å

ENTREVISTA ECARTELERA

David Verdaguer ('Reyes contra Santa'): "Es muy guay que apostemos por el cine familiar y fantástico"

Entrevista al director Paco Caballero y a los actores Karra Elejalde, David Verdaguer, Matías Janick, Andrés Almeida, Eva Ugarte y Adal Ramones por 'Reyes contra Santa'. En cines el 18 de noviembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Noviembre 2022 | 08:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
David Verdaguer ('Reyes contra Santa'): "Es muy guay que apostemos por el cine familiar y fantástico"

El enfrentamiento más épico de la Navidad llega a los cines este 18 de noviembre. Se estrena 'Reyes contra Santa', en la que podrá verse la eterna rivalidad entre los Reyes Magos y Papá Noel por cual es el personaje más querido y popular de las fiestas. Karra Elejalde, David Verdaguer y Matías Janick se meten en la piel de los icónicos Melchor, Gaspar y Baltasar, los cuales tendrán una dura trifulca con Andrés Almeida, quien se mete en la piel de San Nicolás. "Nos sentimos muy contentos y felices de interpretar a sus tres majestades de Oriente", señala Verdaguer, quien, advierte que también sintieron "mucha responsabilidad". "Esperemos que les guste".

Los Reyes Magos, hartos de que Papá Noel les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo. Esto obligará a la CHUSMA, la Comisión y Hermandad Universal de Seres Mágicos, a unir fuerzas para evitar que esta figura maléfica, que se alimenta del espíritu de la Navidad, vuelve a la vida.

A diferencia de otras propuestas navideñas producidas en España, 'Reyes contra Santa' apuesta por traer el género fantástico a los cines, un género que suele prodigarse poco en la industria cinematográfica española. "He estado en varias comedias antes y las he sabido disfrutar, pero con este film, me embarco en un proyecto distinto. Me gusta estar en una cinta de aventuras, de fantasía y que tenga magia. Es tan guay hacer de Gaspar, un rey mago que parece un superhéroe. Me flipa, ojalá pudiera volar", destaca David Verdaguer, quien encarna al rey Gaspar, en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

Reyes contra Santa

"Es un privilegio poder participar en una película de esta categoría. A través de nuestros personajes, representamos una historia de aventuras, de mundos mágicos, llena de efectos especiales. El género fantástico es alucinante y, por supuesto, no podíamos desperdiciar esta oportunidad", comparte Matías Janick, quien se mete en la piel del rey Baltasar. "Yo nunca había tenido la ocasión de hacer aventuras o fantasía", agrega Verdaguer.

"No había hecho una película de aventuras, ni de mundos mágicos, en la que haya elfos o seres sobrenaturales. Me gustar estar en una propuesta mágica como 'La historia interminable', 'Momo' o 'Harry Potter'", comenta Karra Elejalde, quien es el rey Melchor en la cinta. "Si el género fantástico funciona bien fuera, ¿por qué no lo hacemos aquí? Ahora mismo, es un cine que funciona y creo que podemos apostar más por este tipo de películas. Estamos al mismo nivel que otros mercados internacionales", añade Janick.

Baltasar, el rey mago favorito

En materia de cuál Rey Mago es el favorito del elenco, Baltasar gana por goleada. "Cuando me preguntan si soy de Papá Noel o de los Reyes Magos. Yo siempre tengo claro mi respuesta: Baltasar. Todo se reduce a Baltasar. Recuerdo, cuando era pequeño, cuando los Reyes me trajeron un Scalextric, montado en medio del salón. Le pregunté a mi padre cuál había de los tres el que me lo había dejado, mi padre me dijo que Baltasar. Desde ese momento, es mi rey predilecto. Mi favorito es Baltasar y siempre le escribo la carta a él", confiesa Paco Caballero, director del film.

'Reyes contra Santa' derrumba el prejuicio de que el Día de Reyes se celebra solo en España, pues es también una tradición muy arraigada en México. "Nosotros, en México, tenemos una tradición muy bella. Nosotros partimos la rosca de Reyes el 6 de enero. Es un momento muy familiar, pues nos juntamos todos para comer la rosca, que suele ser gigante. La idea es que a quien le toca el muñequito que está dentro del bizcocho, el 2 de febrero, aquel que le tocó la figurita, tiene que hacer chocolate caliente y tamales para toda la familia. Esta celebración, que es como una continuación, la llamamos la Candelaria. Es una tradición muy grande en México", detalla Andrés Almeida, quien interpreta a Papá Noel en esta aventura familiar.

Con Paco Caballero en la dirección y con Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Lelé Morales, Eric Navarro como guionistas, 'Reyes contra Santa' está protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer, Matías Janick, Eva Ugarte, Isa Montalbán, Cosette Silguero, Laura Quirós, Andrés Almeida y Adal Ramones. Una producción de Morena Films, S.L., Melchor, Gaspar y Baltasar A.I.E., en colaboración con RTVE y Amazon Prime Video. Disponible en salas de cine desde este 18 de noviembre, de la mano de Tripictures.