å

ENTREVISTA ECARTELERA

El cortometraje que asustó a James Wan: Así surgió 'La Piscina', el primer descubrimiento de Blumhouse en 2024

Entrevista al director y los protagonistas de 'La Piscina', el debut de Bryce McGuire adaptando su corto para Jason Blum. Kerry Condon y Wyatt Russell se unieron atraídos por rodar bajo el agua, aunque luego fuera difícil.

  • Como director, Bryce McGuire tuvo que "replicar los recuerdos que todos tenemos en todos los rincones que pueden dar miedo de una piscina".
  • Kerry Condon le confesó a Jason Blum que no se veía para este papel: "Tenía claro que no quería sobreactuar lo de estar asustada".
  • Wyatt Russell fue el que más sufrió las escenas en la piscina: "Me resfrié a mitad de rodaje y no paraba de empeorar con el agua".
Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 5 de Febrero 2024 | 09:44
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Wyatt Russell protagoniza 'La Piscina' junto a Kerry Condon, dirigidos por Bryce McGuire
Wyatt Russell protagoniza 'La Piscina' junto a Kerry Condon, dirigidos por Bryce McGuire (Universal Pictures Spain)

Una fórmula Blumhouse que le está funcionando mucho a Jason Blum es la de apostar por directores desconocidos y convencer a un reparto famoso para levantar sus arriesgadas apuestas de terror. 'La piscina' es el primer ejemplo de ello en 2024, y llega a los cines españoles el próximo 9 de febrero con Kerry Condon ('Almas en pena de Inisherin') y Wyatt Russell ('Thunderbolts') como protagonistas.

Hemos hablado con ellos y con su director, el debutante Bryce McGuire, quien reconoce en esta entrevista que "para Jason Blum, claramente no se trata de hacer dinero. Se ve lo mucho que aprecia a los fans y a las personas que ven sus películas de terror".

Tras un saludo español bastante fluido, McGuire define el poder de Jason Blum como productor en una sencilla metáfora: "Si te topas con una montaña que no puedes mover, él es el único que va a ser capaz de moverla". El otro apoyo de producción para este debutante en la gran pantalla ha sido el director de algunas de las mejores películas de terror de este siglo y "la mejor persona posible con la que hacer esta película".

Desde los storyboards hasta el diseño de las criaturas, James Wan ('Maligno') estuvo presente en el rodaje, "añadiendo pequeños detalles". Todo ello gracias a una anécdota que supone toda una hazaña: asustar al realizador de 'Insidious' y 'Expediente Warren'.

"La primera persona en sumarse al proyecto tras hacer el cortometarje fue James Wan. Vio el corto. Estaba nadando en su piscina de noche, y de repente creyó ver algo a su izquierda mirando desde dentro de la piscina. Me dijo: "tío, tu cortometraje me hizo pasar miedo anoche en mi piscina, así que tenemos que hacer esto juntos"".
Kerry Condon en 'La Piscina'

Al igual que en la última entrega de 'Avatar', el director sabía que "la magia de esta película tenía que estar en el agua". Para replicar esa situación con James Wan en los espectadores de todo el mundo, empezó a planificar sus escenas de terror pensando en "todas las cosas que pueden dar miedo de una piscina: acercarse al sumidero, ponerse debajo del trampolín...". La mayor parte de la película transcurre dentro de la piscina por lo que, aparte de una cuidadísima dirección de fotografía con un experto subacuático, McGuire se apoyó en la memoria colectiva común: "el truco era replicar los recuerdos que todos tenemos en todos los rincones que pueden dar miedo de una piscina".

Gritando en el agua

Kerry Condon y Wyatt Russell no ocultan que son muy buenos nadadores, a pesar de que nadie se lo preguntó en el casting. "Ahora lo pienso y madre mía, hubieran estado en un buen apuro si yo no hubiera sido buena, pero afortunadamente lo era", recuerda ahora ella entre risas en esta entrevista. Él tampoco tenía miedo a estas escenas, aunque coincide con su compañera en que resultaron más difíciles de lo que parecían. "Me resfrié a mitad de rodaje y no paraba de empeorar con el agua".

Al final, para ellos dos se trataba principalmente de construir un drama familiar verosímil del que se aprovecha la entidad de 'La Piscina' para engañarles. Y es por eso que Kerry Condon no se veía como la mejor opción para protagonizar este nuevo descubrimiento de Blumhouse.

"Al principio se lo avisé a nuestro productor y le dije que yo no era la persona adecuada para el papel, porque iba a interpretarlo de manera sutil. Jason Blum me aseguró que eso era más o menos lo que estaban buscando. Tenía claro que no quería sobreactuar lo de estar asustada. Mi trabajo no era hacer que la película diese miedo. Tenía que hacer creíble que esto pudiera ocurrir".

'La piscina' se estrena exclusivamente en cines el 9 de febrero.