).

No es un gran comienzo. 'El Bebé Jefazo: Negocios de familia', que ya amasa 3,4 millones tras un mes en cartelera, se estrenó recaudando poco menos del doble (860.884 euros). Por otro lado, le ha ido mejor que a 'Peter Rabbit 2: A la fuga', que se estrenó con 320.000 euros y no llegó al millón y medio. Así que veremos cómo le va y cómo se mantiene, pero probablemente se quede en los dos millones y poco más.

En segundo lugar está 'Free Guy'. La película de 20th Century Studios/Disney no tuvo un gran comienzo la semana pasada en nuestro país, pero al menos no se ha descalabrado, bajando un 35 % y sumando 334.329 euros a un total de 1,72 millones de euros. Una pena, ya que la película está funcionando mejor de lo esperado en EE.UU. y se trata del primer título del estudio que no se estrena a la vez en Disney+. ¿Por qué no ha interesado en España esta comedia de acción virtual protagonizada por Ryan Reynolds, si parecía tenerlo todo para atraer a un buen puñado de espectadores? Quizá ha coincidido con la vuelta de las vacaciones. El caso es que le va peor que a 'El Escuadrón Suicida', otra decepción del verano de la que hablaremos a continuación.

Dos estrenos más siguen en el ranking. Primero está 'Candyman', película de terror de Universal que ha sido el tercer título más visto del fin de semana. Con un promedio ligeramente mejor que el de 'Free Guy' (1.063 euros contra 1.029), esta película que también ha sorprendido favorablemente en EE.UU. aquí se estrena con solo 311.505 euros. Algo menos de lo que recaudó 'Escape Room 2: Mueres por salir' hace tres semanas (330.332), y bastante menos que los 470.461 euros del debut de 'Un lugar tranquilo 2', uno de los grandes fracasos del verano en España. De todos modos, 'Candyman' nunca iba a ser un fenómeno en nuestro país, pues el nombre de Jordan Peele está más asociado a las conversaciones raciales que surgieron de 'Déjame salir' y 'Nosotros' en EE.UU., títulos que en España no fueron grandes taquillazos.

'García y García'

'García y García' sí ha sorprendido para mal. La comedia española que junta a José Mota y Pepe Viyuela es la cuarta película del ranking. A Contracorriente no ha logrado llamar la atención del público familiar, recaudando 246.781 y con un bajo promedio de 812 euros por pantalla. Se queda bastante por debajo de lo que recaudó 'Operación Camarón' en su primer fin de semana (540.294 euros), y aquello ya fue un batacazo (sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un título promocionado por Mediaset). Tampoco alcanza a otra decepción reciente del mismo corte, 'Descarrilados' que se estrenó con 321.000 euros la semana pasada. La única esperanza que tiene 'García y García' es que pueda mantenerse bien con el tiempo, teniendo en cuenta que es una comedia familiar con toques de acción y nombres famosos. Todo depende de si al público le gusta realmente o no.

Como decíamos, 'El Escuadrón Suicida' cierra el top 5, cayendo desde el tercer puesto pero soportando solo un descenso del 34 % de recaudación. Suma 204.627 euros a un total de 4 millones tras un mes en cartelera. De hecho se ha mantenido tan bien a lo largo de estas cuatro semanas que ha superado nuestras expectativas de llegar a los 3,5 millones a duras penas. Le ha venido bien la falta de competencia superheroica, aunque por ahí llega precisamente un adversario de Marvel.

Shang-Chi y la leyenda de los taquillazos

Septiembre empieza cargado de posibles éxitos en la taquilla española. Este viernes llegan a la cartelera la primera película de Marvel que se estrena exclusivamente en cines tras la pandemia, lo nuevo del maestro del terror James Wan tras 'Expediente Warren' y el final de una trilogía fenómeno entre los adolescentes.

El primer puesto se lo deberían disputar dos títulos. Uno de ellos es 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', aunque habrá que ver cómo reacciona el público español a esta propuesta. Ya sabemos que los éxitos comerciales de calado racial en EE.UU. no se trasladan a nuestro país. 'Black Panther', por ejemplo, un bombazo en la taquilla estadounidense, aquí se estrenó con 2,9 millones de euros en febrero de 2018, por detrás de títulos como 'Thor: Ragnarok'. Y hay que tener en cuenta que este nuevo superhéroe ni siquiera ha sido presentado anteriormente en el Universo Cinematográfico Marvel, por lo que no trae interés generado. ¿Será suficiente el nombre de la productora para atraer al público?

'Maligno'

'Maligno' quizá lo tenga más fácil. Es terror comercial dirigido por el cineasta que dio pie a las sagas 'Insidious' y 'Expediente Warren'. La tercera entrega de esta última, 'Expediente Warren: Obligado por el demonio', ha sido una de las grandes alegrías para los cines este verano, superando los 6 millones de euros después de tres meses en cartelera.

Y hay que estar atentos a 'After. Almas perdidas', tercera entrega de una trilogía que no ha hecho más que crecer en nuestro país. La segunda parte, 'After. En mil pedazos' sorprendió en septiembre de 2020 recaudando en su estreno más que la anterior, 'After: Aquí empieza todo'. Finalmente llegó a los 3,20 millones, ya que tiene un techo de público que acude a los cines durante los primeros días. Así que podemos esperar un buen comienzo y un estancamiento temprano.

Otros títulos que llegan a las salas este viernes son la cinta de animación europea 'Los Olchis' y 'Chavalas', un drama español femenino y joven que llega con buenas críticas del Festival de Málaga.