å

TAQUILLA ESPAÑA

'Cruella' levanta un poco la taquilla española con un estreno algo decepcionante

La llegada de lo nuevo de Disney a la cartelera se queda muy corta y la recaudación total sigue en horas muy bajas.

Por Javier Pérez Martín 2 de Junio 2021 | 09:02

Comparte:

Ver comentarios (1)

Siguen llegando las vacunas, las autoridades continúan relajando sus medidas y la incidencia del coronavirus parece ir bajando de forma lenta pero segura. Pero los cines españoles no remontan, ni siquiera con la ayuda de una de esas películas de Disney que en el pasado habrían sido un taquillazo asegurado. La recaudación total del top 20 entre el 28 y el 30 de mayo, 1,5 millones de euros, sube muy poco con respecto a las últimas semanas. Claramente la gente tiene muchas ganas de disfrutar del buen tiempo al aire libre.

'Cruella'

'Cruella' ha tenido un estreno bastante modesto, teniendo en cuenta que se trata de una propuesta de Disney del estilo de 'Maléfica' y otras películas en acción real como 'La bella y la bestia' o 'Aladdín'. 666.244 euros en su primer fin de semana es una cifra decepcionante, y ya no podemos culpar a la pandemia. No ayuda que la película esté disponible en Disney+, y obviamente no podemos saber cuántas personas han preferido esa vía para verla porque las plataformas de streaming guardan los datos reales bajo llave.

Siendo una película que aúna un espíritu familiar con un tono gamberro y un reparto atractivo encabezado por Emma Stone, 'Cruella' se queda muy corta recaudando 906 euros por cada una de sus 735 pantallas a lo largo de su primer fin de semana. Se queda muy lejos ya no solo de otras producciones similares del estudio en época pre-pandemia, sino también de 'Godzilla vs. Kong', actualmente la película más taquillera del año en España, que recaudó 1,5 y 1,2 millones de euros en sus dos primeras semanas. Aquello demostró que la propuesta adecuada puede llevar a la gente al cine, algo que 'Cruella' ha hecho a medias.

La segunda película más taquillera tampoco trae un buen dato. 'Despierta la furia', thriller de acción de Guy Ritchie con Jason Statham, ha recaudado unos ínfimos 175.274 euros. La propuesta de TriPictures tiene lo necesario para funcionar al nivel de películas como 'Pequeños detalles' o 'Greenland: El Último Refugio', propuestas de thriller y acción que consiguieron atraer al público en plena pandemia. Pero no lo ha hecho.

'Spiral: Saw', que se estrenó la anterior semana liderando, cae al tercer puesto y pierde un 40 % de la recaudación, hasta los 166.477 euros. Lo normal en una película de estas características, a la que no acompañan las críticas. Aun así amasa 561.851 euros en total, que no está nada mal. Por desgracia para DeAPlaneta llegan por ahí 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' (4 de junio) y 'Un lugar tranquilo 2' (16 de junio), que son competencia directa y probablemente enterrarán la noventa entrega de 'Saw' en la cartelera.

Otro estreno consigue colarse en el top 5 con muy poco: 'Uno de nosotros'. El drama de Universal recauda 83.569 euros, consiguiendo un muy bajo promedio de 408 euros por cine. Ni siquiera esta propuesta enfocada al público adulto consigue destacar, lo que demuestra que la desbandada de las salas es generalizada y no conoce de targets.

Disney cierra el top 5 con 'Raya y el último dragón', que sigue viviendo su inesperado resurgir en la taquilla en su 13ª semana. Tampoco son datos espectaculares, pero suma 66.753 euros a un total de 1,7 millones. En realidad es una recaudación muy mejorable para una película de animación de la casa del ratón, y hay que volver a tener en cuenta el factor streaming. Aun así, la falta de una competidora familiar hasta finales de junio, cuando se estrena 'Spirit - Indomable', casi le garantiza un buen mantenimiento durante algunas semanas más.

Veremos si el terror funciona

Mientras que 'Un lugar tranquilo 2' consigue números impresionantes a nivel internacional, en España tenemos que esperar hasta el 16 de junio para ver si el público español tiene las mismas ganas de volver a callarse en una sala de cine.

Sin embargo este viernes llega otro título con potencial: 'Expediente Warren: Obligado por el demonio'. En condiciones normales esto sería un taquillazo: las dos entregas anteriores recaudaron 6 millones cada una en nuestro país. Pero estamos viviendo un momento desolador, así que nos daremos con un canto en los dientes con que consiga superar el millón de euros en su estreno. Ojalá.

Otros títulos algo menos comerciales pero con posibilidades son las comedias 'Gaza mon amour', y 'Dios mío, ¡los niños han vuelto!', la película de acción 'Shorta. El peso de la ley' o el drama con Sigourney Weaver 'Sueños de una escritora en Nueva York'. Que la suerte les acompañe.