å

ENTREVISTA ECARTELERA

Pupi Poisson ('El fantasma de la sauna'): "'Drag Race España' ha ayudado a que el público valore más nuestro trabajo"

Entrevistamos a Pupi Poisson, una de las musas del musical 'El fantasma de la sauna', dirigido por Luis Navarrete. La drag también reivindica la popularidad de 'Drag Rage España'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Noviembre 2021 | 15:02
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Pupi Poisson, una de las concursantes de la primera edición de 'Drag Race España', salta al cine con 'El fantasma de la sauna', disponible en cines desde este 19 de noviembre. Musical dirigido por Luis Navarrete, el cual fue el filme de clausura de la 26ª edición de Lesgaicinemad, la drag es, junto con Supremme de Luxe y Tavi Gallart, una de las musas del local, aquella que inspira al amor. "Creo que ha sido todo un acierto hacer un musical tan luminoso en lugar que se suele asociar a lo oscuro", declara.

La sinopsis de 'El fantasma de la sauna' es la siguiente: "Javi acude a la Sauna Popular buscando un trabajo para cumplir su sueño de ser cantante. Pero la sauna guarda muchos secretos, empezando por los de su dueña, y siguiendo por un misterioso hombre que habita en los conductos de ventilación y acabará enamorándose de Javi".

El fantasma de la sauna

Las tres musas ejercen de narradoras del filme, aportando el toque brillante a una propuesta "singular", que ha apostado por un escenario que nadie hubiera imaginado para una propuesta cinematográfica musical. "Un musical se suele asociar siempre a un escenario maravilloso, como el palacio de 'La bella y la bestia' o la sabana y la selva de 'El rey león'. Te imaginas algo grandioso, para nada una sauna", explica la drag en una entrevista para eCartelera.

"La gente suele asociar a las saunas con la promiscuidad, la borrachera, la oscuridad. Por eso, hacer un musical tan luminoso en un lugar así le da un contrapunto interesante", agrega, señalando que "le puede sorprender más a aquellos que no estén familiarizados con el ambiente o que no hayan trabajado de noche". "Yo he trabajado de noche y puedes coincidir en un trabajo cuyo jefe sea propietario de local de copas y que también tenga una sauna", revela.

El éxito de 'Drag Race España'

"Cuando me comentaron la trama de la película, un fantasma rondando en una sauna, pensé que era original, diferente, pero es verdad que no pensé que hubiera haber gente que le pudiera sorprender esa mezcla", continúa. Pupi Poisson comparte protagonismo con Tavi Gallart y con Supremme de Luxe, la cual fue presentadora de 'Drag Race España', en la que Pupi terminó como cuarta finalista. "Llevamos trabajando juntas bastante tiempo. Hay gente que piensa que tengo enchufe porque ella era la presentadora de 'Drag Race España' y yo era una concursante, pero ya nos conocíamos de antes y habíamos trabajado juntas. Aunque ahora la gente nos reconozca más por el programa, para mí, Supremme sigue siendo la misma, mi relación con ella no ha cambiado", manifiesta.

Precisamente, Pupi considera que la popularidad y el éxito de audiencias de la primera edición del talent-show de Atresmedia, que ya tiene asegurada una segunda temporada, ha hecho que los espectadores reconozcan más el esfuerzo y el trabajo que hay en el arte del transformismo. "Claro que sí. Lo comento con la gente, cuando trabajas en lo underground, las drags solían verse en un local, en un fiesta, en una despedida, en un Orgullo, pero al final, a cierta gente le daba la impresión de que solo salíamos allí y ya está. La gente, después, al estar de fiesta, muchas veces no estaba pendiente de la actuación", argumenta.

El fantasma de la sauna

"Hace poco, un chico me escribió y me felicitó, también me comentó que antes me veía pero que no prestaba atención porque iba borracho. Claro, en un bar, mucha gente entra, toma una bebida, mira el espectáculo cinco minutos y después sale a fumar o a hablar con amigos. Y, claro, se piensan que el show es solo dar brincos, cantar, gritar o meterse con la gente", continúa, destacando la importancia del programa a la hora de darle no solo popularidad a la disciplina artística, sino que también se la valore como oficio.

"Ahora, que surja un programa en el que se cuida la imagen, en el que se ve el trabajo que hay detrás y que llega a disfrutarse incluso como si fuera una serie, en el que hay mezcla de espectáculo, improvisación y parte de la historia personal de cada protagonista, ha hecho ver a la persona y también al trabajo. Ya no es solo la fantasía que se ve en una hora o una noche", comparte.

La gira de 'El gran hotel de las reinas'

Prueba de ello es la exitosa gira del espectáculo 'El gran hotel de las reinas', en la que Pupi Poisson participa junto otras grandes drags y que tiene, precisamente, a Supremme de Luxe como directora del hotel. Una gira que pondrá su broche de oro el 8 de diciembre con una actuación en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid, aunque antes hará una parada en Bilbao (20 y 21 de noviembre) y Sevilla (4, 5 y 6 de diciembre).

"Hemos estado en muchos sitios y en cada uno ha sido una experiencia diferente y varios de ellos han sido teatros bastante grandes. Notas a la gente y te emocionas. [...] Está siendo muy divertido y satisfactorio. También el contacto con el público o sentir el cariño de los fans. Ves, además, que no solo hay gente de España, sino que hay seguidores que vienen de Francia, de Canadá, de Estados Unidos. Conocimos a unas chicas que vinieron de Seattle y han estado en cuatro funciones", declara.

El fantasma de la sauna

"También que nos hagan regalos, una niña nos regaló unos pendientes. Son tantas emociones a la vez, que las estamos aún asimilando. El otro día, una señora nos regaló un cuadro a cada una hecho con punto de cruz. Y el Wizink Center va a ser un regalo tanto para el público como para nosotras, es una confirmación de que las drags hemos llegado para quedarnos, que somos lo suficientemente potentes como hacer un gran espectáculo en un recinto tan importante", concluye.

'El fantasma de la sauna' está dirigida por Luis Navarrete y está escrita por Navarrete y Martín Spínola. Protagonizada por Néstor Goenaga, Antonia San Juan, Martín Spínola, Pablo Liñares, Javier Hernández, Fernando Albizu, Goizalde Núñez, Alfredo Carbajo Villa, Supremme de Luxe, Pupi Poisson y Tavi Gallart. Estrenada en cines el 19 de diciembre de la mano de Sophia Network Productions.

Películas